Inicio Minería (Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

6 minuto leer

 

ProActivo

Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que inició sus operaciones en Cajamarca. Su propuesta de Valor Compartido demostró que mediante la unión de pobladores, autoridades y empresa privada, se puede construir un mejor futuro para todos y contribuye al desarrollo sostenible del país.

Gold Fields apunta a ser un modelo ejemplar en la minería aurífera sostenible y sus acciones buscan producir cambios perceptibles y medibles en la calidad de vida de las familias de la zona de influencia en su operación Cerro Corona, en Hualgayoc, Cajamarca.

Entre sus principales compromisos, contemplados en su estrategia de inversión social, Gold Fields ha desarrollado 68 proyectos vinculados principalmente a educación, salud, infraestructura y desarrollo productivo, entre otros, invirtiendo S/. 110 millones.Iluminando Hualgayoc al 100%

En ese proyecto, la historia de Hualgayoc y el trabajo de Gold Fields marcan un antes y un después exitoso. Mientras que en el 2005 el distrito, sus comunidades y pueblos vecinos vivían sin electricidad; para el 2014, todas las comunidades del Área de Influencia Directa de Cerro Corona y vecinas cuentan con fluido eléctrico de calidad.

El proyecto de la ampliación de electrificación rural para proveer de electrificación domiciliaria y alumbrado público en las comunidades de Gold Fields, que demandó una inversión de más de US$ 4.5 millones. Hoy el compromiso de electrificación se ha cumplido al 100%.

El año 2011 Gold Fields instaló y puso en marcha el transformador para abastecer de electricidad a las comunidades. Construyó la sub-estación eléctrica Cerro Corona y empezaron los trabajos para proveer de energía a las comunidades de El Tingo, Pilancones, Coymolache, La Cuadratura y la ciudad de Hualgayoc.

En dicha gestión, el transformador de Gold Fields que provee 220kv fue conectado a la red nacional y ahora suministra energía a las provincias de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz. Debido a que Cerro Corona solo necesita 64kv, la energía extra se destina a más de 150 mil beneficiarios de la región Cajamarca.

El proyecto, de gran impacto socioeconómico, ha permitido mejorar la calidad de vida de los pobladores y contribuir al desarrollo de sus actividades productivas, generando mayores ingresos familiares.

La trascendencia de llevar agua potable a las comunidades

Un compromiso fundamental de Gold Fields con las comunidades es garantizar una buena gestión del recurso hídrico y asegurarles la disponibilidad y acceso de agua segura, incluso en épocas de estiaje.

El proyecto sistema de agua potable del Dique de Cuadratura, con una inversión de más de 1 millón de soles, destaca por beneficiar a más de 4,000 hualgayoquinos.

El primer paso fue la construcción de una planta de agua potable en Hualgayoc, y abastecer a la ciudad de 86,400 litros de agua al día, mediante la instalación de un pozo de agua en Cerro Corona, a favor de 800 familias de la zona.

Posteriormente, la empresa ejecutó ocho proyectos para dotar de agua a las diferentes comunidades de su entorno.

El proyecto del dique de Cuadratura se ejecuta en coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y permitirá abastecer de agua potable, a más de 4 mil personas de la ciudad, las 24 horas del día, durante todo el año.

En esa línea, la empresa construyó más de 80 sistemas familiares de agua potable, asegurando el abastecimiento continuo de agua de calidad.
De esta manera, Gold Fields identificó una visión que le permite trascender, de manera que puede ser recordada por sus grupos de interés, como una empresa que se esforzó con seriedad, actuando más allá de los resultados operativos y financieros, y manteniendo su enfoque de Valor Compartido.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michiquillay aportará 0.5 puntos al crecimiento anual del PBI

El proyecto cuprífero Michiquillay aportará 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual d…