Inicio Entrevistas (Exclusivo) Entrevista a Susana Vilca, Presidenta del INGEMMET

(Exclusivo) Entrevista a Susana Vilca, Presidenta del INGEMMET

7 minuto leer

Susana-Vilca

Susana Vilca, presidenta del INGEMMET es consciente del papel clave que cumplirá dicha institución en el PDAC 2016. La entidad técnico-científica del Ministerio de Energía y Minas, es soporte para las inversiones en el sector minero con sus investigaciones y su moderno sistema de información GEOCATMIN.  En Toronto presentarán “tips” para la exploración minera basados en la actualización de la carta geológica 1:50,000 y los resultados de sus programas de investigación.

¿Ingeniera Vilca qué novedades presentará el INGEMMET en el PDAC 2016?

Información actualizada de la distribución espacial y temporal de los depósitos minerales de las 23 franjas metalogenéticas, con énfasis en los yacimientos polimetálicos y elementos estratégicos. Esto debido a que el mercado minero de China, el principal destino de nuestros minerales, anunció en el Congreso Mundial del Cobre 2015 que apunta a comprar cátodos de cobre producto de la refinación, así que las refinerías le darán a los elementos estratégicos un potencial de venta, principalmente de los yacimientos polimetálicos, y cabe indicar que el Perú es un país de yacimientos polimetálicos y eso lo diferencia tremendamente de los otros países de Sudamérica.

¿Cuáles son los elementos estratégicos? ¿captan el interés por Perú?

Así es. Precisamente presentaremos nuevos mapas para los inversionistas con interés en molibdeno, hierro, estaño, tungsteno, cadmio, mercurio, bismuto, antimonio, vanadio e indio. Actualmente estos elementos pueden ser analizados en nuestros laboratorios y ello facilita las investigaciones petromineralógicas y geoquímicas de las unidades geológicas relacionadas a estas ocurrencias.
Brindaremos “tips” geológicos para desarrollar exploraciones en Perú basado en el cartografiado geológico a escala 1:50,000, la experiencia de los geólogos que han estado en el campo y que conocen las características de cada unidad y su relación con los yacimientos es importante, toda esta experiencia será presentada a los asistentes a la conferencia de la sesión peruana y también en el stand.
En el stand se hará énfasis en la democratización y/o popularización de la información técnico-científica. Para ello presentamos a través de resúmenes cortos los diferentes programas de investigación relacionadas a la minera y ambiente.
También nos interesa capturar la atención de futuros cooperantes para las investigaciones avanzadas que realizamos.

¿Qué innovación exhibirá el GEOCATMIN y cuál será el plus que el público de ProActivo y los seguidores del PDAC deben atender?

GEOCATMIN cuenta con nuevas capas de información y sofisticadas presentaciones. La versión que llevamos, además de la información espacial, contiene metadatos, donde se explica los repositorios de las características alfa-numéricas de cada capa y se hace el enlace con el boletín o mapa donde se publicó el dato.
Sumándonos a la edición del PDAC 2016, donde se exhibirá 25 mil minerales y menas, GEOCATMIN cuenta ahora con una capa de estudios petromineralógicos, que corresponden a muestras tomadas durante la elaboración de la carta geológica, estamos seguros que esta información será de mucho interés.
Además se presentará 3,600 muestras de fuentes de agua, cada muestra tiene 9 caracteres fisicoquímicos y análisis geoquímicos de 8 elementos mayores y 50 elementos traza, todo ello desarrollado en el programa de Hidrogeología.
Entre otras capas, también se pone a libre disponibilidad la visualización de productos satelitales del tipo, INDEX MAP of minerales y Mosaicos de imágenes Aster (advanced space borne termal emission and reflection radiometer).

¿Qué traerá su entidad del PDAC 2016, en esta coyuntura de reducción de inversionistas?

Tendremos la gran oportunidad de observar la coyuntura mundial en cuanto a la demanda de los inversionistas y las tendencias en las investigaciones geológicas para orientar acertadamente nuestras investigaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *