Inicio Educación (EXCLUSIVO) Vicerrector de Investigación de la UNSA, anuncia el Centro Internacional de Innovación e Investigación en Minería Sostenible

(EXCLUSIVO) Vicerrector de Investigación de la UNSA, anuncia el Centro Internacional de Innovación e Investigación en Minería Sostenible

16 minuto leer
Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA

ProActivo

En el marco de PERUMIN 2017, la UNSA lanzará su Centro Internacional de Innovación e Investigación

La prestigiosa Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), ha repuntado en los últimos meses en sus planes hacia la investigación e innovación en la industria nacional empleando de manera innovadora los mecanismos gubernamentales que puedan financiar programas de ese tipo. En entrevista con ProActivo, su Vicerrector de Investigación, Horacio Barreda Tamayo, dio detalles sobre los proyectos que tienen y sus avances.

¿Qué plus habrá en Perumin 2017?

A diferencia de la convención anterior, ahora interviene el Vicerrectorado de Investigación en el convenio con el IIMP, lo que involucra el desarrollo de actividades de investigación asociadas a Perumin. Bajo ese marco, lanzaremos un Centro Internacional de Innovación e Investigación en minería sostenible.

Será parte de un parque tecnológico, es un proyecto de largo plazo y gran alcance. Curiosamente Perú, siendo un país minero no tiene un centro de esas características, lo cual es vital en la minería, pues toda empresa y negocio tiene su ciclo de vida, y si no hay innovación e investigación, no es sostenible.

¿Este centro abordará temas de remediación?

Considera todas las etapas del proceso minero, desde la exploración hasta el cierre. Incluye además el componente social, denominado en Perú , “licencia social”. Por su enfoque de minería sostenible apunta a ser como en Suecia donde, por ejemplo, al 2030 se han propuesto tener minería cero residuos y cero contaminación.

De esa manera, la agricultura y cualquier otra actividad económica y social, no es excluyente con la minería.

Este conocimiento de Suecia ¿Es el que traerá la UNSA con este centro?

En un inicio está previsto construir la infraestructura y equiparla con máquinas de alta tecnología como tiene la universidad sueca de Lulea. Nos tomará un par de años. Al mismo tiempo empezaremos a investigar desde el próximo año a través de un programa que se llama Maestría de Investigación, para capacitar a un grupo de especialistas en uso de análisis de datos, y que hagan investigación real con el apoyo de los laboratorios de Lulea, mientras construimos los nuestros.

¿Cuánto será el costo de esas maestrías?

Unos 3 millones de soles cada una, pensamos sacar 4, porque los alumnos serán seleccionados y evaluados y recibirán una subvención de 2,500 soles mensuales para que puedan vivir en Arequipa, mientras estudian a tiempo completo. Nos apoyaremos en universidades del extranjero con equipos de alta tecnología.

¿Cómo harán para no perde aquellos talentos capacitados?

Trabajamos en eso, coordinamos con el CONCYTEC, para que se cree la plaza de docente investigador. Ahora cualquier investigador, incluso los que están en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), que quieran ingresar a la docencia universitaria tienen que hacerlo como docente auxiliar, con un sueldo 1,200 soles, y estas plazas quedan vacantes.

Proponemos que se cree la nueva plaza “Docente Investigador”, donde los que postulen sean de REGINA, y ganen como docente principal, cerca de 7,000 soles, sin impuestos. Así se les garantiza un nivel de ingresos mínimo, más o menos respetable.

Con esa nueva plaza, quienes terminen dicha maestría podrán ser nombrados como docentes investigadores.

Esa contratación, no impedirá que el investigador opte por la industria privada que puede pagar más de 7,000.

Con el modelo del parque tecnológico, la universidad alquila a una empresa privada, o esta construye dentro del parque su propio edificio donde va a tener investigadores. La unión entre la empresa y la universidad es a través del parque tecnológico; la otra posibilidad es que la propia empresa cree su centro de investigación e innovación y tenga sus propios investigadores, pero eso es un poco caro, y la empresa preferirá alquilar los laboratorios y ahí contratar investigadores.

¿Dónde estará ubicado el parque tecnológico?

En Characato. Además tenemos ofrecimiento de terreno del distrito de Matarani, hay varias posibilidades, incluso con el gobierno regional conversamos al respecto, pero dentro de la universidad tenemos terreno para construir esa infraestructura.

¿Para cuándo estará lista la infraestructura inicial?

De la universidad de Lulea vinieron 5 doctores en junio, hicieron un levantamiento y nos están haciendo llegar los términos de referencia, con eso pasamos al concurso para el estudio de prefactibilidad o factibilidad que va a tomar por lo menos tres meses, y luego hacemos las Obras por Impuestos y empieza la construcción el próximo año si todo marcha bien, y después el equipamiento; por eso creo que dentro de dos años podremos inaugurar este Centro Internacional de Investigación y Minería.

En Obras por Impuestos ¿Qué empresas están interesadas?

Oficialmente hay conversaciones con grandes empresas que ya han usado ese mecanismo y están interesadas, pero tiene que ser por concurso, para que diferentes empresas privadas mineras o de cualquier otro sector, participen.

¿Cómo avizora el futuro de este centro de investigación?

Es una gran necesidad a nivel nacional, y nuestra oferta es, si es posible, a nivel internacional, pues ahí hay una demanda. En Alemania tienen la costumbre de que el 30% de sus ganancias las empresas lo invierten en investigación, porque si no lo hacen mueren. En el caso de las minas, si no han investigado e innovado, desaparece, no es sostenible.

En Corea del Sur, cada empresa inclusive las medianas y pequeñas, tienen una unidad de investigación y el gobierno les favorece, les hace compras a futuro y todo lo demás para que la empresa haga innovación, desarrollo tecnológico, donde los derechos de propiedad intelectual son de la empresa.

¿Cuáles serían los beneficios para Perú?

Enormes. Crea trabajo, si podemos innovar y exportar como hacen los países desarrollados, gracias a la investigación y a la innovación podemos tener mercados internacionales, nuestra producción y empleo aumentaría enormemente. Segundo, el Estado tiene más ingresos para aumentar el sueldo a los maestros y hacer obras de beneficio social.

La empresa se beneficia porque se hace sostenible, no desaparece cuando el ciclo de vida útil del negocio termine. Le pongo un ejemplo: Los televisores Sony eran lo último, hasta la NASA los tenia, pero hace 15 años tuvieron que despedir a más de 15 mil trabajadores, tuvieron una pérdida de 7 mil millones de dólares porque salieron los televisores de pantalla plana, y su producto declinó.

Por eso el modelo de desarrollo del país tiene que cambiar y girar en torno a la investigación, la innovación y la exportación. Eso nos va a crear empleo. En países como Estados Unidos y Holanda, el mismo Estado cofinancia la investigación.

Nuestras autoridades no tienen claro ese norte.

El gobierno debe crear las condiciones necesarias para mejorar la educación, fomentar la investigación en las universidades y en las empresas, el beneficio para la empresa, hace sostenible esa industria; para el Estado, es bueno que haya más empleo porque lo alejará de la situación de miseria por falta de trabajo.

En cuanto a la innovación elevará la exportación de nuestros productos, porque nuestro mercado local es muy pequeño. El modelo actual en este campo lo tienen los países desarrollados, miembros de la OCDE, con el 60-70% del mercado mundial de exportación.

¿Cuál diría son los productos con más potencial para exportar que tenemos?

Perú tiene la ventaja comparativa de la minería. Es un país polimetálico que no ha explotado ni el 90% de sus recursos mineros. Pero esa ventaja se vuelve competitiva si innovamos, si investigamos. En minería, la ventaja comparativa que tiene Perú debiera traducirla en ventaja competitiva y exportar.

¿Cuáles son los avances en la materia que se ha dado en la UNSA este último año?

Con la creación del Vicerrectorado de Investigación dimos significativos avances, ahora somos la universidad N° 1 en el Perú, de 142 entre públicas y privadas en proyectos de investigación básica y aplicada, con 95 proyectos seleccionados con apoyo de CONCYTEC, que representan 25 millones de soles de ejecución.

Cuando le hicimos llegar esa lista a INDECOPI, nos han dicho que 25 son patentables, mientras que la UNI, la que más patentes registraba, tiene ahora 6 patentes al año.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern Perú: Lo que arrancará en 2018 y análisis de la situación global del cobre

  ProActivo Southern Perú analizó la coyuntura nacional y global sobre el cobre y com…