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(Exclusivo) Gas Energy: Se requiere definir la política energética de Perú

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Álvaro Ríos, director de Gas Energy Latin America.
Álvaro Ríos, director de Gas Energy Latin America.

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Qué ocurre con el precio del petróleo, sus efectos sobre la economía mundial y cuáles son los problemas estructurales que tienen los países de la región en la materia, son algunos de los temas de vital importancia para las economías que trató el analista internacional, Álvaro Ríos, director de Gas Energy Latin America, en Lima. Aquí la entrevista.

¿Qué ocurre con el gas natural y el petróleo?
Como Bolivia, Perú se está convirtiendo en un país gasífero. Primero porque hace muchos años la producción de petróleo viene declinando y seguirá así. Todo parecía indicar -hace un año- que por los precios de algunos campos de crudo pesado podrían cambiar algo la curva declinante de la producción del petróleo, pero la abrupta caída de casi 50% del precio hará que la producción siga hacia abajo y Perú tiene algunos aspectos eminentemente estructurales, además de tener un problema geológico.

¿Cuál es ese problema?
La geología del petróleo en Perú no está favorable y encima tiene tres elementos: El miedo del funcionario público a tomar decisiones, las indefiniciones políticas sobre Petroperú -que no definen si es una empresa fuerte o débil; y la consulta previa y los problemas medioambientales.

¿Esta dinámica es similar en los demás países de la región?
No. Por ejemplo, en Brasil. Allí la producción petrolera aumentará pese a los escándalos de corrupción.
Las inversiones en plataforma se han hecho para que suba la producción de crudo, y aquí no es escenario posible, la inversión no está. Creemos que en materia petrolera y de producción, incluso de GLP, Perú comenzará a importar GLP y creemos que será en forma permanente.

¿El gas natural no permite abastecernos de GLP de manera suficiente?
El gas natural de Camisea se ha ido secando, se reinyecta y se saca los líquidos y se extrajo mucho más rápido el licuado, que el gas natural. Consideramos que se ha secado el pozo. Diría que en petróleo andan muy mal, y en gas natural mejor, porque las inversiones previstas no se han estancado del todo y aún hay exploración para gas natural, especialmente para el Gasoducto Andino del Sur.

¿Cuál es la dinámica de China National Petroleum Corporation (CNPC) en Perú?
La compra del Lote 58 de la producción del norte del Perú aún no tiene un avance fuerte de la empresa China, poco se sabe sobre qué hará con este Lote.

¿Cuáles serían los principales inversionistas de gas natural en el país además del Consorcio Camisea?
Seguirán los mismos: Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil y CNPC.
Pacific Rubiales estaba por jugar un papel mucho más importante, pero parece que será luego que se concrete las transacciones a nivel internacional. Tal vez se concentre su foco en México y Colombia; y deje las operaciones en Perú.

¿Considera que la consulta previa es uno de los factores que aleja la exploración del gas natural?
No solamente la consulta previa , sino este problema que ahora se ha quedado en Perú, la traba burocrática para aprobar los programas ambientales que toma hasta tres años y a eso súmele la consulta previa, que ha hecho que el mundo vea a Perú como un lugar no interesante para invertir.
Uno es el tema estructural que ha repercutido y que tiene que corregirse porque así la inversión no va a llegar.
El otro tema es Petroperú y el del funcionario público, a quien se le acusa con razón y sin razón. El profesional de alto nivel que puede tomar decisiones con alto conocimiento, no quiere ir a trabajar al sector público, y si va se siente acosado, se siente agredido, con temor para tomar decisiones: esos problemas son estructurales para el país

¿Definen el largo plazo?
Sí. Yo creo que los actores del sector energético del Perú deben tomar en cuenta estos tres pilares que le comento: La consulta previa y el medio ambiente; qué hacer con Petroperú, a dónde llevarla porque hay indefiniciones; y finalmente cómo se protege a ese funcionario público del sector energético que se siente desprotegido.
En PerúPetro la mitad de la gente tiene juicios y todos son cuestionados.
Otro tema es la rotación de ministros y de autoridades que le quita continuidad al dinamismo que debe haber. Por ejemplo, si hay un ministro por ocho meses y luego entra otro, eso no es favorable para el inversionista en Perú.

¿Qué otros países ha visto con ese tipo de rotación?
Hay varios países de América Latina donde se ve eso, pero en Perú es más fuerte. En Colombia no se ve que el presidente de Ecopetrol lo cambien cada año; en cambio aquí, en Perú, hemos tenido varios ministros. En Bolivia tampoco, hay un ministro de hidrocarburos por cinco o seis años, en Argentina de igual manera, o sea la estancia es permanente.
Entonces ese es un tema que tenemos que tocar para ver cómo se compone porque para atraer inversión es fundamental que un funcionario público tome decisiones sino el empresario que quiere avanzar se siente frustrado por la falta de eficiencia.
En este contexto, de recesión de precios de petróleo en particular, es importante repensar en los problemas estructurales y los geológicos.
Perú ya ha dado pasos para tener un positivo grado de inversión y se respetan los contratos como parte de la seguridad jurídica. Sin embargo, al mismo tiempo se ha ido, sin necesidad, lo que debería haber: un consenso sobre el futuro de Petroperú, lo cual es un elemento sobre la indecisión en política energética.

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