Inicio Energía (Exclusivo) LO QUE ABORDÓ PRESIDENTE PPK EN ENERGÍA Y MINERÍA

(Exclusivo) LO QUE ABORDÓ PRESIDENTE PPK EN ENERGÍA Y MINERÍA

9 minuto leer
Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski / Foto: ProActivo
Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski / Foto: ProActivo

Por Mónica Belling

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, abordó los puntos clave en el sector Energía y Minas. Lo hizo frente a unos 300 empresarios y junto a su ministro de Economía, Alfredo Thorne, en su  discurso inaugural del Día de la Energía, organizado por Laub & Quijandría, en la ciudad de Lima.

Electricidad: “Perú tiene superávit”

Fue considerado como el primer reto. “Perú tiene superávit y se debe en parte a la frenada económica de los últimos dos o tres años. Pero aún tenemos mucho que hacer en electricidad. Lo primero es tener que dar una cobertura al ciento por ciento. Falta algo”.

Precisó que es un tema que manejará con mucho cuidado para no crear un problema de largo plazo. “Tenemos que manejar nuestras líneas de transmisión de tal forma que no sean los pagadores de todos los subsidios que se dan para hacer ductos de gas”.

Indicó que las empresas  de distribución en provincias, requieren ser modernizadas exceptuando  Electro Sur Medio, que ya pasó por ese proceso durante la gestión del ex ministro Jaime Quijandría.

Hidroeléctricas y gas: “Se va a reconfigurar  el panorama eléctrico”

El mandatario reconoció que el gas es muy barato y no hay incentivos para las hidroeléctricas. “Deberíamos pensar que las hidroeléctricas podrían empezar a exportar energía hacia el sur. Eso es algo fácil. Quien quiere hacer eso es el presidente  Rafael Correa porque tiene dos grandes hidroeléctricas y quieren exportar. Ese fue, diría yo el tema principal de la reunión que tuvimos hace poco, entre ambos países (Perú – Ecuador).

El presidente Kuczynski adelantó que se  reconfigurará  el panorama eléctrico de la costa occidental de América del sur en los próximos años.

Retornando al ámbito nacional consideró: “Naturalmente  poco a poco se tiene que hacer una transformación de los precios relativos entre el gas y la electricidad hidroeléctrica. Va a ser un ajuste duro, habrá mil críticas pero es lo saludable”.

Aseguró que en gas hay grandes descubrimientos y el país cuenta con suficientes reservas para abastecer  el ducto al sur. Sin embargo cuestionó: ¿quiénes van a ser los usuarios? Al mismo tiempo reparó que el diseño del ducto no contempla pasar por Juliaca o Arequipa, “evidentemente hay que hacer algún tipo de conexión por razones sociales y de justicia porque sino seguirán pasándola mal en temporadas de heladas y friaje”.

En cuanto a la actividad productiva informó que, durante su viaje a China en setiembre pasado, encontró mucho interés de inversionistas chinos por instalar fundiciones. “Creo que sí podemos tener usos para ese gas y transformarlo también en electricidad para exportación, que es lo que está en el plan”.

Las Renovables

Resaltó que ya existe en el país a lo largo de la carretera Panamericana, plantas eólicas y parques solares, sin embargo dijo apuntar a la energía geotérmica, destacando la de Moquegua.

“Perú no es un mendigo sentado sobre un banco de oro, es alguien  emergente sentado sobre un banco de oro. Y el banco de oro, es energía. Está allí”, sentenció.

Minería: Las Bambas, El Galeno, Tía María

Remarcó que la minería es la actividad que impulsa el crecimiento del país y va de la mano con la energía. “Son  proyectos (mineros) que iniciaron entre 7 a 10 años atrás pero que están entrando a plena capacidad. Las Bambas, de aquí a dos años estarán en 500 mil toneladas de cobre fino, pero se exporta en concentrados. Eso significa que al día deben pasar 300 camiones y si a eso le agregamos Hudbay y Antapaccay; Son 500. Así, a nadie debe sorprenderle que hay intranquilidad en la zona. Vamos a tener que hacer la carretera o ver otro medio de transporte”.

Indicó que al final todo va en tren, desde Pillones –entre Arequipa y Puno. Pero hay un tramo de unos 450 kilómetros desde Las Bambas hasta el lugar. “Hay problemas grandes de infraestructura en minería”, admitió.

El Galeno

Mencionó al proyecto de cobre “El Galeno”, a cargo de la empresa china Lumina Copper. “Hay otras minas que creo que van  salir adelante, una de ellas es El Galeno, que está en Cajamarca”.

Sin embargo, consideró que, también en el norte del país, el proyecto La Granja, de Río Tinto, tomará más tiempo por razones tecnológicas. De las minas del sur mencionó a Marcobre, del grupo Breca y a Tía María, de Southern Perú, de esta última precisó que requiere de la represa Paltuture, parada por una oposición incomprensible por el  gobernador de Puno. Dijo que su realización ayudaría a ampliar el área de cultivo en el valle, de 8 a 10 mil hectáreas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…