Inicio Noticias (Exclusivo) Exministro de Economía, Luis Valdivieso: Contra la corrupción el estado requiere mayor gobernabilidad

(Exclusivo) Exministro de Economía, Luis Valdivieso: Contra la corrupción el estado requiere mayor gobernabilidad

3 minuto leer

 luis valdivieso montano

Para el exministro de Economía, Luis Valdivieso, el combate eficaz contra la corrupción en el país pasa por tener una mayor gobernabilidad en el Estado. Sobre este tema dialogó brevemente con ProActivo en  el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del BID 2015, que se desarrolla en Lima, y en el  que participó en su condición de funcionario internacional.

 

¿En qué medida en Perú se  combate la corrupción en su esencia?

 Es muy importante (hacerlo). Nosotros tendríamos que mejorar mucho la gobernabilidad en nuestras instituciones,  lo cual  va a permitir justamente lidiar (más eficazmente)  con el problema de la corrupción.

 Creo que la gobernabilidad en las diferentes instituciones tiene que mejorar de manera sustantiva. Es uno de los puntos principales si queremos tener acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social en el mundo.

(La adhesión de Perú fue aceptada hoy 7 de octubre)

Asimismo, tenemos que pensar mucho mejor nuestras regulaciones porque (actualmente) generan el ambiente propicio para que la gente trate de apropiarse de las ventas que generan las regulaciones y las barreras.

Entonces, hay que trabajar mucho en la liberalización y en mejorar la gobernabilidad interna de las instituciones para poder acabar con ese flagelo (el de la corrupción).

 ¿Cuál podría ser  el eje en este trabajo, que parece que el país lo está perdiendo?

 Lo que pasa es que hay muchos esfuerzos en diferentes ámbitos y es necesario tener código de ética, código de comportamiento y código de conducta entre las personas  involucradas en las conducciones de las empresas y  en la dirección de las instituciones del Estado; hay esfuerzos (en tal sentido).

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que  es un proceso largo y que tiene que ser muy sostenido. Considero que es muy importante seguir con el objetivo claro: Tratar de evitar generar situaciones que favorezcan comportamientos que son ilegales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…