Glenn Mullan, presidente de PDAC 2017 / Foto: ProActivo

Por Mónica Belling y Rebeca Ampudia/ ProActivo

La Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) está comprometida desde siempre con la promoción de  la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el mundo minero,  y  la cual promueve entre las empresas asociadas que tiene a nivel mundial, aseguró el presidente de PDAC 2017, Glenn Mullan.

Para la presente PDAC, cuál ha sido la participación de los gobiernos, empresas y comunidades, en lo referente a la responsabilidad social.

Bueno, es una gran pregunta para empezar. Cuando la gente piensa acerca de la industria minera usualmente no reflexiona en la responsabilidad social corporativa. Piensan en dinero, inversión o acerca de temas ambientales.

Pero en efecto, si mira el programa que preparamos para esta edición de la convención PDAC, una gran parte está relacionada a este tema: La responsabilidad social corporativa, la licencia social, las conexiones con las comunidades o tratar con personas aborígenes, de las Primeras Naciones.

Eso es en gran parte lo que el PDAC realmente hace, promover temas de discusión sobre buena gobernanza y responsabilidad social corporativa.

Tenemos un comité en el PDAC llamado el CSR Comitte, el cual es uno de los más activos, que informa a nuestros miembros corporativos, los temas de discusión emergentes, acerca de mejores prácticas y tratando de asegurarnos que las empresas canadienses que trabajan en Perú; o Sudamérica o Centroamérica o las que trabajan en África, realicen las mismas prácticas en esos países así como lo hacen en Canadá.

Eso se relaciona directamente con la responsabilidad social corporativa, teniendo la total confianza que las prácticas en seguridad, salud y el ambiente se realicen en la misma forma en su país (Perú) como aquí (Canadá) por las empresas canadienses.

¿Cómo observan los temas de gobernanza en América Latina?

Definitivamente ha mejorado en nuestros tiempos. Eso es una realidad en Canadá y también en Latinoamérica, ya sea Perú, Chile o Brasil. Todas las naciones mineras, en general, han mejorado sus prácticas en gobernanza.

Es más, los gobiernos han mejorado su gobernanza en el tema de transparencia, mucho de eso está relacionado al hecho de compartir con las comunidades.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

Las minas tienden a estar ubicadas en sitios remotos, mientras las compañías mineras se encuentran en las grandes ciudades, y usualmente son las comunidades las que son impactadas por las operaciones mineras y por eso se requiere la adecuada gobernanza y la transparencia.

Esos son aspectos muy importantes para las comunidades, pero también para las empresas que requieren el apoyo de las comunidades. Eso es lo que llamamos la “licencia social” (Social License).

A esta cita PDAC en Toronto acudieron 125 delegaciones de distintos países para encontrar mercados de capital e información financiera de diversos proyectos.  ¿Cuál es el desarrollo del PDAC en asuntos tales como los ambientales  o de gobernabilidad? ¿Cuáles son las herramientas que provee a las empresas con la finalidad de mejorar en eso temas y en la responsabilidad social o seguridad?

No hay ninguna otra industria en Canadá que pueda decir que 125 países acudan a su Convención, eso es realmente extraordinario porque el mundo viene a Toronto, al PDAC, por la razón principal que no ha cambiado desde hace 85 años: el networking. Así que, así seas de Perú o de Uganda o de Cambodia, los países vienen al PDAC porque esperan intercambiar información sobre los temas que has mencionado: prácticas en medio ambiente, responsabilidad social corporativa, compromiso con las comunidades, prácticas en seguridad y salud ocupacional.

Ayer tuvimos un nuevo evento, es el segundo año que lo realizamos y que es llamado el International Mines Minister Summit – IMMS.

El año pasado, que fue el primer año, tuvimos a 16 naciones. Este 2017 tuvimos cerca de 30 países, para la siguiente edición esperamos que el número crezca significativamente.

Y ese foro fue fantástico, tuvimos a los ministros de minas de muchos países latinoamericanos, de África; y por supuesto a nuestro ministro de Canadá, de Recursos Naturales, Jim Carr.

Fue un maravilloso intercambio porque muchas de las economías emergentes como Camerún en África, así como Bolivia (en América Latina), presentaron puntos de discusión que yo no conocía  y que ocurre en otros países.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Ellos dijeron, “esta es nuestra experiencia, esto es lo que queremos ver, mejoras”, fue una gran discusión. Muchas empresas canadienses que están trabajando  en Perú, Chile o Brasil, comparten sus prácticas con sus compañeros internacionales y eso lleva herramientas que benefician a las comunidades.

Quebec es uno de los mejores lugares mineros ¿Cómo han trabajado para promover el cuidado de su medio ambiente y tener un liderazgo en seguridad minera?  Cómo hace para ser un lugar minero top. (Se precisa que se hizo una visita en 2004 y visitó 4 minas una de ellas es Agnico Eagle con ejemplares modelos ambientales y en seguridad)

Ahora está hablando sobre mi hogar, así que me empiezo a apasionarme sobre ello. Yo he vivido en esta pequeña ciudad llamada Val D’Or, el Valle de oro, por 32 años, desde el día que me gradué, y no lo pensé en aquel entonces y lo sé ahora: que es la mejor ciudad minera en el mundo, es fantástica.

Quebec, como provincia, es muy difícil de vencer ya que o es primera, segunda o sexta, siempre se encuentra en el Top 10, son los parámetros que cambian y las preguntas que se responden lo mantienen cambiante.

Sin embargo, allí, la geología no ha cambiado, el apoyo del gobierno por la minería no ha cambiado, es constante. Las municipalidades aman la industria minera en Quebec y la industria minera ha hecho un gran trabajo en hacer las cosas bien y promoviendo las cosas que hacen bien.

Es una ciudad única en la que vivo, allí está considerado como muy noble y honorable trabajar en la industria minera, porque eso significa un buen salario, significa que el gobierno recibe sus impuestos y significa prosperidad.

Tú mencionaste Agnico Eagle, es una de nuestras operaciones, son empresas corporativas importantes en una ciudad como Val D’Or.

Agnico Eagle produce 1.6 millones de onzas de oro globalmente por año, en sus operaciones de México, Finlandia y Canadá; pero de esas 1.6 millones onzas que producen, ¡Un millón proviene de la división de Val D’Or!

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

Así que es una enorme ciudad corporativa y ellos relacionan en todo a la comunidad, hospital, infraestructura, mercados públicos, al equipo de hockey; se involucran en todo, ese en un elemento crítico de calidad de vida.

Esa es una empresa minera, yo podría mencionarte otras 20 adicionales, porque ese es mi hogar: Richmont, Westmont, IamGold, es una larga lista de empresas mineras canadienses que tienen relevancia y presencia física en Val D’Or.

Quebec está reconocida internacionalmente por tener un ambiente favorable que brinda apoyo del gobierno, brinda apoyo económico y brinda apoyo regulatorio.

La minería está altamente reconocida por el público en Quebec, al igual que por el gobierno y por supuesto la industria responde. El capital irá a donde sea bienvenido y dejará el lugar que sea muy oneroso y riesgoso. Así que somos muy afortunados en Quebec de tener buena geología y un buen gobierno -tenemos apoyo del gobierno- y eso ha creado condiciones de prosperidad que ayudan al desarrollo del norte de Canadá. Nosotros también tenemos algo que ninguna otra provincia tiene, según mi conocimiento, la electricidad; que es muy importante en Quebec.

Hydroquebec es la corporación más grande de Quebec, que trae electricidad del agua. Eso está en el extremo norte. En los años 70, el gobierno, hizo concesiones, acuerdos con las Primeras Naciones -los Crees y los Inuit- y eso creó un método, una plantilla en cómo las empresas se comprometen con las comunidades.

En Quebec se cuenta con un buen panorama de cómo la minería debe comprometerse con la comunidad, desde el inicio, no cuando quieres y eso es muy diferente en comparación de cómo trabajan otras provincias, porque nosotros tenemos la experiencia de HydroQuebec, que ahora se ha convertido en el patrón de la industria minera.

Las naciones Crees e Inuit, entre otros también disfrutan de la significante prosperidad fruto de esos acuerdos y eso es lo que las compañías mineras canadienses brindan a nivel internacional. •