Inicio Noticias (EXCLUSIVO) Gold Fields: Ganador de #PremiosProActivo 2018, por su proyecto REDyPAC (FOTOS Y VIDEOS)

(EXCLUSIVO) Gold Fields: Ganador de #PremiosProActivo 2018, por su proyecto REDyPAC (FOTOS Y VIDEOS)

7 minuto leer
469
Freddy Kleimann, Director Corporativo de Asuntos Gubernamentales; Mónica Belling, directora de Revista ProActivo; Selene Abanto, Coordinadora de Proyectos Sociales; Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en Perú; Patricia Kosa Muñoz, Subgerente Legal y de Cumplimiento y Luis León, Superintendente de Proyectos Sociales.

ProActivo

El proyecto desarrolla las capacidades productivas comerciales y una cultura de paz y diálogo en la participación ciudadana hacia el desarrollo económico local.

El proyecto “Incremento del ingreso neto de productores involucrados en la cadena de derivados lácteos en Hualgayoc: REDyPAC”, fue ganador de #PremiosProActivo 2018, categoría Minería.

La finalidad de REDyPAC es contribuir a la mejora de vida de los productores de derivados lácteos mediante la transformación de una actividad tradicionalmente ineficiente hacia una cadena competitiva.

Al iniciar su presentación, Selene Abanto, Coordinadora de Proyectos Sociales de Gold Fields, dijo: “El proyecto que presentamos al concurso Premios ProActivo, se trata de un proyecto que queremos mucho porque acompañamos en este proceso desde hace ocho años. Para Gold Fields, promover interacciones sostenibles se trata de nuevas estrategias; la primera, es desarrollar  capacidades para que los actores del cambio -que en este caso son los productores de leche y derivados lácteos- puedan decidir la forma en que van a hacer crecer su economía  y que hará crecer el proceso de desarrollo de su comunidad,  de su familia y del distrito. Por otro lado, la otra estrategia, es dar las oportunidades”.

Explicó que para ello, el proyecto REDyPAC fortaleció las capacidades técnicas, “el saber hacer, el saber producir y el saber gestionar”. Asimismo impulsaron las  habilidades de gestión, como saber trabajar de manera consorciada o asociativa para acceder a un nicho de mercado.

Abanto precisó que en ese sentido, a futuro ya piensan en llegar a mercados mucho más sofisticados y con mejores precios.

Selene Abanto, Coordinadora de Proyectos Sociales y Luis León, Superintendente de Proyectos Sociales

La mejora para 515 familias

En el proyecto REDyPAC intervienen 515 familias (480 productoras de leche y 35 productores de quesos), que en un lapso de ocho años han logrado la mejora de la cantidad y calidad de sus productos, así como de la organización de su oferta para así insertarse ventajosamente en el mercado, obteniendo mayores ingresos de forma sostenida.

La estrategia innovadora de esta intervención es la ponderación entre el desarrollo de capacidades productivas comerciales y el desarrollo de una cultura de paz y diálogo en la participación ciudadana hacia el desarrollo económico local.

La inversión total del proyecto hasta el 2017 ha sido de USD 2’601,297.96, de los cuales, 45% fueron financiados por Gold Fields, 38% por FondoEmpleo, 14% por LWR y 3% por CEDEPAS Norte.

Se trata de una iniciativa concertada entre Gold Fields, Lutheran World Relief (LWR) y CEDEPAS Norte, que fue ejecutada en el distrito de Hualgayoc, provincia de Huaigayoc, departamento de Cajamarca entre los años 2010 y 2018.

Datos:

#PremiosProActivo es el concurso que destaca el trabajo por el desarrollo sostenible que realizan las empresas del sector mineroenergético, así como las vinculadas a este importante rubro de la economía nacional. Para escoger a los proyectos ganadores, el jurado calificador toma en cuenta 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

NOTAS RELACIONADAS:

#PremiosProActivo: Hudbay Perú recibe nuevo reconocimiento por su programa de desarrollo agropecuario en Chumbivilcas (VIDEOS)

(EXCLUSIVO) Director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría: “Mina Justa operará con agua salada sin procesar”

(EXCLUSIVO) Asociación Pataz con apoyo de minera Poderosa preserva y fortalece calidad de papas nativas

IIMP: Energía barata para proyectos mineros dependerá del Gasoducto del Sur

Embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz: “#PremiosProActivo 2018 alienta armonía de minería con medio ambiente para desarrollo sostenible del Perú” (FOTOS Y VIDEOS)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + uno =

Mira además

En el Perú se han reportado más de 190 conflictos sociales en lo que va del año

Necesidades básicas insatisfechas, la gestión de los recursos naturales, lim…