César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias (Foto: ProActivo).

César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri (Foto: ProActivo).

ProActivo

Su presencia en el PDAC 2016, ¿qué imagen le da al gobierno peruano?
Es la primera vez que el Ministerio de Agricultura (Minagri) está en un evento minero tan importante para mostrar la convivencia entre agricultura y minería. Trabajamos históricamente de la mano con los pobladores de las partes altoandinas donde se concentra la inversión minera. Y a partir de experiencias de mesas de diálogo o de acuerdos entre empresas mineras, comunidades y el ministerio, demostramos que se pueden lograr beneficios para el territorio.
Invertimos en asistencia técnica y en sanidad agraria, con el fin de que la minería se convierta en un importante socio del desarrollo agrícola y rural. De la misma forma, la agricultura se convierte en un importante socio de las inversiones mineras. Creo que, pese a ser esta la primera vez que participa el Minagri, debería continuar y en el siguiente foro, mostrar los beneficios y diseñar programas conjuntos, inclusive antes de hacer las inversiones.

¿Minagri mantiene vínculo con los proyectos agrarios de las mineras?
Con Las Bambas desarrollamos inversiones en riego, a partir de mesas de seguimiento para el desarrollo en Challhuahuacho, y con el compromiso de que la minera haga los estudios y el Estado su ejecución. Otra experiencia es con Antamina, que además de un plan en Huaraz para reforestar, puso los fondos para el diseño del Sistema de Riego (Huamanya, Distrito de Pampas Chico, Recuay) que nosotros financiamos a través del Mi Riego.

¿De cuánto es la inversión?
Para ejecutar la obra el Estado invirtió mas de S/ 20 millones y Antamina unos 5 millones en los estudios. Otro proyecto es Sierra Sur en Arequipa, una iniciativa de Southern, con Cooperación Internacional y la población. Consiste en incentivar planes de negocios, que permiten que la comunidad presente iniciativas importantes para el desarrollo de las familias.

¿Trabajan en El Tambo en Arequipa?
Trabajamos el tema de inversión agrícola en El Tambo, con el financiamiento y la dirección de nuestros propios ministerios. Por ejemplo, hicimos defensas ribereñas por El Niño, a la par de la descolmatación. Ahora la Autoridad Nacional del Agua tiene a su cargo el control de las represas.

¿Y el avance de la represa de Paltiture? ¿Esta asegurado su financiamiento?
El estudio de Paltiture está aprobado y financiado por el Estado. Lo que pasa es que la oferta técnica hasta el momento no califica. El Estado, a través del Ministerio, ya hizo la convocatoria, pero no hay postores que se presenten. Así de concreto. Ese es el problema.

¿Southern podría acceder a trabajar ese reservorio?
Así es, Southern debería y podría…

¿Podría participar en el financiamiento de infraestructura?
En la puesta, en la obra. En realidad, el estudio técnico ya está aprobado. El financiamiento del Estado ya está asegurado, están los fondos. Hemos
convocado a concurso y…

¿Podría participar en ese concurso?
Sí, Southern podría fomentar la participación de la empresa privada para la construcción, que es lo que nos interesa. Recordemos que el embalse tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos para el agro de Arequipa y Moquegua. La utilidad es más que evidente.