Inicio Hidrocarburos (EXCLUSIVO) Demora de licencias ambientales ha retrasado desarrollo del sector hidrocarburos en Perú

(EXCLUSIVO) Demora de licencias ambientales ha retrasado desarrollo del sector hidrocarburos en Perú

8 minuto leer
146
María Eugenia Gómez Carreño
María Eugenia Gómez Carreño

Por Miguel Ampudia Belling

En Perú falta una buena política de hidrocarburos que parta desde arriba, y que fusione los entes involucrados, sobre todo en lo referente a licencias ambientales, que es lo que ha retrasado notoriamente el desarrollo del sector en este país, opinó la experta venezolana, María Eugenia Gómez Carreño.

“No es posible, que habiendo habido asignación de lotes, muchas empresas se vayan por la problemática ambiental y social, ni siquiera por la parte técnica”, lamentó la magister Scientarium en ingeniería de petróleo, con más de 20 años de experiencia en la industria petrolera internacional.

En declaraciones a ProActivo, dijo que en esa primera fase, debería pesar más la parte técnica que la social y ambiental.
“No digo que no se haga (lo social y ambiental), porque hay que hacerlo, pero debería haber menos restricciones, menos trabas a las empresas”, consideró.

Demasiados entes

Con relación a la expedición de las licencias ambientales, Gómez Carreño manifestó que el problema es que en países como Perú, hay demasiados organismos involucrados en ese proceso. “No hay uno solo como en Colombia, Venezuela y otros países, donde uno solicita la licencia ambiental a una sola entidad”, apuntó.

Agregó que en nuestro país hay demasiados organismos como la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el ministerio del Ambiente, entre otros, que intervienen en lo de las licencias, y cada uno quiere darse su tiempo y mucha veces por la falta de conocimiento van retrasando esos trámites.

“Entonces lo que debería haber salido en un año, se tarda 3 años. Así se puede caer cualquier proyecto”, acotó.

Perú no debe pensar que no es país petrolero

La especialista manifestó que le sorprende que Perú piense que no es un país petrolero, pues la verdad es que toda la columna, toda la cuenca que hay desde Venezuela hasta Argentina coincide que en que esa franja, cerca de la cordillera (de los Andes), se ha conseguido petróleo.
“No veo por qué no habría petróleo en Perú. Si en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil hay petróleo”, se preguntó.

Factores del éxito en los proyectos de hidrocarburos

Gómez Carreño refirió que para el éxito de los proyectos de hidrocarburos, como por ejemplo los de recuperación secundaria, con recobros de 15 y 20% de promedio, es de primera importancia la captura de información.

“Cada vez que uno inicia una actividad petrolera, sea un proyecto exploratorio o de desarrollo, la captura de información previa es muy importante, antes durante y después”, anotó.

Ilustró que en el caso de la recuperación petrolera secundaria, se necesita capturar, tomar núcleos, pues sino se sacan muestras del suelo, no se puede saber si el fluido que se va inyectar puede penetrar la roca, puede reaccionar con la roca.

“Si la empresa va a ir a un proyecto de esa envergadura, tienen que invertir en la captura de información, pues es el factor clave de éxito porque todo lo que afecte en la industria petrolera está en el subsuelo, a miles de metros debajo”, añadió.

“Puedes tener muchos modelos matemáticos, pero si no capturaste esa información, los resultados van a ser cualquier cosa”, recalcó.

Explicó que en la industria petrolera el tiempo es fundamental, porque si el yacimiento baja de presión y se tarda un año para la aprobación de un trámite, se puede perder la oportunidad de obtener el éxito en ese proceso de inyección, que debió hacerse cuando el yacimiento tenía 5,000 libras de presión y que durante el trámite bajó a 4,000, por lo ya no es el momento oportuno para hacer el proceso.

Tendencia del petróleo de esquisto en Sudamérica

De otro lado, abordó el desarrollo de los yacimientos petroleros de esquisto en Sudamérica, en el cual Argentina, es uno de los países donde más se ha desarrollado esta tecnología, como por ejemplo el yacimiento de Vaca Muerta, mientras que Chile también lo tiene y planea explotarlo.

“Colombia también tiene sus reservas, tanto así que el gobierno ya aprobó el uso del fracking. En Brasil hay algunos yacimientos igualmente. Aquí en Perú todavía no se ha explorado mucho, pienso que primero deberían desarrollarse acá los recursos petroleros convencionales antes que los no convencionales, y que lo podrían hacer ya más adelante”, señaló.

Indicó que en muchas partes del mundo hay shale gas, esquisto, y aunque el costo de exploración sea alto, el beneficio será mayor.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mercado del petróleo seguirá sobreabastecido hasta marzo de 2018

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, destacó que no quiere que los p…