Inicio Artículos (Exclusivo desde Canadá) Imponentes minas peruanas en el PDAC 2016

(Exclusivo desde Canadá) Imponentes minas peruanas en el PDAC 2016

10 minuto leer
Julia Torreblanca, de Cerro Verde; Luis Rivera, de MMG Limited; Jorge Merino, exministro de Energía y Minas; Timothy Williams, country manager de Tahoe
Julia Torreblanca, de Cerro Verde; Luis Rivera, de MMG Limited; Jorge Merino, exministro de Energía y Minas; Timothy Williams, de Tahoe Resources

Por Mónica Belling

TORONTO 08 de marzo. Ayer, ante los inversionistas, dos gigantes del mundo desplegaron un abanico de informaciones sobre lo que el suelo peruano puede brindar. Cerro Verde, con la fabulosa inversión en la ampliación de su mina que la ubica entre la tercera  o cuarta mina de cobre más grande del mundo; y Las Bambas con todo el récord de movimiento, velocidad y desafíos en su construcción considerada también entre las cinco minas más grandes del mundo.

Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos  de la Sociedad Minera Cerro Verde, afirmó a ProActivo que en mayo deben contar con todos los permisos requeridos. En total, la mina arequipeña producirá 600 mil toneladas métricas de concentrados de cobre. La megaconstrucción destaca por tener la concentradora más grande del mundo construida de un solo esfuerzo “de una sola vez” según afirmó Torreblanca. Agrega también que el complejo de concentrados es el más grande del mundo.

Otro éxito de la obra es haber desarrollado la construcción sin protesta alguna.

LOGROS Y DESAFÍOS DE LAS BAMBAS

Por su parte Luis Rivera,  vicepresidente de operaciones de MMG Limited, dijo a ProActivo que el principal logro de Las Bambas es haber cumplido con los tiempos previstos entre el 2015 y el 2016. Detalló que la planta de cobre ya opera y la de molibdeno debe arrancar en unos 3 meses. Adelantó además que toda la construcción estará completa en la segunda parte del año. Los temas de infraestructura, fenómeno El Niño y mantener una presencia constante con las comunidades seguirán siendo la agenda del día a día que mantendrá la empresa.

UNA INTENSA JORNADA

Las autoridades peruanas en el recinto dieron a los asistentes el mensaje de seguridad y una mayor integración de la minería con el agro, en un contexto de actividades económicas fundamentales para el país. Si bien se sintieron algunas ausencias, quizá por ser un año de elecciones presidenciales del país minero, los funcionarios dejaron el mensaje de un positivo avance en la normativa para la actividad minera.

VIBRANTE QUANTEX

La emoción y el color lo puso Karl Maslo, CEO Regional de EXSA, al recordar al “Comité de locos”, que trajo al mundo la innovadora y patentada Tecnología Quantex y que revoluciona la fragmentación de rocas muy útil para las minas a tajo abierto, pues les permite un ahorro de hasta un 30% y un mayor cuidado del medioambiente, un orgullo de la ingeniería peruana que dará mucho que hablar.

Karl Maslo, CEO regional de EXSA, al centro
Karl Maslo, CEO regional de EXSA, al centro

Por su parte, Susana Vilca, presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), destacó que la institución se ha propuesto desarrollar investigaciones más profundas que enriquecerán la cartografía nacional. Cabe señalar que la entidad que preside Vilca ha recibido las felicitaciones de los más exigentes geólogos del mundo por las mejoras en los mapas y su herramienta Geocatmin que le permite estar entre los mejores servicios geológicos del mundo.

Susana Vilca, presidenta del INGEMMET
Susana Vilca, presidenta del INGEMMET

INFALTABLE LA MEDIANA MINERÍA

Hoschild Mining Plc y Tahoe Resources, demostraron que el mítico país de los incas tiene una vasta riqueza polimetálica que puede ser extraída también en mediana escala. Isac Burstein (Hoschild Mining Plc)  y Timothy Williams (Tahoe Resources), coincidieron en señalar que existen muchas razones para invertir en Perú, dos son incomparables: la variedad en su riqueza geológica; y la alta eficiencia de sus técnicos y profesionales que gozan de amplia experiencia.

Pero la cereza del pastel la colocó Paige Wilson, gerente general de Bechtel, al afirmar que en 25 años no habían desarrollado un proyecto como Las Bambas, el cual trabajaron en todas las fases, desde el estudio conceptual hasta el precomisionamiento y del cual recordó anecdóticamente que llegaron a tener una circulación muy intensiva por vía terrestre y sin accidentes.

EL IIMP Y EL CONOCIMIENTO

IMG_2556
Ing. Antonio Samaniego, Ing. Jorge Falla, Ing. Valentín Choquenaira.

Antonio Samaniego, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó el rol de la institución orientada a ser líder en el ámbito minero y a dar entrenamiento a sus asociados. Presentó el estudio que desarrolló dicha institución para conocer el perfil de los profesionales en minería, la demanda de las empresas y el perfil de los profesionales y técnicos.

De otro lado Jorge Falla, presentó cómo los temas sociales han calado en la legislación nacional desde una perspectiva mundial lo que ha incrementado el número de permisos para un  proyecto minero.

En tanto que Valentín Choquenaira, expuso su valiosa experiencia como gerente general de Las Bambas hasta el 2014. Detalló cómo logró que la gente tenga aprecio por el proyecto y reconozcan la importancia del mismo para mejorar sus vidas. Proporcionó información sobre el oportuno reasentamiento que le ha permitido a Las Bambas tener éxito en el cumplimiento de las fechas previstas.

El IIMP aprovechó la oportunidad para lanzar ProExplo 2017, Eugenio Ferrari, presidente de dicho encuentro internacional, manifestó la próxima versión estará muy orientada a promover el intercambio directo de las experiencias y descubrimiento geológicos de Perú y el mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *