Inicio Minería (EXCLUSIVO) HLC: Lecciones aprendidas de megaproyectos mineros

(EXCLUSIVO) HLC: Lecciones aprendidas de megaproyectos mineros

4 minuto leer
427

 

Foto: IIMP

ProActivo

El “fast track” puede ser una receta para el desastre en megaproyectos, alertó el experto Marcelo Aguilar, consultor asociado de la empresa peruana HLC Ingeniería y Construcción, durante el Jueves Minero “Lecciones aprendidas de los megaproyectos en la región” que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El experto aseguró que la prisa por poner en marcha las operaciones, debido al alza de los precios de los minerales, influyó sobre la calidad de las decisiones que se tomaron, y ello originó ciertas complicaciones en los resultados.

Por su parte, Fernando del Pino, también asesor de la mencionada empresa, señaló que un aspecto importante son relaveras debido a las dimensiones de la mina y al impacto que puede tener cualquier percance con dicho depósitos de deshechos mineros.

Ambos expositores cuentan con  una vasta experiencia en el sector minero y participaron en proyectos de gran envergadura como Caserones (MLCC), Caspiche (Exeter Resource) y Radomiro Tomic (Codelco), entre otros, ubicados en Chile; así como en Antamina, en nuestro país.

Cómo lograr el éxito

Marcelo Aguilar precisó que el éxito de un proyecto minero depende del equilibrio de tres variables: inversión, tiempo de ejecución y la capacidad de la planta en funcionamiento. “En los proyectos tradicionales dos tercios de estos resultan exitosos, sin embargo, cuando hablamos de proyectos de envergadura, solo un tercio logra cumplir sus objetivos”, anotó.

Para no caer en el fracaso, los expertos recomendaron priorizar los estudios metalúrgicos, así como la definición de los criterios de diseño. “En los últimos años, en las plantas concentradoras se trabajó bajo un paradigma: el mayor molino cercano a las 100 mil toneladas por día, ello sin hacer un mayor análisis al respecto”.

Los expertos también hicieron hincapié en que es prioritario definir el nivel de sistemas automáticos que se van a requerir en el tiempo de la puesta en marcha de los megaproyectos mineros para no seguir el camino directo al fracaso. “También tenemos que preguntarnos qué tan robustos queremos que sean nuestros diseños”, apuntaron.

Observaron que las reducciones de costos pueden ser negativas y que por otro lado el manejo de los relaves determina la sustentabilidad de los proyectos mineros.

Finalmente, los expertos chilenos destacaron la importancia de acercarse temprano a las comunidades y planificar cuidadosamente el Estudio de Impacto Ambiental  para evitar los retrasos en la puesta en marcha de dichas inversiones. Alertaron, asimismo, que las innovaciones pueden significar un alto riesgo y deben ser bien estudiadas para lograr proyectos exitosos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Mira además

Las Bambas busca aumentar su producción de cobre

La minera MMG, operadora del depósito de cobre Las Bambas, prevé para este a…