Home Entrevistas (EXCLUSIVO) Edwin Quintanilla de Osinergmin: “La prosperidad productiva de una mina debe reflejarse en menos accidentes” (VIDEO)

(EXCLUSIVO) Edwin Quintanilla de Osinergmin: “La prosperidad productiva de una mina debe reflejarse en menos accidentes” (VIDEO)

3 min read
1,448
Edwin Quintanilla, gerente de división de Supervisión Minera del Osinergmin

ProActivo

Es fundamental que la producción y la economía que tiene una  mina se vea siempre reflejada en índices extraordinarios favorables  que pueda tener en el manejo de su personal, incluyendo el rubro de la seguridad, sostuvo el gerente de división de Supervisión Minera del Osinergmin, Edwin Quintanilla.

“En el tema de la seguridad minera, (la prosperidad de la mina) debe incidir favorablemente en los accidentes que puedan tener, evidenciando una tendencia decreciente”, anotó el funcionario en declaraciones a ProActivo.

Hay que aplicar buenas prácticas internas y externas

Quintanilla dijo que el sistema de seguridad en la mina tiene que ser un trabajo en equipo y aplicando las buenas prácticas existentes en este campo en nuestro país y las del extranjero.

“(Para optimizar) este trabajo uno tiene que aprender de las buenas prácticas que tenemos  aquí en diversas minas  y también de las experiencias externas a través de un benchmarkinginternacional (identificación de procesos y prácticas innovadoras y más eficientes en seguridad). Se ha avanzado muchísimo en la materia y eso hay que canalizarlo”, apuntó.

Minas de cobre han reducido accidentes

El experto refirió que la producción de cobre se ha incrementado en un 135 por ciento en los últimos 12 años, y que lo rescatable es que paralelamente se han registrado menos accidentes en las minas que procesan este mineral.

“Eso es importante, pues hay mucha más producción y a la vez ha habido menos accidentes, pero el índice debe seguir reduciéndose. Entonces, ahí lo fundamental es aprender de las experiencias nacionales y también contar con un benchmarking internacional para tener después una minería de primer mundo (en producción y  seguridad)”, subrayó durante el reciente XXI Seminario de Seguridad Minera organizado por el ISEM.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Entrevistas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

El 31 de julio vence el plazo para la presentación del IGAFOM

ProActivo Dicho instrumento permite al minero en vías de formalización, iden…