Ana María Soldevilla, directora ejecutiva de inPERÚ.

ProActivo

InPERU, una asociación sin fines de lucro creada hace 5 años por los principales gremios financieros del país para promover inversiones extranjeras hacia el Perú, realizó su RoadShow Europa 2017 entre el 31 de octubre y 2 de noviembre último entre las ciudades de Madrid y Londres, habiendo logrados fructíferos resultados.

Su directora Ejecutiva, Ana María Soldevilla, en conversación con ProActivo, recordó que dicha iniciativa la empezaron en Londres donde regresaron por quinta vez.

“Desde entonces, hemos recorrido 19 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Shanghai, Hong Kong, Singapur, Beijing, Seúl, Emiratos Árabes,  Dubai,  Nueva York, Toronto, toda la Alianza del Pacifico,  “con un total de 13 roadshows y trabajando de la mano con el Estado peruano”, destacó.

“Lo que hacemos es propiciar una sinergia entre el sector público y  privado para promover a nuestro país como destino de inversión”, remarcó.

Agregó que lo propio lo hacen desde muchos años antes Brasil, Chile y Colombia, lo que ha devenido en una especie de “competencia mundial por los capitales de otros países que quieren invertir en países como el nuestro”.

 Oportunidades de Perú al mundo

La ejecutiva destacó que inPERU presenta a la comunidad internacional las oportunidades que tiene nuestro país en diversos aspectos, como el desarrollo de proyectos de infraestructura -hospitales, carreteras y obras de saneamiento-, que son un paquete muy interesante que ofrece nuestro gobierno.

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“Además, están los proyectos mineros con un notable potencial. En suma, hay grandes proyectos que se pueden ofrecer a los inversionistas, y para lo cual el sector público y privado tienen que salir juntos a promover el Perú como destino de inversión”, recalcó.

Puntualizó que tenemos muchísimos proyectos de sumo interés para inversiones de fuera, como son los relacionados al agua, y sobre el cual hay mucho interés de España y que está siendo visto a través de la Cámara de Comercio Española.

“El Reino Unido y España tienen mucha experiencia en trenes, y nos pueden ayudar en el tema del metro, ahí  tenemos una oportunidad”, citó.

 Ventana para ingreso de capital extranjero

Soldevilla afirmó que el roadshow de inPERU constituye una ventana apreciable para la captación de capital extranjero.

“En una sola presentación de inPERU escuchas a los  ministros de Economía, de Producción, de Industria, Turismo y otros, y a representantes del Banco Central de Reserva, de  la banca privada, de las empresas y de la Bolsa, que dan cuenta del potencial de oportunidades que tenemos como país”, subrayó.

Rememoró que uno de esos eventos posibilitó el establecimiento de vuelos directos de Londres a Lima, en beneficio de nuestro sector aerocomercial.

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“También hemos logrado convenios con cámaras de comercio importantes como la británica, española y alemana, propiciando la visita de delegaciones de empresarios de esos países  y de otros lugares,  para  concretar inversiones en los proyectos que tenemos. Han venido delegaciones de Singapur, Hong Kong, Suiza y España a través de  nuestra promoción de país como destino de inversión”, recalcó.

Al respecto, indicó que apoyan a esas delegaciones visitantes, facilitándole reuniones con representantes del sector público y  privado.

 inPERU gremio de gremios

“Somos un gremio de gremios; inPERU está formado por las Asociaciones de Bancos, de Fondos de Pensiones, de Empresas de Seguros, de Empresarios de Finanzas, Procapitales,  Bolsa y Cavali”, anotó la directora.

Agregó que inPERU cuenta además con más de 50 empresas asociadas, que son los que financian la costosa realización de los roadshow.

En consecuencia, según agregó, inPERU dada esa  gran representatividad, es un círculo virtuoso a través del cual se puede hacer network (contactar negocios) de  manera eficiente y proactiva para  llegar a concretar algún tipo de inversión extranjera.

“Ya comenzamos nuestro sexto año. Nos iniciamos promoviendo únicamente la parte financiera, pero nos hemos ido abriéndonos a otros sectores, generando convenios, al principio solo íbamos como delegación, pero ahora recibimos delegaciones. Nuestra meta es consolidarnos como como una plataforma de intercambio y de network”, aseveró.

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“InPERU es una plataforma institucional que promueve al Perú como destino de inversión. Muchas  son las empresas y empresarios que piden eso para poder asociarse y viajar con nosotros,  promover sus rubros y traer  inversiones para cada una de sus empresas”, manifestó.

Roadshow a China y Singapur

De otro lado, la ejecutiva anunció que ya trabajan con la Cancillería para llevar nuevamente su roadshowa China y Singapur, lo cual debe  concretarse  entre mayo y junio del próximo año.

“Más allá de temas de infraestructura, el mercado asiático es gigantesco y países como Singapur y China ofrecen diversas industrias a través de las cuales  podrían ver una oportunidad de inversión en Perú”, sostuvo.

Cabe señalar que para el roadshow por España y el Reino, que acaba de terminar, inPERU llevó una representación de 40 delegados del sector público y privado. Participaron los ministros de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, el presidente del BCR Julio Velarde, el director de Proinversión  y los titulares de la CONFIEP,  Asociación de Bancos y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), “el grupo más  más representativo que hemos llevado hasta el momento”, remarcó Soldevilla.

Entrevista a Ana María Soldevilla - Directora Ejecutiva inPERU (Parte I de II)

Entrevista a Ana María Soldevilla - Directora Ejecutiva de inPERU (Parte II de II)