Inicio Minería (EXCLUSIVO) Carlos Gálvez: PERUMIN 34 debe trascender fuera de su ámbito y generar bienestar en nuestra sociedad

(EXCLUSIVO) Carlos Gálvez: PERUMIN 34 debe trascender fuera de su ámbito y generar bienestar en nuestra sociedad

7 minuto leer
396
Carlos Gálvez, presidente del comité organizador de la edición Perumin 34,

ProActivo

En el imaginario colectivo, incluyendo la juventud y la prensa no ligada directamente a la minería, la minería no es tomada en cuenta y “se sienten muy distantes de la misma”, sostuvo Carlos Gálvez, presidente del comité organizador de la edición Perumin 34, a realizarse en setiembre de 2019, bajo la organización del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“La actividad minera no cuenta para esa colectividad y la sienten muy lejana y sin conexión para con ellos”, reflexionó el empresario al presentar los cambios para ese megaevento.

En tal sentido, refirió que tendrán que elaborar lineamientos adecuados que permitan fortalecer un legado de Perumin, “haciéndolo un evento que trascienda al sector, produciendo bienestar para nuestra sociedad”.

La minería no es solo extracción de metales

El empresario dijo que por tal motivo, el lema será, “Minería, Ciencia, Tecnología y Educación”, porque de lo que se trata es de sembrar en las mentes y corazones de los peruanos y, en particular de los jóvenes, que “la industria minera no es solo extraer y exportar minerales”, sino que es una actividad compleja, responsable y de altos estándares que brinda entre otros, la gran oportunidad para crear y desarrollar ciencia e innovación tecnológica de punta, sustentada en nuestros recursos humanos y minerales.

Señaló que la meta es lograr el enfoque de Perumin como un evento pionero y emblemático desarrollado en Perú, e institucionalizarlo como un referente entre los profesionales del sector de la región latinoamericana, y que permita crear expectativas entre los estudiantes, profesores y profesionales en torno a la industria minera.

Tras la huella de Australia

Gálvez afirmó que la industria minera compite con alta tecnología global, y que tiene la masa crítica económica necesaria para sustentar innovación tecnológica y el desarrollo científico en toda su cadena de valor. “Los objetivos de nuestro evento son identificar las mejores estrategias para informar a los grupos de interés del sector y la comunidad cómo la aplicación de vanguardia, la innovación, desarrollo e investigación en minería,  permiten promover la cooperación científica, intercambios de expertos de la comunidad académica y desarrollo profesional”, explicó.

Trajo a colación el caso de Australia, “un país productor minero por excelencia con características similares a Perú, y me impacta ver que a partir de la industria minera ha desarrollado tecnología y servicios cuyo valor de exportación alcanza al 45% del valor de la exportación minera y sigue en crecimiento”.

Los cambios

Con relación a los cambios que se introducirá al Perumin 34, el ejecutivo anunció que ahora tendrá tres grandes bloques: Tecnología de Información, Cumbre Minera y el Extemin.

“En Perumin 33 hubo más de siete bloques en paralelo, lo que originó que conferencias magistrales y trabajos de  alta calidad se canibalizaran entre sí para poder tener una mayor presencia de público”, agregó.

Apuntó realizar diversos encuentros y sesiones en simultáneo y en distintos espacios, evita completar el aforo de la mayoría de auditorios, como ocurrió en la pasada edición del certamen. “Por ejemplo, el Encuentro Empresarial, uno de los foros más concurridos, apenas completó un 50% del auditorio”, acotó.

Detalló que la asistencia en ninguno de los casos estuvo por encima del 55%, y que en algunos momentos estuvo incluso por debajo del 20%.

Extemin y mayor acceso estudiantes

Gálvez adelantó que se brindará un mayor acceso a los estudiantes universitarios, catedráticos y profesionales del rubro a la feria Extemin, estableciendo horarios especiales y charlas especialmente dirigidas a ese público.

“También se está planificando un horario para el ingreso del público en general y un programa de visitas guiadas para escolares, a quienes se les enseñará, con el uso de la realidad virtual, cómo funciona la industria minera”, anotó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dos =

Mira además

(EXCLUSIVO) 25° Congreso Mundial de Minería: Perú en las grandes ligas

ProActivo Kazajistán, vive un mundial en minería. En el país euroasiático, ex URSS, se des…