Inicio Minería (EXCLUSIVO) Augusto Baertl: Nuevo gabinete ministerial sacará adelante proyectos mineros postergados

(EXCLUSIVO) Augusto Baertl: Nuevo gabinete ministerial sacará adelante proyectos mineros postergados

5 minuto leer
259
Augusto Baertl, presidente de Graña y Montero y director de la minera Panoro Minerals.

ProActivo

ProActivo dialogó con el presidente de Graña y Montero y director de la minera Panoro Minerals, Augusto Baertl, en torno a la situación de la actividad minera en el país. Fue durante su participación en el reciente Perumin 2017.

¿Cómo vio el desarrollo de Perumin 33 Convención minera?

El evento se ha desarrollado con marcado éxito y una asistencia multitudinaria no solo local y nacional sino de diferentes países del mundo. Se ha visto un gran entusiasmo por el futuro crecimiento de la minería a nivel mundial, que los peruanos lo sentimos también. Veo con optimismo que el nuevo gabinete del actual gobierno va a enmendar rumbos y resolver las cosas pendientes que permitan que muy pronto muchos proyectos mineros, largamente postergados, se hagan realidad.

¿Al respecto, cómo ve usted el inicio de la construcción de Quellaveco?

La veo muy cercana (Se trata de un proyecto cuprífero de US$ 4. 000 a US$ 5.000 millones, con ingeniería ya lista, y cuyas obras de construcción podrían empezar en enero del 2018).

Sobre la reducción de los trámites para los proyectos mineros, que son más de 200, ¿la reducción debiera ser drástica o gradual?
Pienso que tienen que clonar lo que hizo Carlos Boloña durante los años 92 y 93. Fue toda una revolución, pues eliminó una serie de trabas y redujo los procesos a un mínimo, con lo que promovió realmente la inversión. Espero que la ministra de Economía, Claudia Cooper sea quien lidere este proceso a nivel de todo el aparato gubernamental, y con la ministra Cayetana Aljovín por el sector minería, petróleo y energía.

¿Cómo augura el año 2018 para la minería en general?

Soy optimista, pienso que vamos a tener las noticias de la construcción de Quellaveco, de la mina Justa, y tal vez algo más.

Con su experiencia en Antamina, ¿cómo observa la relación entre la sociedad civil y el Estado con las empresas mineras?

En la práctica, la gran mayoría de peruanos al parecer ve bien la actividad minera. Así lo refleja una encuesta publicada por El Comercio, que señala que el 84% de los peruanos cree firmemente de que la minería es muy importante para el país, están convencidos que se necesitan nuevos proyectos mineros. Entonces lo que se tiene hacer, es sacar esos proyectos, en forma responsable por cierto. Al respecto, tenemos numerosas minas que desarrollan sus operaciones con extrema responsabilidad social y ambiental.

¿Qué hacer frente el actual clima político que de alguna manera afecta la imagen del país?

Bueno, la gran mayoría de peruanos le exige a nuestra clase política que se pongan de acuerdo. Esto no es una pelea de niños de kindergarten, todos tenemos que ponernos de acuerdo para construir y hacer patria.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Río Blanco iniciaría trabajos el 2022

El Ministerio de Energía y Minas informó que el proyecto minero Río Blanco iniciaría opera…