Inicio Institucional (EXCLUSIVO) IIMP y Museo Minero de Bochum juntos por museo minero peruano

(EXCLUSIVO) IIMP y Museo Minero de Bochum juntos por museo minero peruano

17 minuto leer
586
Peter Anders, Pdte. de la CCIPA; Jurgen Kretschmann, Pdte. de Technische Hochschule Georg Agricola University; Víctor Gobitz, CEO de Cía. de Minas Buenaventura y Pdte. del IIMP; Thomas Schmitt, encargado de negocios de la Embajada Alemana; Ramiro Salas, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola; Miguel Cardozo, Pdte. & CEO de Alturas Minerals Corp y vicepresidente del IIMP; y Siegfried Muller, vicedirector del Museo de Bochum (Deutsches Bergbau- Museum Bochum).

ProActivo

El Museo Nacional de Minería, es un gran desafío que se ha puesto como meta el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), en convenio con la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (CCIPA).

El ansiado Museo Nacional de Minería busca ser de talla mundial y para ello cuenta con el compromiso de la CCIPA, de intermediar para que el Deutsches Bergbau Museum, el museo minero más importante del mundo localizado en Bochum, Alemania, y otras instituciones alemanas brinden al IIMP su experiencia, conocimientos y asesoría para llevar adelante el proyecto.

Es así que tanto la CCIPA como el IIMP se comprometen a poner sus mejores esfuerzos para llevar adelante las tareas que se requieran para el desarrollo del proyecto hasta su culminación.

Entre los desafíos que tienen están: conseguir los permisos y autorizaciones requeridas, organizar y promover la formación de un Patronato que oriente y apoye en el financiamiento del proyecto, y brindar el soporte logístico requerido.

Perú necesita su museo minero

Al respecto, el vicepresidente del IIMP. Miguel Cardozo, dijo que su realización es de gran importancia para que la minería como actividad reciba el reconocimiento pleno de la ciudadanía, y se identifique con el inmenso valor que genera para el desarrollo del país.

“Quienes están involucrados en el negocio de la minería deberían saber que contar con un museo de nuestro sector es importante para su mejor desarrollo”, remarcó en declaraciones a ProActivo.

También te puede interesar:  Luis Rivera: sector minero peruano triplicó consumo energético entre 2005 y 2018

El objetivo es mostrar la trayectoria de la minería peruana desde la época precolombina hasta el presente y su proyección hacia un futuro sostenible. “Es una tarea muy grande, como hablar de un sueño; y el reto de hacerlo requiere contar con el apoyo de todos los entes involucrados con la minería”, subrayó.

Cardozo señaló que el museo cumpliría con el objetivo de “comunicar y educar a nuestros compatriotas; enseñarles que la minería está en nuestro ADN y que su historia es algo fantástico”, lo cual muy poca gente conoce, lamentó.

“Miramos hacia atrás para reconocer nuestras raíces y lanzarnos al futuro con un convencimiento mucho mayor de que la minería es algo bueno y necesario para el país, que debemos apreciarla y no combatirla”, dijo y consideró que las empresas mineras serán las primeras interesadas en sacar adelante el Museo.

La experiencia del Deutsches Bergbau-Museum Bochum, en Lima

Como parte de la delegación alemana del famoso Deutsches Bergbau-Museum Bochum, que estuvo en Lima, su vicedirector, Siegfried Müller, conversó con ProActivo sobre el Museo Bochum, que está por cumplir 90 años y es globalmente el más visitado de su género, difundiendo la historia minera mundial.

Aunque el Museo Bochum nació pequeño, creció al punto de convertirse en un referente. “En los años 70 se convirtió en el Museo Alemán de Minería. Su exhibición inicial era en torno a la minería de carbón, hoy expone la minería desde sus inicios, no solo de Alemania, sino de todo el mundo, del oro y de todos los minerales. También muestra lo que será la minería del futuro”, reseñó Müller, quien trabaja ahí desde hace más de 25 años.

También te puede interesar:  (EXCLUSIVO) Foro Agromin, asume el desafío de su realización en Cajamarca

Financiamiento del museo

El investigador informó que los ingresos que produce el museo por la visita de turistas solo representan el 15 por ciento de su presupuesto, y el resto proviene del soporte financiero de la municipalidad de Bochum y la compañía de carbón RAG, la única existente de su rubro en Alemania (aglutinó a varias minas).

“Hacemos mucha investigación sobre minería, para lo cual contratamos científicos, historiadores, ingenieros; y este trabajo es casi el 78% del presupuesto que nos otorga el gobierno federal local”, refirió tras aclarar que los museos son parte de la tarea educativa del gobierno alemán.

Cómo se gestó

Müller contó que el Museo de Bochum fue una iniciativa de una Universidad Técnica que 90 años atrás se dedicaba a educar a los mineros. “Tenían muchos modelos y máquinas con fines educativos y se estaban deteriorando; entonces, decidieron exhibirlos al público y comenzó a gestarse el Museo de Bochum”, recordó.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Políticos de la Universidad Técnica Georg Agrícola de Alemania, remarcó que el objetivo principal del Museo Bochum es la educación de la sociedad sobre la importancia de la minería.

También te puede interesar:  Próximas tres ediciones de Perumin se realizarán en Cerro Juli, Arequipa  

“Recibimos fondos por nuestras investigaciones en arqueología, sobre la vida de los mineros del país y de la minería de carbón que con sus 200 años de vigencia forma gran parte de nuestra historia”, subrayó

Museo Minero Peruano

Al referirse a la futura construcción del Museo Minero Peruano, Siegfried Müller sostuvo que si bien se debe tomar algunos criterios del de Bochum, hay que adaptarlos a la realidad nacional. “Será una labor muy grande construir un museo de minería en Perú. Es un gran proyecto que requiere de una gestión especializada, al mando de un experto que conozca a fondo los objetivos que encierra una obra de ese tipo”, apuntó.  Recomendó encontrar una ubicación ideal para dicha obra, y ver qué artículos se quiere exhibir para crear los ambientes más propicios. “Se tiene que poner mucho corazón en este trabajo, mucha motivación y las ansias de empezar. Una buena base para comenzar, más un financiamiento adecuado y un cronograma bien detallado”, agregó.

Dijo que es difícil estimar el costo de una obra de esa envergadura, ya que varía si se levanta un edificio nuevo y propio; o si se instala en un ambiente ya existente; o si será parte de una universidad.

“En Perú hay muchas empresas mineras trabajando, y todas deben juntarse para concretar la puesta en marcha de ese museo”, señaló.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Mira además

Lanzamiento oficial de Perumin 34: “Minería genera oportunidades para los jóvenes a través de la innovación”

La alta demanda tecnológica de la industria minera impulsa emprendimientos de innovación a…