Inicio Noticias (Exclusivo) Cómo es la fiscalización del comercio de oro

(Exclusivo) Cómo es la fiscalización del comercio de oro

6 minuto leer
130

Wilfredo-Albarracin-gerente-de-Fiscalizacion-Masiva-de-la-SUNAT

(ProActivo)

Wilfredo Albarracín, gerente de Fiscalización Masiva de la SUNAT, indicó a ProActivo que los mineros informales protestan porque les piden una serie de procedimientos para la venta del oro, pues ellos creen que sólo basta la declaración de compromiso que les autoriza el ministerio de Energía y Minas.

“Son procedimientos diferentes. El MEM ejecuta la norma que permite que con una declaración de compromiso se pueda extraer el mineral, pero en el mismo artículo 10 y 11 del Decreto Legislativo 1107 se establece que para la comercialización del oro se debe acreditar también el origen legal del mineral”, ilustró.

Apuntó que el problema radica en que la mayor parte de los mineros está abocado al tema de sus autorizaciones reguladoras para llegar a tener la resolución de inicio y reinicio, pero se olvidan de la parte de la formalización tributaria, que es uno de los problemas más fuertes en el control de los exportadores de oro, ya que algunos no han podido acreditar su origen.

Al respecto, dio a conocer que se ha inmovilizado 19 exportadores de oro, de los cuales se está haciendo la validación de la documentación, y que una vez que se termine con el papeleo la comercialización del aurífero se normalizará.

“Muchos mineros que están en proceso de formalización pueden haber acreditado su documentación, sin embargo al exportar habrían mezclado lo formal y lo ilegal y eso está haciendo que se demore la evaluación completa”, explicó.

Asimismo, puntualizó que es necesario enfatizar la normalización de la actividad tributaria de la minería informal. “El minero del futuro no puede seguir pensando que puede desarrollar su actividad solo con pico y pala y tratar que salga una Ley que lo permita”, añadió.

Control de tráfico de combustible en Madre de Dios

Con relación al tráfico de combustible en Madre de Dios, Albarracín reveló que ahí se vende un promedio 1.000 galones por auto versus 10 galones en Lima.
“Eso refleja que hay un destino increíble de combustible a actividades de minería ilegal u otras, presumimos. Por lo que la SUNAT ha dispuesto la inscripción de aquellas personas que compren combustible para fines lícitos y así identificarlos en nuestra página web y ver qué cantidad compran”, indicó.

Agregó que con ese registro se espera generar una actividad económica saludable, con proyección y sostenibilidad en el comercio de combustible, que actualmente se adquiere ilegalmente “y los precios están por las nubes”.

“Para ser parte de ese padrón, hay que acercarse la SUNAT o a través de su página web para inscribirse como actor que va a comercializar combustible, al margen de lo que sea un grifo, y ahí le van a pedir datos vinculados a su propia actividad”, detalló.

En respuesta a los dirigentes mineros, Albarracín anotó que la administración tributaria controla también el transporte del mercurio de Lima hacia Madre de Dios.
“Los puestos de control obligatorios son Pucusana, a la salida de Lima y en Coincri (Complejo Interinstitucional de Lucha contra el Crimen) en Mazuco, al ingreso de Madre de Dios”, precisó.

Mencionó que se está evaluando que el control del mercurio también sea a través de un registro ante el cual se inscriban los usuarios del químico, como se hace con el combustible.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…