Miguel Angel Castañeda Loayza

Miguel Castañeda, Gerente de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol

El consorcio Camisea destinará, a partir de este 2015 y por un periodo de cinco años, un aporte voluntario anual de 20 millones de soles a la provincia de Pisco, con el fin de afianzar y apalancar ambiciosos proyectos de desarrollo económico – social sostenibles, anunció Miguel Castañeda, Gerente de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol, operadora de dicho consorcio.

“Se suscribió un convenio por 100 millones con la municipalidad de Fisco y sus distritos, por cinco años. Ese dinero va a ser gestionado por
diversos comités de gestión, en función al gobierno local o beneficiario institucional con el que se trabaje”, detalló.

Los beneficiarios son Pisco y sus ocho distritos: Huancayo, Humay, Independencia, Paracas, Pisco, San Andrés, San Clemente y Túpac Amaru Inca, que en conjunto tienen una población de más de 132 mil habitantes, según el INEI.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

Castañeda señaló que se trata de un aporte de dinero cuya inversión estará orientada a desarrollar proyectos en: Educación, Salud y Desarrollo Económico.

“No tiene nada que ver con obras por impuestos, lo cual es un esquema complementario, a través del cual también estamos ingresando.
Esto se trata de aporte directo”, aclaró.

“Es producto de nuestra política de responsabilidad social y una apuesta voluntaria de parte de la compañía y el Consorcio Camisea para el
desarrollo de Pisco”, afirmó.

Asimismo, el ejecutivo refirió que un objetivo en la administración de esos fondos, es estructurar proyectos de agro, de mejoramiento de sistema de riego y los de infraestructura en educación, que permitan desarrollo, capaces de apalancar recursos provenientes del gobierno central a través de sus diversos ministerios, así como de la cooperación técnico – financiera internacional.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

“Por ejemplo, tenemos identificados algunos para atraer recursos, en estos casos de los ministerios de Agricultura y Educación”, sostuvo.

“Se está haciendo un Plan Estratégico. Hemos contratado a una empresa consultora para tal fin, y que nos diga qué necesita Pisco para su desarrollo actual; y así poder invertir con mejor perspectiva”, aseguró.

Con Agrorural

También refirió que los prospectos para apalancar recursos del Estado y de la cooperación exterior son una gran ayuda para mejorar la cobertura de las inversiones, como lo 9 están haciendo en Humay, Huancano, Independencia y San Clemente, donde exploran la posibilidad de invertir , apoyándose en Agrorural, para el mejoramiento de la infraestructura de riego de los canales, que costaría alrededor de 10 millones de soles, para mejorar la productividad del algodón.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

“Hemos contratado una empresa consultora para que nos permita formular un perfil y un expediente técnico con los recursos de este fondo que permitirá traer recursos de Agro Rural para que invierta en el desarrollo de este proyecto en estos distritos productores de algodón. Eso es lo que queremos hacer también en Pisco”, concluyó.