Home Minería (EXCLUSIVO) Bear Creek Mining evalúa venta del laudo favorable del CIADI, por su proyecto Santa Ana

(EXCLUSIVO) Bear Creek Mining evalúa venta del laudo favorable del CIADI, por su proyecto Santa Ana

8 min read
427

ProActivo

Evalúa vender. Tras 10 meses de haber obtenido un laudo favorable ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), de unos US$ 30 millones, por su proyecto de plata Santa Ana, en Puno (Perú), Bear Creek Mining Corp. evalúa la posibilidad de aplicar dicho laudo en otro país o vender su derecho a cobrar, como ha ocurrido en otros casos.

Elsiario Antúnez de Mayolo, COO y gerente general de Bear Creek Mining (Perú), con sede en Vancouver,  explicó que la empresa está obligada, en términos financieros, a incorporar la deuda que tiene el gobierno del Perú, tras haber perdido ante el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial.

“Allí viene el tema. Dentro del financiamiento está una parte que Perú pague;  y que se vea las condiciones de que Perú sí respeta el Tratado de Libre Comercio y sí respeta lo que dice las reglas normales del arbitraje. Lamentablemente estamos a 10 meses del laudo y nada”, lamentó en una ponencia desarrollada en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

También te puede interesar:  Conozca los tres proyectos mineros que colocaron a Perú como mejor destino para la exploración minera a nivel mundial

Precisó que el arbitraje otorga el laudo cuya ejecución puede darse en Perú o en un país integrado al Tratado de Libre Comercio. “Consideramos que Perú no es el mejor lugar  ahora, por lo que es muy posible que tengamos que aplicar a otro país. Lo otro es que se puede vender el laudo”, indicó.

DATOS:

Tras haber perdido el laudo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) planteó vía proyecto de ley al Congreso de la República, cancelar la deuda. Por las disputas entre el Ejecutivo y Legislativo no llegaron a acuerdo alguno.

El proyecto Santa Ana se ubica a 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Puno, (Perú). En 2014, Bear Creek inició un procedimiento de arbitraje internacional contra el gobierno de Perú con respecto al proyecto Santa Ana, por la emisión del Gobierno peruano del Decreto Supremo 032 en junio de 2011, que anuló a Bear Creek el derecho para operar en el proyecto Santa Ana. El reclamo estuvo en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y el Perú y se desarrolló ante el CIADI entre 2014 y 2017. El 30 de noviembre de 2017, el tribunal de dicha entidad dio la razón a Bear Creek  y le otorgó el derecho al pago de US $ 30.4 millones.

También te puede interesar:  Bolivia y Perú avanzan en el proceso de integración energética
Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Tía María: Gobierno prevé inversión de más US$ 6 mil mlls. este 2019

Al cierre de 2018, la inversión minera en el Perú sumó cerca de $ 5 m…