Inicio Hidrocarburos (EXCLUSIVO) Beatriz de la Vega, de EY: Por un plan de acción conjunto entre minería, electricidad e hidrocarburos

(EXCLUSIVO) Beatriz de la Vega, de EY: Por un plan de acción conjunto entre minería, electricidad e hidrocarburos

9 minuto leer
520
Beatriz de la Vega, Socia de Impuestos y Líder de Energía de EY Perú.

ProActivo

El repunte del precio del barril del petróleo comenzó a despertar el interés de los inversionistas para explorar y explotar este recurso en Perú, por lo cual habría que adoptar diversas acciones “para no desaprovechar esas oportunidades que nos da ese mercado”, demandó la Socia de Impuestos y Líder de Energía de EY Perú, Beatriz de la Vega.

“Es momento de mostrar voluntad  política para la atención prioritaria del desarrollo del sector. En hidrocarburos vemos un contexto peculiar, los precios llegaron a US$ 70 (el barril) y un reporte del Bank of América indica que podría llegar en un par de años a US$ 100”, alertó.

En tal sentido dijo que si se sostiene un precio de esa magnitud, “hablamos de compañías multinacionales en busca de proyectos en el mundo y por nuevos mercados, como el peruano”.

De la Vega refirió que firmas como Anadarko y Tullow Oil, de capitales irlandeses e ingleses, buscan invertir en nuestro país. (La primera suscribió tres contratos de licencia para la exploración y explotación de los lotes Z-38, Z-62, y Z-63, en costas de Lambayeque y La Libertad), y la segunda solicitó explorar cinco lotes).

“Son empresas que han visto atractivo a Perú y esos inversionistas generan que otros puedan hacer lo propio”, destacó.

Apuntó que hay indagaciones de inversionistas que ayudan a difundir  los recursos del Perú a través de la Guía de Inversión de Hidrocarburos, documento trabajado entre Perupetro, ProInversión y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Dicho esto, se hace urgente tomar acciones sobre las políticas a seguir en el sector energético, y particularmente en hidrocarburos”, recalcó.

Asimismo, informó que un estudio de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos demuestra que Perú puede producir 250 mil barriles de petróleo diarios.

Mejor posicionados

De la Vega sostuvo que en Perú, la coyuntura ayuda, debido a que los países petroleros de la región están lentos en sus inversiones por diversos motivos: México por las elecciones hasta julio; Colombia, sale de un proceso electoral; Brasil, con muchas perspectivas y muchos problemas, al igual que Ecuador y Argentina.

“Desde afuera nos ven bien, con señales que indican que los inversionistas nos pueden mirar como potencial mercado favorable”, mencionó.

Hay que reforzar Perupetro

La funcionaria consideró que en ese contexto es necesario reforzar a Perupetro para potenciar la industria de hidrocarburos nacional. “Tenemos que fomentar la exploración, por nuevos descubrimientos de hidrocarburos e inyectarlos a la industria para las concesiones de distribución de gas natural para el transporte, el diésel y para desarrollar la petroquímica”, expresó.

Manifestó que Perupetro tiene que empoderar a sus funcionarios para cumplir con esta labor, por lo cual es necesario que tenga manejo presupuestal propio. “También debe tener iniciativa para sugerir al Ejecutivo modelos de contrato de negocios diferentes a los actuales, así como tener facultades discrecionales para atraer la inversión”, subrayó.

Urge aprobar Ley General de Hidrocarburos

De la Vega trajo a colación que esas mejoras están en la nueva Ley General de Hidrocarburos, cuya aprobación camina a paso muy lento en el Congreso de la República. “Ese proyecto del Ejecutivo recoge las opiniones de gremios, por lo que se espera su aprobación para las reformas del caso”, exigió.

Indicó que también está pendiente modificar el tema de las onerosas regalías.

Beneficios de hidrocarburos

De la Vega hizo hincapié en poner en marcha un plan para difundir los beneficios de la industria de hidrocarburos para que la gente, “incluyendo a los  pescadores”, entienda que puede convivir con el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente.

Plan de acción energético-minero

A criterio de la ejecutiva, debe existir un solo plan estratégico que involucre el desarrollo de los sectores eléctrico, hidrocarburos y minería, porque se combinan para ejecutar proyectos de desarrollo. “Conviven juntas y no pueden caminar separadas”, argumentó, tras recordar que la minería absorbe más del 35%  de la oferta energética nacional.

Acotó que el plan proyectado al 2030, debe considerar las últimas tendencias, incluyendo la búsqueda de yacimientos disruptivos, no solo de cobre y oro, sino también minas de cobalto y de litio.

Refinería de Talara

A su parecer, la modernización de la Refinería de Talara era necesaria para obtener un diésel con bajo índice de azufre, y en concordancia con normas legales internacionales y las tendencias de protección ambiental existentes.

Asimismo, hizo hincapié en que la capacidad de refinación de esa planta, de 95 mil barriles por día, podría cubrirse con el petróleo de varios proyectos del norte del país, y que pueden ser transportados vía el oleoducto hasta la refinería.

Opinó que si bien el desarrollo de la industria extractiva en general debe estar acompañada con la protección al medio ambiente, debe evitarse paralizar los proyectos. “En aras de esa protección ambiental no se puede perder la oportunidad de desarrollo de negocios por la excesiva demora en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Mira además

MEM presenta Colca, Jalaoca y Corani a mineras canadienses

  ProActivo El Ministerio de Energía y Minas anunció que busca hacer viable no menos …