Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) Impactante entrevista a empresario Guido del Castillo

(EXCLUSIVO) Impactante entrevista a empresario Guido del Castillo

26 minuto leer
1,969
Guido del Castillo (Foto: ProActivo).
Guido del Castillo (Foto: ProActivo).

ProActivo

Por Mónica Belling.

El empresario Guido Del Castillo es un ingeniero de minas que trabaja para elevar el prestigio de Perú en el globo. Entre sus actividades, lidera el XVIII Congreso Peruano de Geología, preside el dinámico Museo de Minerales “Andrés Del Castillo” y la minera Aruntani. Apasionado por la riqueza geológica de Perú, está convencido de que el país goza de una privilegiada e inigualable riqueza mineral concentrada en las entrañas de los Andes peruanos. Sin rodeos y a contracorriente, expresa que los mineros artesanales en Madre de Dios sufren una injusta e infructífera persecución estatal.

¿Cómo ve usted el panorama del país y su relación con el desarrollo minero?

En general, veo la situación bastante positiva porque esperamos un gobierno completamente democrático. Sin embargo, la situación minera es crítica.

Nosotros trabajamos en el primer paso del ciclo minero, que es la exploración. Y como servicio tenemos una compañía que hace perforaciones diamantinas. Es así que hemos visto cómo se han cerrado las veinte compañías de perforación que había y que eran relativamente pequeñas. En este momento quedamos solamente tres o cuatro y con muy escaso trabajo, lo cual indica que la exploración se ha paralizado.

En todo el mundo también se ha producido este fenómeno.

Pero se nota mucho más en Perú, donde pese a la baja de precios, se continuaba las exploraciones. En el 2015 hicimos 100 mil metros de perforación diamantina, pero este año estamos en crisis absoluta.

Si comparamos a Perú con los países mineros Chile, Canadá o Australia ¿diría que la reducción de inversiones en exploraciones nos afectó más?

Me da la impresión de que afecta más a Perú porque se ha exagerado. Ahora para las exploraciones, tenemos que sacar permisos de autorización arqueológica que no teníamos que hacer antes y son demasiadas regulaciones hasta en la exploracion. En consecuencia se ha extendido el tiempo de gestión pa sacar un permiso de exploración.

¿Cuáles serían las recomendaciones para una mayor agilidad en los trámites?

Suspender inmediatamente todas las nuevas normas que han salido.

La exploración es solamente una operación inicial. Cuando se explora un denuncio no es seguro que se hallará una mina.

Eliminar estas normas es poco factible, al menos en un gobierno democrático, implica romper todo un esquema establecido.

Sí eso estará muy difícil.

Estando ad portas de un nuevo gobierno. ¿Cuáles serían las recomendaciones?

Definitivamente se han extremado las medidas ambientales… ¿Cuál es la razón? No tengo idea, pero técnicamente se ha exagerado.

Un caso que es importantísimo y que suscita muchas publicaciones es el asunto de la minería artesanal, yo le llamo así y me da mucho gusto que los diarios y personas empiezan a usar el término “artesanal”, porque Madre de Dios es un departamento que ha generado 5,000 millones de dólares en oro y no se le puede llamar minero informal o ilegal a gente que ha producido tremenda cantidad.

No obstante, los mineros artesanales sí consideran que hay un sector numeroso que no trabaja con el orden debido y vende el oro a Bolivia por contrabando, debido a las dificultades que tienen para formalizarse.

Esta producción de 5,000 millones de dólares es una cifra oficial, no es invento mío. Son datos que revela la Sunat y son publicados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en cuyas estadísticas mensuales Madre de Dios siempre ha aparecido como el tercer productor de oro, así que no debe ser sorpresa para la Sunat ni para nadie la existencia de dicha producción.

Sí ha existido, hay pruebas y la producción es completamente artesanal sin mucha tecnología envuelta.

En Madre de Dios, no se escucha de compañías grandes o de apellidos extranjeros involucrados.

Lo más grave para mí es haber permitido que en base a leyes del ambiente en un país minero como es Perú, se penalice la producción del oro como si fuera la producción de cocaína. Eso es gravísimo.

Un país minero no puede permitir que la producción de oro sea penalizada especialmente cuando es extraído por gente que no tiene recursos, allí todos son hijos de las comunidades andinas que no tienen otro tipo de trabajo. Por eso habían setenta mil personas trabajando en Madre de Dios.

Entonces, Madre de Dios se ha convertido en un tema crucial para la producción aurífera del país.

Totalmente de acuerdo. Y por causa de dos factores: uno es la deforestación, lo cual es información falsa porque de acuerdo a un estudio preparado por el Ministerio del Ambiente, se demuestra que el departamento de selva que menos deforesta es Madre de Dios. Loreto deforesta el triple y San Martín el doble de Madre de Dios (…) ¿En qué regiones se produce verdaderamente la deforestación?

Lo que tiene que hacer el Ministerio del Ambiente es controlar los otros departamentos, pero tampoco se puede parar porque se deforesta para producir cacao, café o palma aceitera, productos que son medios de vida de la gente.

Y lo más grave es el control que se ha establecido sobre la venta de la gasolina y el petróleo, que lo han clasificado por decreto supremo como químicos. ¿A quién se quiere engañar tratando dichos combustibles como químicos?

Sin embargo, el decreto emitido por Energía y Minas, dictado por el Minam y firmado por el presidente Humala, engaña al Perú al calificar al combustible como un producto químico al cual están controlando.

Solamente es permitido vender cinco litros. Para colmo, el decreto está referido en litros, como si la gasolina se vendiera en litros en Perú. Se vende por galones.

Es así que cuando se necesita un galón de gasolina y diez galones de petróleo, se requiere autorización de Sunat y de Osinergmin.

Esta situación a su vez fue modificada por otro decreto seis meses después. Y de un galón de gasolina lo suben a cinco galones. Así afectan a todo el departamento de Madre de Dios. Yo reclamo por Madre de Dios.

¿Acaso todos allí son mineros artesanales? Hay 150,000 personas que están sufriendo estos caprichos del Minam. Y no sé por qué.

Justamente, ¿a qué se debe esta valoración poco técnica? Pareciera que  califican al combustible como un insumo para la elaboración de cocaína.

Todo indica que el objetivo es desaparecer a los mineros artesanales, al impedirles el uso del petróleo y la gasolina para movilizarse. Pero se han olvidado, o hay ignorancia, sobre el departamento de Madre de Dios, de que allí toda la comunicación es fluvial y estos decretos afectan a toda la población.

¿Y a cuantos mineros afecta? Eran 70,000 ¿cuántos quedarán? Es una población flotante de la que ahora poco se sabe, luego de las interdicciones que realmente han sido bombardeos desde el aire contra las dragas, algo que solo se hace en regímenes totalitarios. ¿Cómo se puede bombardear una draga?

Lo interesante es que una draga en Holanda, país que las construye, cuesta millones de dólares. Las que han bombardeado son hechas en Juliaca con un ingenio mecánico ¡extraordinario! Debiéramos darles un premio.

Huepetuhe, es digamos el caso simbólico para decir que Madre de Dios puede quedar desértica de continuar la minería artesanal avanzando en la misma forma. ¿Qué opina?

En Madre de Dios hay billones de metros cuadrados y el área afectada es de 60 kilómetros cuadrados que puede medirse en el Google. Mientras que en Canadá hay un área en la provincia de Alberta -que es la que está quemándose ahora- que tiene 600 kilómetros cuadrados y ¿quién reclama ahí? Nadie.

Ellos tienen respaldo del gobierno y en el lugar están la compañías petroleras más grandes del mundo, porque este es el productor más importante de Canadá de petróleo, ¿quién los fastidia? Nadie.

Aquí en Perú a una industria de mil millones de dólares se la destruye, ¿por qué? ¿A quién estamos cuidando?¿Cuántos turistas vienen por año a Madre de Dios? Dos mil turistas por año.

Sin embargo, se ha perjudicado a 70,000 andinos de las comunidades, toda esa gente que trabaja ahí es de las localidades altas de Cusco y de Arequipa.

En el tema ambiental se cuestiona el uso del mercurio

El otro problema que se publica con  frecuencia es la contaminación del mercurio. Y se ha ido al extremo de publicar esta semana en la revista Caretas que Madre de Dios produce 400 toneladas de mercurio, ¿de dónde han sacado semejante error?

Madre de Dios no produce mercurio, lo consume. Lo importan de una firma española.

Además, le preguntaría al Ministro del Ambiente que me muestre un solo certificado médico de un hospital donde se han atendido intoxicados con mercurio, de Madre de Dios. No hay, no existe, entonces ¿dónde está el daño hecho por el mercurio?

Además, hay otro aspecto. Cuando se hace minería artesanal el agua se vuelve turbia, entonces los peces mueren o se van a otro sitio. Entonces, qué pasa con el mercurio que usan los mineros: se evapora, pero se vuelve a condensar y cae al piso en forma de esferas y como tiene gran peso se filtra por las rocas y se deposita en el río a unos 50 metros de profundidad.

Retomando la pregunta anterior sobre el tema de cantidad de impuestos y trámites para los mineros artesanales, ¿cree que está ajustado a la realidad o deberían simplificar la tributación como en Bolivia?, donde se paga un 2.5% y así el oro ingresa al mercado, sin persecución.

Y es por eso que el oro peruano se está yendo. Definitivamente, los trámites se han vuelto sumamente complicados.

La solución sería ponerle una regalía de 3% al oro que se produce en Madre de Dios. Y ese dinero se usaría para limpiar el agua mediante el uso de sedimentadores. Esa podría ser la solución.

En cuanto al paisaje, en Huepetuhe hay minería de hace 40 años y algunas terrazas ya están cubiertas por vegetación, la selva se acaba de reforestar.

Para pasar a otro ítem, sobre el Congreso de Geología ¿Cómo destacar la riqueza geológica que tiene Perú respecto a los otros países en el mundo?

Hemos escogido como tema para este Congreso “La contribución de la geología al desarrollo económico del país”, para promover la búsqueda de nuevos depósitos minerales y el desarrollo de las compañías.

Por ello le pedimos a los compradores, presidentes de las compañías nacionales y extranjeras que operan en Perú que  presenten propuestas y nos cuenten cómo se han desarrollado los proyectos mineros desde la geología.

Necesitamos difundir las potencialidades  en recursos mineros que tiene nuestro país. Esperamos la participación del sector para la organización del Congreso que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre, en Lima.

¿Cuál es el potencial minero del país en la actualidad?

Bueno, en realidad el potencial de Perú para la exploración minera es superior a la de cualquier país, es extraordinario. Aunque ahora los depósitos de oro, son muy escasos de encontrar; en la actualidad el potencial nacional está en el cobre.

Perú cuenta con numerosos depósitos de cobre por lo que tenemos un enorme  potencial minero con el metal rojo, el cual debiéramos difundir.

En lo que corresponde al cobre, ¿cuáles serían los yacimientos más importantes de Perú?

Como referencia, Toquepala y Cuajone, tienen reservas mucho más grandes de cobre que cualquier depósito chileno. Eso es conocido.

Asimismo, Cerro Verde con la ampliación de sus instalaciones, este año producirá mil millones de libras, lo cual es extraordinario para el Perú, la noticia fue anunciada por Freeport-McMoRan. Se trata de una cantidad muy grande de cobre.

¿También está considerando a Las Bambas?

Si claro también, las Bambas es otro megaproyecto.

¿En cuanto a los proyectos del norte: Conga, Galeno y Michiquillay?

Esos son proyectos que netamente tienen problemas políticos. En realidad, nuestro gobierno es responsable directo. ¿Por qué? Porque el proyecto Conga ya tenía todos los permisos y estaba en construcción.

El gobierno ha permitido que se invada el proyecto, con fines exclusivamente políticos, los que organizaron esa invasión deberían responder por el daño económico ocasionado.

Aquí hay una responsabilidad de ellos y también del gobierno en vista de que los consultores que contrataron eran muy teóricos y los cambios que recomendaron para el sistema de agua han contribuido para que el proyecto de Conga se suspenda, porque ese proyecto murió con la invasión, luego de las reformas que ejecutó Newmont y que demandaría 400 millones de dólares, una suma demasiado alta que mató al proyecto.

Además, al no poder seguir, tuvieron que vender maquinaria nueva debido a que el proyecto se liquidó. Era un proyecto en marcha y se hizo un daño económico espantoso.

¿El Congreso de Geología presentará perspectivas sobre nuevos yacimientos?, de cobre, por ejemplo.

Estamos invitando a los presidentes de Las Bambas, de Hudbay, de Cerro Verde, de Buenaventura y otras mineras para que nos cuenten su experiencia de cómo ha servido la geología para el desarrollo económico de las compañías. El objetivo es ayudar a que el mundo minero conozca cuán bondadoso es Perú con sus yacimientos, que son tan importantes y en cierta forma muy fáciles de descubrir, por el potencial que tienen los Andes peruanos que no tiene comparación por su rango muy superior al de otras cadenas montañosas.

Chile solo tiene cobre; y en Ecuador y Colombia, solo hay depósitos relativamente pequeños.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

3 Comentarios

  1. Pablo Agüero

    18/05/2016 en 1:32 pm

    Excelente Amigo Del Castillo,
    Yo también conozco la problemática de la minería artesanal e informal de la sierra y de la selva. En los países desarrollados apoyan a la minería artesanal. La minería artesanal es milenaria en todos los países. He visto como gente de la selva que viven el día a día y a veces no tienen ni para comer, trabajan con toda su familia, las esposas y sus hijos preparan la comida, los niños ahí aprenden a ser valientes para afrontar la vida, a diferencia de muchos estudiantes que terminan la secundaria en Lima, que no tendrían valor para hacer estas labores, el resto es demagogia o intereses personales o de grupo. El Ministro del ambiente antes debe defender el derecho a la vida, sino que se vaya a su casa.

    Responder

  2. Edgardo

    18/05/2016 en 9:56 pm

    Al comentario de Guido también es necesario incidir en el aspecto socio económico que implica los mineros informales de Madre de Dios, de los Andes y de la faja costera. Se estima mas de 400,000 mineros con sus familias hacen unos 2 millones de personas que viven de la minería informal, la pregunta de cajón es, que hizo el Estado para este número de personas, ellos forjaron su economía y salieron adelante creando pueblos nuevos con un movimiento económico grandísimo en lugares miserables. Este Gobierno con políticas descocadas atacaron a los centros de producción con destrucción de maquinarias, el cual es un crimen, han mostrado un pobre concepto de la realidad minera informal, destruir activos mineros va en contra de las normas internacionales del trabajo , estas maquinarias debieron pasar a las comunidades lugareñas para darle utilidad, debido a que los recursos con que se adquirió provienen del oro extraído de nuestros recursos naturales que pertenecen a todos los peruanos. Este tipo de acciones debe ser sancionado por semejante crimen.

    Responder

  3. WALTER MANGO PRIVAT

    25/06/2016 en 6:00 pm

    El Ing. Guido del Castillo es uno de los empresarios mineros mas exitosos y entendidos del Perú. Mis reconocimientos a sus sabias palabras por los conceptos y conocimientos vertidos acerca de nuestra minería en el Perú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fundación MAPFRE premiará iniciativas sociales con 150.000 euros

ProActivo Se premiará cinco categorías: contribución de un personaje, proyectos sociales, …