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La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, que ha cumplido medio siglo de vigencia en nuestro país, cuenta hoy con más de 300 miembros afiliados. Es una de las cámaras binacionales más importantes de nuestro medio, y constituye una plataforma de oportunidades de negocios, que apuntala las relaciones bilaterales entre ambas naciones, con el consecuente impacto beneficioso de la economía local. Así fue destacado durante el acto alusivo realizado en la residencia de la Embajada de Alemania en Lima.

El Embajador de Alemania en Perú, Stefan Herzberg recordó que cuando ingresó hace 30 años al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, la Semana de la Economía tenía como título “El Ministerio de Relaciones Exteriores – Promotor del Comercio Exterior sin querer”.

“El público relacionaba nuestra función con la imagen del diplomático alemán, parado junto a la piscina con una copa de champagne en la mano.  Esto es vigente hoy, pero claro está que es una verdad a medias”, remarcó.

Dijo que en ese entonces, una de sus primeras funciones fue la reformulación del plan de acción en todas las embajadas y orientada al fomento de la economía.

“En aquel entonces nos impusimos que el fomento de la economía es una tarea prioritaria del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y hoy podemos decir que  esto se ha convertido en parte de nuestro ADN”, afirmó durante la ceremonia.

Al servicio de empresas alemanas

El diplomático aseguró que la embajadas de su país en los distintos países siempre están al servicio permanente de las empresas alemanas en el extranjero.

“Cada vez que necesitan de nuestro acompañamiento ahí estamos. Esto es más necesario en los antiguos países de comercio estatal o en China, que en países con un sistema económico liberal”, apuntó.

Cámaras son pilar para relaciones bilaterales

Herzberg señaló que el trabajo coordinado de las embajadas con la red de las Cámara Alemanas en el Extranjero (AHK) es fundamental para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

“Cuanto más estrecha sea la coordinación con esa red, llamada ‘segundo pilar’ del fomento de la economía exterior, mejores son nuestros resultados (del trabajo de las embajadas)”, anotó.

El diplomático alemán resaltó que su quehacer, bajo ese norte, se ha orientado con éxito en todos los lugares donde ha trabajado, “y por supuesto que también aquí en Perú”.

“Este compromiso hacia ese objetivo común, de promover el fomento de las relaciones comerciales bilaterales, es en cierto modo el pequeño regalo, que junto con mis colegas de la Sección Economía y Comercio le hacemos  hoy a (a los directivos de la Cámara Peruano-Alemana) por la celebración de estos 50 años. Y pueden seguir contando con nosotros”, sostuvo.

Diez empresarios gestaron Cámara Peruano – Alemana

Por su parte el presidente de este gremio, Bernd Schmidt rememoró que la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana nació un mes de octubre de hace 50 años, “en momentos difíciles en Perú, por lo que  juntamos fuerzas e ideas para poder sobrellevar adversidades”.

Agregó que un grupo de 10 empresarios firmaron el acta de fundación de este gremio, y que en poco más de un año ya  tenía 127 miembros y se integraba a la red de las Cámara Alemanas en el Extranjero (AHK) de la Confederación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), que hoy suma 140 Cámaras en más de 90 países.

“No solo la red creció, también lo hizo nuestra Cámara y hoy reunimos a más de 320 empresas asociadas”, indicó.

Posicionar a Alemania como socio estratégico

El empresario acotó que el rol de su gremio es fundamental para generar un diálogo con el sector público peruano, a fin de crear condiciones favorables para el comercio bilateral y fomentar la inversión de las empresas alemanas en el país. “Hemos tenido siempre un importante aliado en la Embajada Alemana en el Perú y en las fundaciones políticas alemanas. En un esfuerzo conjunto trabajamos para posicionar a Alemania como socio estratégico de Perú para promover un desarrollo basado en la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social”, consideró.

Añadió que la embajada también le presta apoyo a la Cámara Alemana en todas las actividades que realiza relacionadas a la transferencia tecnológica y de conocimiento en temas como minería y agroindustria sustentable, gestión de agua y energía y en la formación profesional dual.

“Y en la participación ferial en Perú y Alemania, la Cámara se enfoca por lograr una colaboración estrecha con las instituciones partners de ambos países, a fin de generar sinergias y avanzar juntos”, manifestó.

Instancias networking

La Directora Gerente de la Cámara Peruano-Alemana, Antje Wandelt, puntualizó que una misión clave del gremio es la generación de instancias de networking e intercambio de información para sus socios.

Para ello, organiza actividades como desayunos informativos, visitas a empresas, after offices, la tradicional recepción de Bienvenida del Año y el torneo deportivo “Copa Alemana”.

“Adicionalmente y para generar mayor diálogo entre nuestros socios en temas estratégicos, tenemos grupos de trabajo de Finanzas, Compliance y Healthcare”, detalló.

También mencionó el evento “Foro de Minería y Recursos Minerales” que se realizó a inicios de octubre en Hamburgo, y que contó con una destacada participación de Perú.

“De manera local organizamos las 1eras Jornadas Económicas Perú-Alemania ‘Juntos hacia la Industria 4.0’, con participación de importantes empresas alemanas. De ese modo hemos mostrado las nuevas tendencias tecnológicas alemanas, pensando en su aplicación en la industria peruana”, citó.