Inicio Artículos (Exclusivo) El “Backstage” tras la culminación del PDAC 2016

(Exclusivo) El “Backstage” tras la culminación del PDAC 2016

7 minuto leer
101

PDAC 2016-BELLING

Por Mónica Belling – enviada especial a Toronto

Ayer llegó a su fin el PDAC 2016. Un día inusualmente caliente para Toronto, por los 17 grados, y a su vez frío para las junior que levantaron sus stands con una estratégica y anticipada retirada.  Culminó la convención minera más importante del mundo en un momento de plena recesión global, y el último día evidenció lo que faltó en el evento: los inversionistas.

La jornada que formalmente arrancó el 6 de marzo y culminó el 9 tuvo un movimiento inusual, pero sin perder la esencia característica de los mineros: el entusiasmo, el trabajo y  la inventiva que pudieron ser palpados, por sinestesia, a lo largo de los pasillos de las instalaciones del Metro Toronto Centre.

La delegación peruana en el Perú Day fue la más entusiasta, perseverante y tenaz. Motivos no faltaron por tremendas megainversiones como Cerro Verde y Las Bambas. El globo nos vio como un país que además de tener una gran tradición minera, tomó plena conciencia de lo importante que es para su economía, la gestión eficaz de los recursos mineros.

IMG_2591

Asimismo, el ritmo de avance que ha tenido nuestro país en el intento por mejorar su legislación minera con un alto costo y que aún se carga como una pesada mochila, por tener un voluminoso conjunto de normas; felizmente este año será reducida, a decir de los funcionarios peruanos , mediante la implementación del Senace.

Pero Perú no es un caso aislado: aunque para muchos se trata de un intento con una odiosa tramitología, Canadá, el país más avanzado en minería, también trabaja por agilizar aún más su normativa.

¿Qué significa? – Si los tempranos avances del Senace muestran éxito- Canadá también trabaja en lo suyo y aunque es un país caracterizado por la rapidez de sus trámites, busca agilizarlos más; es decir, hacerlos aún más amigables y sin perder el nexo con las comunidades y el plano ambiental.

Tal es el caso de la provincia de Otawa, donde su servicio geológico tiene un departamento de vanguardia dedicado a vincularse con las comunidades en las zonas mineras, las cuales reciben información oportuna y relevante sobre las bondades y el contexto minero que los rodea, incluso antes de que la empresa llegue al lugar. De esta manera, en tiempos de “vacas flacas” las probabilidades de interrupción de un proyecto minero por conflictividad social se reducen a lo mínimo.

IMG_2596

Indudablemente, la minería mundial sigue una onda orientada hacia  la baja, y los países mineros e inversionistas en este rubro, ya saben que perdurará en los años venideros, así que están preparados para ello.

Pese a  este factor, muchos han disfrutado del PDAC, los grandes buffets fueron reemplazados por “piqueos”, sin que falte una atractiva gama de bebidas y espectáculos artísticos de alto nivel, aunque con restricciones. Para el mundo de la minería el PDAC seguirá siendo el top, por su intrínseca motivación para el reencuentro y el deleite en un ambiente donde se reorienta el trabajo hacia la innovación por una mayor eficiencia en ingeniería, manejo social, reducción de costos y un mejor marco legal.

Finalmente, hay que aseverar que el movimiento económico y las tentativas de inversión, a pesar de la recesión, se percibieron en los pasillos de los países con mayor experiencia y seguridad en materia minera.

No obstante, emergentes delegaciones con ansias de obtener un sitial de prestigio minero como la de Ecuador, llamaron la atención durante los cuatro días por el tenaz ímpetu del ministro de Minas de relucir lo mejor de su país. Indudablemente, este año las elecciones generales en Perú mellaron la usual fortaleza de la promoción minera del Perú.

IMG_2605

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: “Somos un país minero con visión de futuro”

Uno de los motores del desarrollo económico del país es la minería. El ministro de Energía…