Inicio Medio Ambiente (EXCLUSIVO) Impresionante recuperación del río Emscher en Alemania

(EXCLUSIVO) Impresionante recuperación del río Emscher en Alemania

4 minuto leer
817
 Hans-Werner Theisen, director de la cooperación alemana GIZ.

ProActivo

El director de la cooperación alemana GIZ, Hans-Werner Theisen, recientemente abordó el tema “La participación del sector privado en la gestión de los recursos hídricos”, de la cual dijo que para ello es fundamental cumplir con normas, como los ECAs; y registrar la infraestructura (pozos, vertimientos), así como el pago de tarifas.

Precisó que en la actualidad Perú cuenta con obras en las que se conjugan responsabilidad social, canon, obras por impuestos o administración del agua. Puso como ejemplos al PTAR Cerro Verde, la rehabilitación de los Parques y Canales de Ate, por Backus; y a Aquafondo con el Observatorio de Agua en la cuenca CHIRILU en Lima.

Emblemática recuperación del Emscher

Werner Theisen explicó sobre el emblemático caso de la cuenca del Río Emscher, en Alemania, “después de 40 años de búsqueda de una solución, en 1899 se fundó la Sociedad Cooperativa del Río Emscher (SCE)”.

Detalló que los padres fundadores y gestores de dicha sociedad, cuya estructura fue público-privada, fueron los representantes de las minas, municipalidades, industrias y gobiernos regionales. Dicha gestión consistió en el manejo y administración del agua de lluvia, captación del agua, renaturalización, protección contra inundaciones, administración del pólder, eliminación de aguas contaminadas y lugar para desechar los restos.

Según su estructura, los socios pagan membresía por uso del agua y eligen a los miembros de la Asamblea, la cual decide sobre el Estatuto, los principios de tasación, elige a los miembros del consejo de la sociedad y fija el plan presupuestal.

Asimismo, el Consejo elige a la junta directiva, decide sobre el régimen comercial y gastos mayores al plan. En tanto que la Comisión de apelaciones, resuelve conflictos; y la Junta Directiva elabora un régimen comercial y el plan de gestión (hace negocios con más de 1,500 colaboradores).

La SCE aprueba el plan económico en  consistencia con la política del Estado federado regional e interviene cuando la asociación no cumple con sus tareas.  Recibe retribuciones económicas y co-financia proyectos de interés común. La regula el Ministerio de Medio Ambiente del Norte Renania Westfalia.

La recuperación del río Emscher y su remodelación, demanda 4,500 millones de euros y es un desafío para la industria de la construcción, que estará listo para el año 2020.

Ya fueron recuperados 419 plantas y animales; y se han instalado plantas de tratamiento modernas y Bottrop.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

Mira además

(ENTREVISTA) Berlin, de cara a sus recursos naturales

ProActivo Descubrir Berlín, la capital alemana, es una historia inacabable. La variada ofe…