Inicio Minería (Exclusivo) Gobierno creará fondo social especializado en vez de un banco minero

(Exclusivo) Gobierno creará fondo social especializado en vez de un banco minero

6 minuto leer

banco-mineroos

Gabinete encabezado por Primer Ministro Fernando Zavala sustentó premura de aprobación de paquete de facultades legislativas para la reactivación económica del país ante Comisión de Constitución y este jueves 29 se votará la decisión final en el pleno del Congreso

 

ProActivo

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne aseguró durante la presentación del Gabinete en el Congreso de la República que el gobierno no llevará a cabo la propuesta de creación de un banco minero y adelantó que se estudiará el tema con las carteras correspondientes para crear un fondo social con respaldo del Banco de la Nación o COFIDE.

thorne

“Hemos dejado de lado la propuesta de crear un banco minero porque consideramos que es más óptimo para la formalización crear un fondo que pueda tener el respaldo de entidades como Banco de la Nación o COFIDE. De este modo, evitaremos un perjuicio por exceso burocrático y complicaciones en la SBS”, comentó Thorne al describir las características del paquete de facultades.

 

“Se busca que con este fondo se compre el oro de los mineros informales y como todo el oro va a ser exportado, ellos tendrían el beneficio de reducción del IGV y el de percibir un mayor porcentaje del valor del oro a nivel internacional. Este sería un instrumento para formalizar a los mineros. No queremos crear un nuevo banco de desarrollo, lo vamos a hacer por intermedio de lo que ya tenemos”, acotó.

 

ministros
Foto: ProActivo – Ministros de Vivienda, Interior y Economía observan debate en Comisión de Constitución del Congreso

A su vez, dijo que “nuestros informantes nos dicen que cuando (los mineros informales) venden el oro por intermedio de Bolivia, reciben menos del 50 % del valor”.

También destacó que los tres ejes planteados para la formalización son: crear el Consejo Nacional de la Competitividad y la Formalización -donde se fomentarán los créditos y medidas para eliminar la informalidad- la reforma de la SUNAT y la reducción progresiva del IGV.

En la misma línea, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo señaló que hay grandes desafíos en las oficinas de formalización de las regiones del país, respecto al déficit de calidad de recursos humanos y las complicaciones de los trámites, “por lo que el MINEM está realizando grandes esfuerzos para liderar y sofisticar estos procesos”.

“Hay problemas porque las DREM tienen pocos recursos y poco personal incluso en la interacción con otros entes como SERNAMP o la ANA (…)  tenemos problemas por superposición de concesiones mineras y forestales, además el marco legal actual limita que hayan acuerdos óptimos entre las partes encontradas”, apuntó Tamayo.

Es así que pidió al parlamento reflexionar sobre “la importancia de la aprobación del paquete de facultades legislativas que entre otras cosas, permitirá sofisticar y promover el control de actividades ilícitas, como el lavado de activos en las regiones, y promover eficazmente la comercialización de material minero de mediana y pequeña escala.

tamayo
Foto: ProActivo- Gonzalo Tamayo sustenta necesidad de aprobar paquete de facultades en pro de la formalización minera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último dejó en claro ante la Comisión de Constitución que el objetivo al presentar el pedido de facultades es resolver la problemática de  la minería informal, ya que la ilegal va a ser tratada de forma distinta. “La minería ilegal no está en este momento comprendida en las facultades”, aseveró Tamayo.

 

Kenneth Vargas

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comisión de Constitución evaluará hoy decretos legislativos del Ejecutivo

A partir de las 10 a.m., dicho grupo parlamentario proseguirá con el análisis de parte de …