Inicio Geología (EXCLUSIVO) Ingemmet promueve los estudios de líneas base geoambiental, la prospección y la exploración minera en el Perú

(EXCLUSIVO) Ingemmet promueve los estudios de líneas base geoambiental, la prospección y la exploración minera en el Perú

7 minuto leer

Susana Vilca

ProActivo

En el marco del IX Congreso de Exploradores y Prospectores – ProExplo 2015, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –Ingemmet presentó diversos trabajos de investigación entre ellos la Estandarización de la Carta Geológica Nacional, el Atlas Geoquímico y tendencia de la dotación de Plomo y Zinc en el Perú. “El Ingemmet se encuentra realizando un arduo trabajo para promover la prospección y exploración minera en el Perú y la construcción de las líneas base geoambiental” afirmó la presidenta de dicha entidad durante el acto inaugural de la Sala de Exhibición de ProExplo 2015.

STANDARIZACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL

Después de 160 años Ingemmet inicia el proceso de estandarización de la Carta Geológica Nacional que consiste en la verificación y revisión de los empalmes, la nomenclatura (etiquetas y colores), y el Léxico Estratigráfico del Perú, trabajo que tiene un avance del 80%, explico el ingeniero Agapito Sánchez, quien mencionó también el inicio de la elaboración de guías para la generación de mapas y boletines de la Carta Geológica, información que será integrada y sistematizada por el Ingemmet.

La Carta Geológica Nacional es una herramienta transversal necesaria para las exploraciones, prevención de desastres y para la zonificación ecológica económica; a través de ella se pueden identificar peligros geológicos (sísmicos, volcánicos, remociones en masa e inundaciones), recursos (agua subterránea, minerales, materiales de construcción y energéticos) y patrimonio (geológico y paleontológico).

La estandarización de la Carta Geológica Nacional es crucial para la elaboración de la tercera edición de la Carta Geológica del Mundo, agregó el especialista.

ATLAS GEOQUÍMICO: UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN PARA LA PROSPECCIÓN MINERA Y LÍNEAS BASE GEOAMBIENTAL

El Atlas Geoquímico del Perú, presentado por el ingeniero Luis Vargas, es un instrumento que describe a detalle los métodos de muestreo geoquímico, las técnicas analíticas, el aseguramiento y control de la calidad, el procesamiento estadístico de la información, la administración geoespacial en formato vectorial y la descripción regional de la distribución de los principales elementos traza entre ellos: Oro, Plata, Cobre, Molibdeno, Plomo, Zinc, entre otros. Es el resultado del análisis de más de 22,500 muestras de sedimentos activos de corriente a lo largo del territorio Peruano

Por su parte la, la titular del Ingemmet, ingeniera Susana Vilca afirmó que el Atlas Geoquímico es un reto que el Servicio Geológico Peruano se trazó hace más de quince años y el cual constituye un instrumento de gestión para la prospección minera, líneas base geoambiental, actividades agropecuarias, procesos de zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial.

TENDENCIA DE LA DOTACIÓN DE PLOMO Y ZINC EN EL PERÚ

“Los precios de estos metales se han mantenido estables desde el año 2008 con un promedio de 2,000 USD/t, a diferencia del oro, plata y cobre. Se estima que los precios permanezcan estables gracias al aumento de la demanda de China y Estados Unidos principalmente”, afirmó el Jefe del Programa de Metalogenia, ingeniero Jorge Acosta, quien además afirmó que en el año 2013 la producción nacional de plomo fue de 266 mil toneladas, el 11% lo aporta la mina Animón; y la producción del zinc fue de 316 mil toneladas, el 23% lo aporta Antamina.

El especialista enfatizó también que el territorio peruano aún alberga reservas y recursos que llegan a 22 y 52 millones de toneladas de plomo y zinc y representan el futuro de la dotación en el Perú.

Finalmente, Acosta sostuvo que como resultado de la producción 4 proyectos y la ampliación de 3 operaciones, la producción nacional se incrementaría a fines del 2017 en 352 mil toneladas de plomo y aproximadamente en 1.7 millones de toneladas de zinc en un escenario favorable.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Geología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…