Inicio Minería (EXCLUSIVO) Entrevista al viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor

(EXCLUSIVO) Entrevista al viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor

6 minuto leer
César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias (Foto: ProActivo).
César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri (Foto: ProActivo).

ProActivo

Su presencia en el PDAC 2016, ¿qué imagen le da al gobierno peruano?
Es la primera vez que el Ministerio de Agricultura (Minagri) está en un evento minero tan importante para mostrar la convivencia entre agricultura y minería. Trabajamos históricamente de la mano con los pobladores de las partes altoandinas donde se concentra la inversión minera. Y a partir de experiencias de mesas de diálogo o de acuerdos entre empresas mineras, comunidades y el ministerio, demostramos que se pueden lograr beneficios para el territorio.
Invertimos en asistencia técnica y en sanidad agraria, con el fin de que la minería se convierta en un importante socio del desarrollo agrícola y rural. De la misma forma, la agricultura se convierte en un importante socio de las inversiones mineras. Creo que, pese a ser esta la primera vez que participa el Minagri, debería continuar y en el siguiente foro, mostrar los beneficios y diseñar programas conjuntos, inclusive antes de hacer las inversiones.

¿Minagri mantiene vínculo con los proyectos agrarios de las mineras?
Con Las Bambas desarrollamos inversiones en riego, a partir de mesas de seguimiento para el desarrollo en Challhuahuacho, y con el compromiso de que la minera haga los estudios y el Estado su ejecución. Otra experiencia es con Antamina, que además de un plan en Huaraz para reforestar, puso los fondos para el diseño del Sistema de Riego (Huamanya, Distrito de Pampas Chico, Recuay) que nosotros financiamos a través del Mi Riego.

¿De cuánto es la inversión?
Para ejecutar la obra el Estado invirtió mas de S/ 20 millones y Antamina unos 5 millones en los estudios. Otro proyecto es Sierra Sur en Arequipa, una iniciativa de Southern, con Cooperación Internacional y la población. Consiste en incentivar planes de negocios, que permiten que la comunidad presente iniciativas importantes para el desarrollo de las familias.

¿Trabajan en El Tambo en Arequipa?
Trabajamos el tema de inversión agrícola en El Tambo, con el financiamiento y la dirección de nuestros propios ministerios. Por ejemplo, hicimos defensas ribereñas por El Niño, a la par de la descolmatación. Ahora la Autoridad Nacional del Agua tiene a su cargo el control de las represas.

¿Y el avance de la represa de Paltiture? ¿Esta asegurado su financiamiento?
El estudio de Paltiture está aprobado y financiado por el Estado. Lo que pasa es que la oferta técnica hasta el momento no califica. El Estado, a través del Ministerio, ya hizo la convocatoria, pero no hay postores que se presenten. Así de concreto. Ese es el problema.

¿Southern podría acceder a trabajar ese reservorio?
Así es, Southern debería y podría…

¿Podría participar en el financiamiento de infraestructura?
En la puesta, en la obra. En realidad, el estudio técnico ya está aprobado. El financiamiento del Estado ya está asegurado, están los fondos. Hemos
convocado a concurso y…

¿Podría participar en ese concurso?
Sí, Southern podría fomentar la participación de la empresa privada para la construcción, que es lo que nos interesa. Recordemos que el embalse tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos para el agro de Arequipa y Moquegua. La utilidad es más que evidente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Percy Alberto Puértolas

    25/04/2016 en 7:54 pm

    En cuanto a Southern en el Valle de Tambo ,el Proyecto Tía Maria puede ser el socio estratégico que el agricultor espera frente al descuido y abandono de los gobiernos Regionales ,locales y organismos que deberían promover el desarrollo agropecuario. Es el clásico de siempre la empresa privada lo puede hacer lo podría hacer No existen las voluntades de acercamiento los puentes de conexión .Southern No tiene ni a tenido un equipo de relaciones comunitarias no podemos pasarnos regalando bolsas de fertilizantes,leche ,arreglando y pintando casas No le conocemos un plan de desarrollo agropecuario sectorizado .
    Falta infraestructura de riego, laboratorio de análisis de suelos, análisis foliar ,laboratorio de fisiopatológica implementar el laboratorio entomologico el segundo en importancia del país en la década del 70 abandonado falta de presupuesto que es ta en en el Distrito Deán Valdivia ,El primer centro olivicola del país abandonado ( La Ensenada
    el campo experimental den INIA de 7 hectáreas en el sector del Arenal abandonado ,planta de extracción de Aceite de oliva abandonado Dist de Mejía .Todos los años se hacer defensas ribereñas les agradecen los contratistas .El monocultivo clásico para perder casi siempre en papa, arroz,ajo y cebolla(todos los avlles costeros y inter andinos siembran los mismo cultivos con mejores rendimientos) El cultivo de olivos que es el mas prospero y tiene ventajas formidables frente a otros valles y no se aprovecha en la zona olivicultores abandonados sin capacitación, ni infraestructura ,herramientas equipos etc. hay mucho por decir y no se oídos y ojos para poder mirarnos o leernos Sabrán .Los funcionarios de la Southern sabrán lo que sus colaboradores hacen en favor del proyecto ……..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa declara de interés regional la explotación de recursos geotérmicos

 ProActivo La geotermia es un tipo de energía renovable que utiliza el vapor interno de la…