Inicio Noticias (EXCLUSIVO) Canadá y Suiza juntaron a ministros del MINEM, MIDIS Y MINCETUR con empresarios mineros

(EXCLUSIVO) Canadá y Suiza juntaron a ministros del MINEM, MIDIS Y MINCETUR con empresarios mineros

10 minuto leer
Embajadores de Suiza, Hans-Ruedi Bortis; y de Canadá, Gwyneth Kutz; acompañados del presidente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, José Vizquerra. (Foto: ProActivo)
Embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis; Embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz; acompañados del presidente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, José Vizquerra. (Foto: ProActivo)

Por Mónica Belling

Tres ministros un destino. Los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, la ministra de  Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, se presentaron en la cena “Concertando propuestas”, organizada por la Cámara de Comercio Canadá – Perú  y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú. ¿El lugar? El común punto de encuentro para ambas entidades: el moderno Swissotel Lima.

Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. / Foto: Cámara de Comercio Canadá Perú (F45)

El ministro Tamayo arrancó su disertación con una mala noticia: “un atentado más contra el oleoducto (norperuano). El murmullo se sintió por el salón, ¿uno más? ¿Los demás también fueron atentados? Y así los asistentes iban aclarando que en efecto la mayoría de los derrames del oleoducto fueron producto de ataques planificados.

Tamayo dejó otra inquietud: el proyecto para la modernización de la refinería de Talara se inició sin el respectivo financiamiento. Una situación delicada, pues las inversiones ya se iniciaron  y según dijo están “en un punto de no retorno”. Por ello informó que el gobierno trabaja para que el proyecto pueda ser “más rápido, más eficiente y menos costoso”.

En ese sentido detalló que si bien el panorama internacional vinculado al tema es favorable,  protestó por la mala gestión en dicha obra: “¡Una financiación de ese tamaño fue dejada sin el financiamiento necesario!”.

Con respecto al gasoducto del sur sí mostró optimismo en lo referente a las reservas de gas que requiere  el proyecto y adelantó que entre 30 y 60 días podrá brindar buenas noticias respecto a la economía y las reservas del mismo.

Sobre la controvertida renegociación del gas con México, luego de brindar detalles de las empresas en la cadena de comercialización, precisó que las conversaciones entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto van por buen camino. La idea dijo es “reducir la comercialización del gas natural a precio de mercado vinculado a Henry Hub”.

Aprovechó la oportunidad para destacar el “Bonogas”, un mecanismo que el actual gobierno impulsa para incrementar el consumo masivo de gas natural.

Hasta que llegó a la neurálgica minería

El ministro Tamayo dejó para el final de su discurso el tema minero y empezó reconociendo lo que todo el país y el mundo sabe: “Los conflictos mineros (en Perú), han aumentado”.

Narró sobre las muchas horas de vuelo en helicóptero que ha hecho en pocos meses, por Las Bambas. Una situación que a su entender habría sido agudizada en estos días por intereses políticos, debido a la proximidad del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que permitirá que los ojos del mundo estén centrados en el país.

Como buena noticia, adelantó que se darían cambios en cuanto a la Consulta Previa y que se adecuarían a los procedimientos que se realizan en el subsector hidrocarburos.

También aseguró que su despacho trabaja para facilitar la formalización minera en las distintas zonas del país sin descuidar el cumplimiento de condiciones laborales y ambientales, para que dicho subsector, “encuentre su camino”.

Empresa y Estado en el desarrollo social

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. (Foto: Cámara de Comercio Canadá Perú)
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. / Foto: Cámara de Comercio Canadá Perú (F45)

Con un dominio de los temas de su gabinete, la ministra de  Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, se dirigió a los cientos de empresarios – en su mayoría mineros- para pedirles un mayor involucramiento en temas como la desnutrición infantil y la pobreza extrema. Los felicitó por sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo dijo es mucho mejor si de manera conjunta (Estado y Empresa) trabajan en los grandes temas sociales por resolver. Existen zonas en el país donde la anemia de niños hasta los 4 años alcanza el 43%, alertó conmovida.

Al respecto informó que están preparando una ley que permita la participación del sector privado en las líneas de desarrollo social que se ha trazado el Ejecutivo.

Asimismo, manifestó que los programas sociales existentes continuarán y algunos serán fortalecidos, principalmente los que tengan que ver con agua y saneamiento.

Un solo interés

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. (Foto: Cámara de Comercio Canadá Perú)
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. / Foto: Cámara de Comercio Canadá Perú (F45)

Por su parte el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros aprovechó la oportunidad para expresar una serie de temas transversales que su sector conduce y que tiene que ver con el desarrollo y promoción de las inversiones e incluso con temas culturales y de patrimonio nacional. Aunque el presidente nos ha pedido en sus “mandamientos” que cada uno se dedique a su sector, somos un solo equipo y tenemos mucha confianza entre nosotros, afirmó.

Como se sabe, debido al Foro APEC, una serie de acuerdos comerciales con las economías de países de Asia-Pacífico siguen avanzando, su realización en Lima, pone al país en los ojos del mundo y el rol de la cartera que encabeza Ferreyros, es clave.

Al cierre, los embajadores de Canadá, Gwyneth Kutz; y de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, tras recordar los lazos que los unen con Perú, expresaron su agradecimiento a los altos funcionarios y a los asistentes por sus participaciones. Se trató de una iniciativa que integró a tres ministros de gabinetes complementarios entre sí para el desarrollo nacional, con un importante sector del Perú: la minería.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …