Inicio Medio Ambiente (Exclusivo) Entrevista a Mariano Castro: “Urgen Fiscalías especializadas para las interdicciones de minería ilegal”

(Exclusivo) Entrevista a Mariano Castro: “Urgen Fiscalías especializadas para las interdicciones de minería ilegal”

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Mariano-Castro

ProActivo

Por Kenneth Vargas

Tras la ansiada culminación de transferencia de funciones al SENACE, en el MINAM se respira un ambiente positivo de cara al 2016. Optimismo que comparte el viceministro del Ambiente Mariano Castro, sin perder la perspectiva de una serie de atrocidades que afectan el aire que respiramos, verbigracia, la invasiva minería ilegal. En entrevista con ProActivo, Castro deja la diplomacia de lado para criticar con firmeza la dinámica de las interdicciones, la gestión del gobierno regional de Madre de Dios y otras polémicas.

¿Cómo califica este 2015 para su cartera? ¿Cuando llega en las mañanas a su despacho siente que ha logrado avances significativos?

Te digo con convicción que este es un año de logros importantes para la gestión ambiental peruana tanto a nivel nacional como internacional, con la COP 21. Los procesos de desarrollo ambiental de Perú avanzan en un sentido positivo de integración de políticas ambientales, sociales y económicas.

Después de 25 años, el sector ambiente asume el rol de revisar y evalua rlos Estudios ImpactoAmbiental (EIA) deproyectos de inversiónpara darle valor agregado a la producción. Estogracias al SENACE, una entidad que permitirá generar confianza y sostenibilidad en inversores y ciudadanos; y sobre todo, garantizará derechos. Sobre el SENACE, los escépticos se preguntan, por ejemplo, si su jefatura de licencia social estará capacitada para contribuir con la dura meta de lograr la venia d elas poblaciones y comunidades involucradas.

Ese tema es clave. Además del análisis netamente ambiental, también se estudiarán los impactos sociales. Serán materiade un análisis que incluya la interacción entre sociedad y ambiente. Concretamente ejecutaremos el acompañamientoy supervisión de lo que es una línea de base, es decir, una recopilación completa de estudios sociales que será analizada multidisciplinariamente y se usará incluso para futuros proyectos, lo que antes no se hacía.

Respecto a la Certificación Ambiental Global que emitirá el dicho organismo, ¿Está garantizada la simplificación de procedimientos y la agilización de procesos de los EIA?

En efecto, será trascendental. Implica la integración de un conjunto de revisiones. Antes, en más de un caso  se producían contradicciones, por
ejemplo, en materia hídrica, había opiniones divergentes en un informe de la ANA y el de otro ministerio sobre el mismo tema. Por lo tanto, se
generaba la lentitud, el desconcierto y la desconfianza.

Mediante la unificación de procedimientos se optimizarán los proyectos garantizando la agilización y control más riguroso de los mismos. Las consultoras responsables de los EIA, las empresas inversoras, los ministerios y todos saldrán ganando.

Otro aspecto que genera incertidumbre es la capacidad presupuestal, humana y logística del SENACE para certificar con eficiencia y en solitario. ¿Es una ardua tarea verdad?

SENACE es una de las 20 entidades del Estado que empezará a aplicar la ley SERVIR, además tenemos un convenio de becas con PRONABEC, que asegura la alta capacidad de nuestro personal calificado. En cuanto al presupuesto tenemos, en general, el triple que tenían las direcciones ambientales
mineras.

Asimismo, SENACE aprobó hace poco una norma que establece un paquete de exigentes requisitos a las consultoras responsables de los EIA.
Se trata de un registro innovador (…) estamos poniendo la valla más alta y se cumplirán las expectativas de eficiencia.

¿Qué otros logros significativos resalta de la cartera a lo largo del 2015?

Contribuimos de gran forma al país con las nuevas legislaciones de hidrocarburos y reglamentos ambientales para diversas carteras. También quiero destacar el esfuerzo para crear el Parque Nacional de Sierra del Divisor en Ucayali, lo que permitirá potenciar el valor de esta área valiosa de semilleros que garantizan la generación permanente de biodiversidad de plantas y animales.

Sin embargo, informes periodísticos señalan que entre 2011 y 2014 se perdieron más de 54 mil hectáreas en Sierra del Divisor. A la vez, hay un grave problema por la generación de vías ilegales útiles para el narcotráfico.

Lamentamos la pérdida de hectáreas, pero habría que señalar que la mayoría corresponde a los márgenes de Sierra del Divisor. No obstante,
siendo un parque nacional anhelamos que la tendencia se revierta. Así que aseguraremos el aprovisionamiento de servicios para este ecosistema.
Respecto al narcotráfico el problema se resolverá solo multisectorialmente. Las interdicciones son necesarias. Por lo tanto, necesitamos a la PNP,
al Ejército, al Ministerio Público y a proyectos de orden social para acabar con el problema.

En relación a las interdicciones, se critica en demasía el hecho de que solo se puedan realizar dos veces al mes y prácticamente se conozca la fecha de las mismas, ¿Qué dice al respecto?

De ninguna manera esta situación puede continuar. La interdicción no basta, pero es necesaria. No puede programarse solo dos veces y anunciarse abiertamente. Esa disposición es inadecuada y absolutamente contraproducente. Así que el MINAM propone, junto al Ministerio de Justicia, crear fiscalías Ad hoc para las interdicciones, es decir tener fiscales especializados y abocados solo a estos procesos.

Respecto a la minería ilegal en Madre de Dios, casos como la muerte del dirigente Alfredo Vracko y la extracción de oro en La Pampa y en la Reserva de Tambopata muestran que la situación es crítica. ¿Cómo asumen este problema?

Realizamos un incansable trabajo a través de la procuraduría del MINAM para promover las interdicciones en Madre de Dios. Constantemente coordinamos con el Ministerio Público para hacer frente a la minería ilegal, que genera atrocidades. Lamentamos lo sucedido con el señor Vracko.

También impulsamos capacitaciones en el país para la revisión de instrumentos de gestión ambiental correctivos, enviamos a la Dirección Regional Ambiental de Madre de Dios más de 650 instrumentos de gestión ambiental correctivos. Sin embargo, la región aun no culmina el proceso de revisión de estos. Y es absolutamente preocupante (…) urge dicho trabajo; lo conversamos con consejeros regionales y varios funcionarios, pero aún no culminan.

Siente que el gobierno regional de Madre de Dios no asume un rol de rechazo a la minería ilegal ¿Existe un grado de incomprensión entre el Ejecutivo y la región?

El gobierno regional debe ser consciente de que hay un marco legal que debe ser respetado, trabajamos de la mano, pero no acompañaremos
ninguna omisión de funciones. Como en el caso de señor Vracko hay vidas afectadas por el incumplimiento de esas funciones. Además, tenemos evidencia de población nativa con mercurio….

En la región, el comentario señala al gobernador Luis Otzuka por no asumir un claro rol contra la minería ilegal por intereses políticos, ¿el MINAM ha mostrado firmeza política para zanjar la problemática?

Claramente. Lo que venimos haciendo es presentar los expedientes respectivos. Nuestra procuraduría ambiental cumple un arduo trabajo y depende del gobierno regional cumplir sus funciones. Queremos minería artesanal próspera y responsable. Hay firmeza política: Con la salud y el ambiente no se transa.

En diciembre se habló sobre la demanda de amparo presentada por Buenaventura contra la OEFA, sobre los aportes por regulación y este último salió victorioso, ¿Cuál es el comentario?

Afortunadamente, el Poder Judicial dio la razón al MINAM, la confianza es buena pero el control es mejor. Hay casos en los que una minera puede tener discrepancias, así que en un sistema democrático puede acudir a instancias judiciales. Lo cierto es que cada titular es responsable de los
costos derivados de su actividad y eso incluye el control. Por ello el aporte por regulación es importante.

¿Se reunieron con las mineras para tratar el tema y evitar entrampamientos judiciales?

Por supuesto, hay mineras que se muestran asertivas y en general comprenden el rol de OEFA. Es un proceso gradual en buen camino.

Por último, hay incertidumbre por el real valor de los acuerdos logrados en la COP 21. Los países emergentes cumplirán un importante rol para
evitar el sobrecalentamiento de dos grados, pero las grandes potencias son las que impactan notablemente el ambiente ¿Cree que cambiarán?

Esa es la responsabilidad ética e histórica de esos países. Esperamos que lo hagan. Precisamente el acuerdo implica mecanismos de control y una evaluación quinquenal de avances y metas. Lo rescatable es que Perú logró un posicionamiento ante el mundo tras la gestión en estos dos años. Y solo
queda seguir trabajando.

Datos del 2015:

-MINAM ratificó el convenio internacional de Minamata para controlar el ciclo de generación del mercurio en el país y la región.

-Se benefició a 5,500 familias de 60 comunidades nativas entregando recursos para proyectos de desarrollo productivo, mediante Transferencias Directas Condicionadas.

-Catorce regiones ya cuentan con la Zonificación Ecológica Económica.

-Se aprobó la Estrategia Nacional de Humedales y la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.

-En el marco de la COP, se presentó las INDC (contribuciones) nacionales para reducir la emisión de GEI en 30% al 2030.

-Se erradicó la minería ilegal en 8 quebradas del Parque Nacional del Huascarán.

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