Inicio Noticias (Exclusivo) Alvaro Ríos: Confrontación ideológica afecta desarrollo del sector hidrocarburos en Perú

(Exclusivo) Alvaro Ríos: Confrontación ideológica afecta desarrollo del sector hidrocarburos en Perú

5 minuto leer

alvaro-rios-web

ProActivo

La creciente confrontación ideológica sobre el rumbo que debe tener el desarrollo de los hidrocarburos en el Perú, “le hace mucho daño al sector”, lo cual atenta contra la mejor marcha de los proyectos previstos, impide nuevas inversiones en este campo y en consecuencia afecta la economía nacional, estimó el experto de Gas Energy Latin América, Álvaro Ríos Roca.

“Esta situación se complica más, sumado al tema ambiental, a los conflictos sociales, y a que el Perú no tiene una geología muy favorable”, acotó en declaraciones a ProActivo en un paréntesis de su participación en  el reciente Congreso de las Américas.

Cambios en dinámica de inversiones

Ríos Roca señaló que si bien la situación en el sector energético  nacional es un tanto compleja, lo es más profundamente en el sector hidrocarburos, en donde el panorama actual es aún más difícil. “Hay una serie de factores que han alterado la dinámica de las inversiones en el Perú en exploración y en toda su cadena”, apuntó.

Para el analista, la causa principal es la división ideológica “muy fuerte” que existe en el Perú sobre lo que realmente se debe hacer con la industria del petróleo y del gas.

“Actualmente es difícil el modelo peruano en ese tema. No es el mismo Perú que yo encontré hace nueve años cuando empecé a venir, que tenía una dinámica impresionante, y encima  ahora hay pocos recursos de fondos  en el planeta y el Perú tiene que competir por ese dinero. Hoy Argentina, Brasil, México e incluso Bolivia tienen mucho mejores sistemas de atracción de inversiones que el Perú”, advirtió.

Discusión dañina

“Hay un segmento -analistas y operadores- que clama que las empresas controlen el petróleo y el gas y decidan sobre el destino. Mientras  otros, dicen que el Estado sea el que rija ese destino, por lo que plantean potenciar Petroperú para que sea la empresa pública la que decida todo en ese campo”, detalló Ríos Roca.

Anotó que los primeros postulan la desaparición de Petroperú de la noche a la mañana, para evitar la corrupción. “No están de acuerdo con un Petroperú con corrupción e ineficiente en su gestión, como se ha demostrado con los derrames en el Oleoducto Norperuano”, remarcó.

Aseguró que esa confrontación ideológica le hace mucho daño al sector hidrocarburos y en general al Perú.

“Ese enfrentamiento sobre quién debe decidir el destino de los hidrocarburos en el país y sobre la suerte que debe correr Petroperú, se está dando solo a nivel de la prensa. Lo cual es lamentable, pues ese debate debe darse en foros como estos, de los que puede salir un planteamiento ideal para superar esta encrucijada”, puntualizó.

Se podría fortalecer Petroperú

Según el experto, si se opta por el camino de que Petroperú sea el mandamás en el sector hidrocarburos,  habría que fortalecerla y blindarla al máximo frente al poder político, para así evitar escándalos como el de Petrobras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *