Inicio Artículos (EXCLUSIVO) Felipe Cantuarias: Por la reactivación petrolera de Perú

(EXCLUSIVO) Felipe Cantuarias: Por la reactivación petrolera de Perú

11 minuto leer
715
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH)

ProActivo

“Sumida en una severa crisis en los últimos años, la industria petrolera peruana tocó fondo el año pasado con la menor producción de crudo en su historia, 39 mil barriles diarios, cuando el consumo es de unos 200 mil barriles diarios”, lamentó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias.

Al respecto, el dirigente gremial dijo que hay gran expectativa por la aprobación de la Ley de Modernización del Sector Hidrocarburos, en el Congreso que incluye la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que será la palanca de la reactivación petrolera nacional. “Como gremio sostenemos que es factible producir 150 mil barriles diarios  en los próximos 3 años”, aseguró.

Sustentó que un estudio sobre el potencial petrolífero del país confirma que con las actuales reservas, “generando una reducción en los costos de operación podemos llegar a esos 150 mil barriles”.

“Eso permitiría movilizar US$ 5 mil millones de inversión y generar incentivos para explorar 1,500 pozos, lo cual facilitaría que en los próximos años Perú recupere su capacidad de autoabastecedor de combustibles”, recalcó.

Nueva Ley de Hidrocarburos es buena

Cantuarias aseguró que la nueva LOH en debate es una buena norma, y que la SPH tiene algunas sugerencias para mejorarla.  Asimismo, agregó que la creación del viceministerio de Hidrocarburos es necesaria para contar con un liderazgo en un sector estratégico para el país.

Oleoducto

“Petroperú está definiendo cuál será el nuevo modelo de gestión del oleoducto y hacer los ramales para transportar el gran potencial que tenemos de crudo en la selva, tender 1,000 kilómetros más de ducto para transportar el crudo a extraer del Lote 64 de Geopark; y de otros de una zona pegada a la frontera con el Ecuador”, dijo.

“Para que el proyecto de modernización y ampliación del Oleoducto tenga sentido se requiere transportar no menos de 100 mil barriles, y se puede producir más de esa cifra en la selva”, manifestó.

Refirió que existe un convenio con Ecuador y otro con Petroamazonas para transportar crudo entre 60 mil a 70 mil barriles, por lo que sería rentable hacer una inversión de unos 1,500 millones de dólares en el oleoducto.

“Será una inversión privada, no de Petroperú, pero es absolutamente necesario que la decisión se tome este año y se impulse pronto”, dijo.

Regulación ambiental burocrática espanta inversiones

En otro momento, Cantuarias afirmó que nuestra regulación ambiental es muy burocrática, y que es impensable que una inversión en hidrocarburos o minería no cuente con los estándares más altos en materia ambiental, inclusive superiores  los que fija la ley peruana.

“Es fundamental que la inversión respete a las comunidades, pero no podemos ir al extremo de desincentivar la inversión privada por la demora en la toma de decisiones; cuesta mucho dinero y competimos por la captación de inversión en exploraciones, la cual en los últimos años ha migrado a otros países que son mucho más amigables”, explicó.

Sistema de regalías flexible

Cantuarias sostuvo que se precisa de un sistema de regalías flexible, pues el actual ahuyenta la inversión en exploraciones al Perú, por lo que con la caída de precios y los sobrecostos, “desarrollar un proyecto en Perú, por ejemplo en la selva, cuesta hasta 3 veces más que en Colombia o Ecuador”.

“Para explorar en nuestra selva hay que llevar todo por helicóptero, no hay caminos ni una sola infraestructura”, observó.

Agregó que la SPH propone un sistema de regalías vinculado a los precios, “por lo que si estos suben, también lo hacen las regalías, y viceversa”.

Basta Declaración de Impacto Ambiental

De otro lado, consideró que para el inicio de una exploración no debe ser necesario presentar un EIA completo.

“En todos los países de la región no se necesita el EIA. Basta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en 60 días dan permiso para explorar”, ilustró, tras señalar que por exigir el EIA, en el 2016 no se hizo ningún pozo petrolero exploratorio en Perú, y en el 2017 sólo fueron 4 pozos.

Al respecto, destacó que la reforma de hidrocarburos en manos del Congreso recoge la propuesta de la DIA.

Extensión de vida de contratos

Cantuarias también remarcó que la nueva LOH permitirá ampliar los plazos de los contratos de concesión que están por vencer. “La extensión de los contratos les va a dar valor económico y va a lograr que la mayoría de los inversionistas que están en el Perú tengan el incentivo de invertir inmediatamente”, añadió.

Precisó que si hay lotes en su etapa final de vida útil, y si el contrato le permite a las empresas quedarse solo cinco años y la inversión requiere siete años, “entonces no invierten”.

“Para que esto funcione se requiere que Perupetro se convierta en un verdadero socio de la inversión. Que incentive todas los procesos, desde la firma del contrato, facilitar la licencia social y permisos”, puntualizó.

GLP invadido por informalidad

De otro lado,el directivo apuntó que la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP) es 50% informal, y afecta seriamente las condiciones de operación, seguridad y calidad de los balones de gas, así como el precio final a los consumidores. “Hoy las empresas productoras de GLP, las envasadoras no tienen control sobre el precio final. Lo peor de todo es que el  Fondo de Estabilización de Precios de Combustible no evita la subida de precio de GLP, sino que funciona como un fondo de subsidio”, denunció.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Mira además

BCR revisa al alza PBI no primario a 4.3 % para este y el próximo año

El Banco Central de Reserva (BCR) corrigió al alza su proyección de crecimiento del Produc…