Inicio Minería (EXCLUSIVO) Entrevista a Manuel Reinoso Rivas, presidente de la Sonamipe

(EXCLUSIVO) Entrevista a Manuel Reinoso Rivas, presidente de la Sonamipe

27 minuto leer
Foto: ProActivo.
Foto: ProActivo.

Sonamipe: Mineros artesanales son víctimas de la corrupción en el aparato público

ProActivo

Por Mónica Belling.

Manuel Reinoso Rivas, Vicepresidente de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), aliada al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y presidente de la Sociedad Nacional de Minería a Pequeña Escala (Sonamipe), es un dirigente minero que desde 1993 brega por una actividad con visión de futuro. Como parte de sus actividades promueve el Estándar Fairmined que -además de haber certificado el oro de la medalla del Premio Nobel de la Paz 2015- determina una ruta de trabajo para reducir progresivamente el uso del mercurio, de acuerdo al Convenio de Minamata, que Perú ha suscrito. Reinoso reclama que el próximo gobierno brinde un apoyo sostenible a las DREM para acelerar y viabilizar procesos administrativos y desterrar la corrupción. “No se trata de derogar normas, sino mejorar lo ya avanzado “, dijo en entrevista con ProActivo.

¿Cuánto tiempo lleva como minero artesanal y a qué organización representa?

Soy minero desde 1993, el año 1998 constituimos una empresa con 675 hectáreas de la que soy gerente y estamos fonnalizados desde el 2009, también tengo el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Minería a Pequeña Escala (Sonamipe). A partir del 2002 trabajamos en el proceso de creación de la Ley N° 27651, consensuada con mineros, políticos y gobierno central.

¿Qué espera del próximo gobierno en cuanto medidas para los mineros artesanales?, ¿la solución viene por lo normativo?

El tema no es solo dar normas por darlas, sino aplicarlas correctamente. Si el que las va aplicar -los gobiernos regionales- no tienen la capacidad ni la logística, todo queda en el aire y eso pasa en este momento.

Así que el gobierno entrante debe reforzar a los gobiernos regionales darle los recursos y el personal capacitado, si no los perjudicados somos nosotros que somos los que queremos formalizarnos y tener nuestros permisos y autorizaciones pero cuando uno va (a las DREM) encuentra un personal que no sabe ni dónde está parado y que solo sabe coimear. Los gobiernos regionales se han convertido en un nido de corrupción, en este periodo. Soy un minero formalizado que sabe lo que pasa en los gobiernos regionales.

¿Cuál sería la solución para evitar el entrampamiento en las DREM?

Lo que debe hacer el Ministerio de Energía y Minas es preparar a su gente y trasladarla a los gobiernos regionales. Y no que las regiones contraten gente que está perdida. Se debería trabajar directamente con los mineros.

¿Cuáles son esos aspectos positivos que reconoce?

Ha sido un avance la Declaración de Compromiso para formalizarse pero está por fenecer este año. Sería conveniente ampliarla en el tiempo y que el minero artesanal con concesión o contrato de explotación firmee la Declaración y que de allí parta su proceso de formalización en unos 5 o 7 años.

Hay que resaltar que en 1992 con la Ley de Promoción de la Inversión Minera, a la gran minería, en 10 años no se le cambiaba la ley. ¿Por qué no se le puede dar la misma oportunidad al minero artesanal y darle estabilidad jurídica?

Resulta que en el 2002 se promulgó la Ley 27651 y el 2010 el señor Alan García cambió todo con las normas con la 1040, 1054,1045 y otras. Igualmente, en el 2012, el señor Ollanta Húmala también cambió la legislación. Entonces ¿cómo se pueden formalizar los mineros artesanales sin estabilidad jurídica? ¿Por qué no se nos otorga la necesaria estabilidad por 10 años, para poder surgir? El pedido de estabilidad jurídica ¿ya está conversado con las bases de su gremio? Sí. Por ejemplo, yo estaba formalizado y en el 2012 me quitaron la calificación, pasé a ilegal porque no firmé la Declaración de Compromiso, pese a que yo ya era formal… La norma exigía la Declaración pese a que yo tenía Declaración de Impacto Ambiental aprobado, el Certificado de Operación Minera aprobado y sacaba explosivos y exportaba el mineral, pero de la noche a la mañana me quitaron todo. Las normas no se pueden dar así, deben darse para los que están iniciando.

En este momento nadie reconoce al minero artesanal. El que no tiene calificación no es minero artesanal. A los que tienen Declaración de Compromiso la Sunat les cobra como si fueran de la gran minería. Igual.

Hay una serie de exigencias inequitativas respecto a la gran minería, que al no poder cumplirlas nos ponen multas.

Otro tema grave es que para exportar oro hay que cumplir con cientos de papeles, y por un mínimo error nos quitan el oro. No hay garantías y somos perseguidos por la Sunat sin tener a dónde quejamos.

¿Ha aumentado el contrabando?

En Bolivia no se necesita de tantos papeles como en Perú. Solo pagan el 2.5% que es la regalía al Estado. No le interesa de donde viene ni como. En consecuencia, el gobierno boliviano ha incrementado por ocho sus exportaciones de oro.

¿Cuanto de impuestos recauda Bolivia por ese oro peruano? Si uno saca la cuenta es mucho dinero, el cual sería muy útil para mejorar colegios y postas médicas. Nosotros estamos dispuestos a pagar ese canon aquí, yo lo hago, pero los demás compañeros no pueden cumplir tantos trámites y terminan siendo acusados por lavado de activos, son perseguidos y al final, el oro se va a Bolivia.

Otro aspecto que reclamamos es ¿qué nos da el Estado a cambio de la formalización? ¿Nos dan seguridad, carreteras, colegios, agua o postas médicas?… No nos da nada, ni siquiera energía eléctrica y cuando la tenemos cuesta tres veces más que en Lima, igualmente hay la incongruencia de pedir que dejemos el mercurio, pero no hay energía suficiente para cambiar de tecnología.

¿Qué aspectos exigen al Estado?

Otro aspecto que nos preguntamos es qué ganamos formalizándonos. ¿El Estado no da servicios, agua de calidad, postas médicas, colegios, seguridad ciudadana? Todos los meses hay muertos y asesinatos. No nos dan nada. Hay una empresa eléctrica que cobra tres veces más que el recibo de Lima, y esta energía no llega a nosotros. Nos exigen que dejemos el mercurio, pero cómo lo vamos a dejar si no tenemos energía para cambiar a nuevas tecnologías. La gran minería sí cuenta con la red eléctrica nacional y sus costos bajan, pero nosotros seguimos con el petróleo. La minería no se hace en la ciudad sino en el campo.

El ex presidente de la SNMPE, José Miguel Morales, manifiesta que sí tiene una preocupación por la minería artesanal, ¿han conversado con esta entidad?

Solo hemos hablamos con Eva Arias y Hans Flury, para ver cómo ayudar a la minería artesanal, pero ellos también están con el mismo problema que a cada rato se cambian las leyes. La señora Eva Arias ha tratado de formalizar a los mineros que están en la zona donde opera su empresa y no lo logra por las trabas de las mismas leyes.

¿Cuál sería el pedido a los candidatos y a quien gobierne el quinquenio venidero?

Lo primero es que hagan un análisis de la realidad porque es distinta para el de la costa, el de socavón. Los compañeros de Puno que tienen actividad de socavón y aluvial; y los compañeros de Madre de Dios que ya tienen una concesión minera y un área destinada para hacer minería. El gobierno habla de los mineros que deforestan, si ellos mismos han determinado un corredor minero y los mineros trabajan adentro, los que están afuera son ilegales. Que combatan lo ilegal y que no metan en un solo saco a todos. A los dos candidatos presidenciales les diría que no se trata de dar leyes por darlas o derogar por derogar. Reitero, lo principal es trabajar con los gobiernos regionales, donde hay mucha corrupción. Y al verlos, la mayoría están denunciados y muchos están en la cárcel.

Se ha estigmatizado al minero por convivir con lo ilegal y problemas como el contrabando y la trata de personas. En aras de separar la paja del trigo, ¿cuál es su mensaje de reflexión para el país?

Lo que ha pasado es que como los gobiernos no tienen a quién corretear, asumen que los culpables de todos los males son los mineros artesanales. El que habla es formalizado, pero estoy denunciado y perseguido por la Sunat, que a las pallaqueras les quita la plata, el oro. ¿Quién se comporta mal? ¿No es acaso el mismo Estado? Mujeres que son despojadas de su material de trabajo. ¿Quién es más corrupto? ¿el Estado o los mineros? Alguien tiene que pagar los platos rotos.

¿Cuánto dinero se ha invertido para las interdicciones?. Sabemos de buena fuente que se ha gastado más de 100 millones de dólares. ¿Por qué no se destinó ese dinero para la formalización? Pedimos que se investigue.

¿Habla de estos cinco años de gobierno?

Así es. ¿Por qué no usaron ese dinero para contratar expertos de todas las ramas como contadores, economistas, ingenieros y abogados para que nos ayuden a formalizar, en vez de quemar lugares en operativos que no sirven porque la gente regresa? ¿Ollanta Humala ha rendido cuenta de ese dinero? Todo el mundo sabe que hay corrupción en Madre de Dios. Todos saben por adelantado la fecha de la interdicción y los mineros desaparecen. Hoy están entrando ya a la reserva natural afectando la fauna y bosques y nadie hace nada.

¿Han logrado evitar el ingreso a La Pampa? Allí si hay trata de personas y contaminación. Hoy están en la Reserva Natural. Sabemos bien que funcionarios del INRENA y SERFOR son cómplices que cobran cada noche por entrar a extraer oro de La Pampa en Madre de Dios.

¿Cuánto dinero ha gastado el señor Daniel Urresti? ¿Han funcionado?

¿Qué rol ha cumplido el MINAM en esto?

El señor Pulgar-Vidal habla por hablar. Presentamos una carta para solicitar que se forme el Plan Nacional para la reducción del mercurio; y hasta la fecha no contesta ni nombra quienes van a trabajar para ello, pese a que en 2013 Perú firmó el Convenio de Minamata. La SNMPE solicitó mediante una carta al MINAM que a nivel nacional controle todos los Instrumento de Gestión Ambiental Correctivos (IGAC) que se presentan a las DREM para evitar la corrupción. Y no han querido. El señor (ministro) no ha querido porque para él es mejor echarle la culpa a los gobiernos regionales, pero él también es responsable de aceptar la corrupción en dichos gobiernos.

¿Cuánto oro ha producido la minería artesanal en este quinquenio?

Tiene entre el 13 o 14% de la producción nacional. El 95% de la producción sale por el contrabando y solo el 5% sale por el mercado legal. Porque quien puede vender es solo el que tiene inicio/reinicio de actividades.

¿Activos mineros dice que compra oro para contrarrestar esta situación?

No compra. En Madre de Dios, Activos Mineros está sentado allí con un comprador y hay cinco ilegales comprando el oro de la zona. Nunca tienen plata y preguntan si quieres comprar con o sin factura; y si es con factura dicen no tener dinero. Llamamos a Activos Mineros en Lima y pedimos a una funcionada que ve el tema, que exija al responsable en Madre de Dios que nos compre, pero no compra. Solo compra hasta las 10 de la mañana y luego en la tarde dice que se le acabó la plata. Luego empieza a comprar sin factura por doquier.

¿El encargado de Activos Mineros compra sin factura?

Así es, compran sin factura. Por otro lado, para exportar, los agentes solo pagan cuando pasa el oro en el embarque.

¿Qué complicaciones hay en la exportación?

El agente de aduana pide tener un contrato con Prosegur o Hermes para poder ingresar. Estas empresas cobran 6 mil dólares, incluso por 500 gramos. Esto ha creado monopolios, es darle al grande para que coma del chico.

Además, la Sunat pide pagar a un oficial de cumplimiento que debe asegurarse de que el oro esté registrado y haya pasado por todos los procesos de la cadena productiva. Esta persona tiene el mismo rango del gerente y también debe conocer la cadena de producción.

¿De dónde un minero artesanal puede pagarle? Si la Sunat observa que no se cumple, denuncian al mencionado oficial y al gerente, en consecuencia nadie quiere hacerse cargo y si no lo tienes no puedes exportar.

Antes exportábamos directamente. El operador logístico hacía todo el trabajo. Desde el 2012 se necesita como intermediarios a las grandes firmas acopiadoras que son unas 12.

¿El proyecto de oro limpio se mantiene?

Las iniciativas de la Fundación Alianza por la Minería Responsable, del que soy vicepresidente se mantiene. Están certificadas Sotrami, Aurelsa y Macdesa. Están en camino tres: de Puno, Bolivia y Colombia. Ahora para cumplir, estamos obligados a recurrir a un intermediario, a cualquiera de las tres empresas “trading” certificadas en Perú que pueden trabajar con mineros artesanales certificados.

¿Qué pedirías a la SNMPE a nombre de tu gremio?

Son dos temas: los que tienen concesiones donde hay mineros artesanales que se reúnan con ellos para llegar al diálogo que lleva a buen puerto y firmar los contratos de explotación. El otro punto es la transferencia de tecnologías y experiencias que tienen. Por ejemplo, en los temas de seguridad, rescate minero, medio ambiente, y planificación de mina, los tienen bien implementados. Esos conocimientos no los trasladan, pese a que están muy avanzados en ello. Nunca nos han brindado sus capacitaciones.

¿A cuántas personas agrupa la SONAMIPE?

Mi organización abarca a 30 empresas con concesiones mineras y agrupa a 500 entre dueños y trabajadores. Nosotros no planteamos: ¡oye deroga todo! La gente que lo plantea, no quiere formalizarse. Los mineros que se han reunido con Keiko Fujimori no han planteado nada, solo han hecho que firme un documento y nada más. No hablan de propuestas puntuales ni presentan una solución. Esto es irresponsabilidad de los dos lados, de Fuerza Popular y también de los mineros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…