Inicio Hidrocarburos (EXCLUSIVO) Gas Energy: es insuficiente la nueva LOH para rescatar al sector hidrocarburos

(EXCLUSIVO) Gas Energy: es insuficiente la nueva LOH para rescatar al sector hidrocarburos

7 minuto leer
305

ProActivo

El director general de Gas Energy, Luis Fernández, manifestó que el sector hidrocarburos tiene “serios problemas” que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) no podría solucionar sola. Uno de ellos es que no se ha podido -o sabido- monetizar las reservas de gas, pues no se actúa de manera eficiente, por lo que resultan estancados por diversos factores, tanto los proyectos como las operaciones.

“El Lote 67, como recurso contingente y necesario, se declaró comercialmente en el 2006 y pasó 7 años sin generar ingresos. En el 2013 se inició la explotación, y, al carecer de ducto, se utilizaron barcazas hasta que los altos costos obligaron la suspensión de las operaciones. En el Perú hay un serio problema para monetizar reservas”, aseveró.

En tanto, cuestionó la falta de iniciativa para exportar el recurso gasífero, poniendo como ejemplo el Lote Z1 (en el norte del país), el cual es gas asociado que tiene algunos potenciales yacimientos de gas seco, los cuales podrían ponerse en valor.

También te puede interesar:  MEM aclara rumores difundidos sobre el proyecto de nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos

Al respecto, el experto observó cómo se presentan las restricciones: “el norte no tiene mercado de gas. Sin embargo, Ecuador ya tiene una demanda de alrededor de 80 millones de pies cúbicos, de los cuales solo la mitad puede ser cubierta por la producción de ese país. Los otros 40 millones de pies cúbicos podrían ser abastecidos por el lote Z1 uniendo las plataformas que hay en las fronteras. Pero uno de los grandes problemas es: ¿Cómo vamos a exportar a Ecuador si no dejamos gas en Tumbes, Piura o Talara?”.

Fernández reiteró que la actual situación del sector es crítica, pues se perdieron o estropearon varios contratos exploratorios y otros fueron devueltos.

Asimismo, criticó que el sector hidrocarburos haya sido “capturado” por autoridades ambientales “que hacen todo muy difícil”.

“En países vecinos, desde que se firma un contrato de licencia, hasta que se comienza a hacer trabajo exploratorio, no pasa más de un año. Aquí, a veces, pasa hasta 4 o 5 años”, lamentó.

También te puede interesar:  (EXCLUSIVO) Spady, presidente de SPE: “Algo va a reemplazar a la fracturación hidráulica”

En ese sentido, dijo que, además de la aprobación de la nueva LOH, se requiere un importante respaldo desde el gobierno central, tal como sucedió en Colombia, cuando propusieron incrementar su producción a 1 millón de barriles diarios, y recibieron el respaldo del Presidente de la República. “La nueva LOH debe tener un respaldo político muy fuerte”, enfatizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Mira además

Con la Nueva Ley de Hidrocarburos se tendría una mejor distribución del canon, según el SPH

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos la busca incrementar los volúmenes de pro…