Inicio Actualidad (EXCLUSIVO) Cronología del desplome en el Poder Judicial – (FOTOS Y VIDEO)

(EXCLUSIVO) Cronología del desplome en el Poder Judicial – (FOTOS Y VIDEO)

15 minuto leer
810

ProActivo

Los audios que comprometieron a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del Poder Judicial e incluso salpicaron al Ejecutivo, ya han generado diversas renuncias de estas instituciones. ProActivo hace una cronología de estas difusiones y sus efectos.

Esta debacle del sistema de justicia peruano tuvo su inicio el sábado 7 de julio: el portal de investigación periodística IDL Reporteros muestra una serie de audios que sacan a la luz presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y jueces del Poder Judicial, tras lo cual el CNM anuncia el inicio de una investigación.

Domingo 8 de julio. El portal periodístico difunde nuevos audios. En estos se menciona al presidente Martín Vizcarra. A raíz de ello, el presidente exige que se realicen las investigaciones respectivas.

Más adelante, el entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronuncia: “Pido declarar en emergencia a la Corte superior de Justicia del Callao para que se investigue no solamente al presidente de la Corte sino a todo el personal”.

Martes 10 de julio. Se difunde dos nuevos audios a través de las redes sociales de Panorama. En uno de los audios se escucha a Walter Ríos, entonces presidente de la Corte del Callao, pedir unos “10 verdecitos” como garantía. En el otro, el juez supremo César Hinostroza pacta una cita con una “señora K de la fuerza No 1”. En tanto, el CNM determina medidas para los implicados en estos audios.

También te puede interesar:  MEM: Quellaveco dinamizará la economía y ayudará a mejorar servicios básicos para todos los peruanos

Miércoles 11 de julio. IDL vuelve a revelar audios. En esta oportunidad, Hinostroza habla con un empresario local para que lo ayude a viajar al Mundial de Rusia.

El Congreso recibe al Consejo Nacional y el presidente Orlando Velásquez reafirma que no renunciará a su cargo.

Jueves 12 de julio. El diario El Peruano publica una resolución administrativa en la que indica que el juez no fue removido de su cargo, sino que está de vacaciones. Por la tarde, el fiscal Pablo Sánchez solicita el impedimento de salida del país para Hinostroza.

Viernes 13 de julio. El procurador anticorrupción Amado Enco solicita la detención preliminar de Walter Ríos, quien renuncia a su cargo. Después, Panorama difunde un nuevo audio en el que conversan el entonces ministro Salvador Heresi y César Hinostroza. Tras ello, el presidente Vizcarra pide la renuncia de Heresi, quien renuncia inmediatamente.

Por la tarde, IDL difunde tres nuevos audios donde se menciona al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Luego separan a Luis Díaz, asesor de comunicaciones de Rodríguez, quien afirma que no renunciará a su cargo.

También te puede interesar:  Minería y masificación del gas natural ayudarán a que Perú crezca hasta 4% este año

Renuncias en el CNM

Hasta ahora, los vocales del CNM que abandonaron esta institución son Guido Águila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera, quienes tendrán que afrontar una investigación en el Parlamento.

Jueves 19 de julio: El presidente del CNM, Orlando Velásquez y el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, también presentaron sus renuncias.

La población se levanta

El mismo jueves 19 de julio se llevó a cabo la marcha contra la corrupción, que fue respaldada por el presidente Vizcarra.

“Las movilizaciones que el día de hoy se realizan en todo el Perú tienen mi respaldo, porque juntos tenemos que combatir la corrupción. ¿De qué vale tanto esfuerzo en crecimiento cuando tenemos instituciones que no merecen la confianza de la población por su desempeño y por las muestras claras de corrupción?”, señaló el Presidente de la República.

Miles de personas asistieron y mostraron su rechazo al actual sistema de justicia que rige nuestro país, así como a los actos de corrupción en general.

También te puede interesar:  Establecen precisiones para proceso de formalización de minería integral

Solidaridad con IDL

Por otro lado, un considerable número de periodistas realizaron una vigilia en los exteriores de IDL Reporteros para mostrar su solidaridad con los colegas que difundieron los audios que desmantelaron a los aparatos de justicia de nuestro país. El periodista Gustavo Gorriti, quien lidera el portal periodístico, agradeció este gesto.

Emergencia

Se anunció que el sistema judicial se encuentra en estado de emergencia, el cual durará tres meses. La reforma de esta institución -propuesta que se debe presentar a fin de mes-estará a cargo de la Comisión de Reforma Judicial que preside el diplomático Allan Wagner.

NOTAS RELACIONADAS:

“Movilizaciones tienen mi respaldo, porque juntos debemos combatir corrupción”

Duberlí Rodríguez renuncia al cargo de presidente del Poder Judicial

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 2 =

Mira además

Pleno del Congreso debatirá mañana proyecto de reforma del CNM

El Pleno del Congreso de la República debatirá mañana el dictamen que la Comisión de Const…