Inicio Medio Ambiente (Exclusivo) Los relaves mineros son una opción beneficiosa económica y ambiental

(Exclusivo) Los relaves mineros son una opción beneficiosa económica y ambiental

8 minuto leer
Flavio Belloli, gerente de Desarrollo de Negocios de FUGRO

ProActivo

La tecnología avanzada de tratamiento de los relaves mineros han convertido estos desechos en una opción beneficiosa tanto en lo económico como en lo ambiental para la empresa minera y los países que aplican este tipo de herramientas. Al respecto, la firma especializada FUGRO presentó en Lima una tecnología de ese tipo. Su gerente de Desarrollo de Negocios, Flavio Belloli habló al respecto con ProActivo, durante el seminario “Relaves y Pasivos mineros: Desafíos y soluciones”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.

¿En qué consiste la iniciativa de remediación desarrollada por FUGRO?

Se trata de una solución tecnológica que tiene que ver con la minería secundaria. Específicamente el reprocesamiento de tranques de relaves para extraer sus contenidos metálicos para el beneficio económico de la empresa y salvaguarda del medio ambiente.
Los tranques de relave son los desechos de la actividad minera que se generan a lo largo de la explotación minera en los países que desarrollan esta actividad, pero que ahora se han convertido en una posibilidad económica muy relevante, pues de ahí se pueden recuperar los metales que contienen.

La tecnología de extracción de metales ha evolucionado mucho y nuestra tecnología CPT – XRF permite en forma rápida medir la presencia y la cantidad de metales que contienen esos tranques de relaves, cuantificar la cantidad y su valor, lo que permite establecer la viabilidad económica de esa remediación. Hacemos un diagnostico muy acabado de lo que se encuentra en los relaves y cuál es el potencial metálico recuperable.

¿Ya han trabajado algunos casos en Perú?

En el Perú recién vamos a entrar, pero ya lo hacemos en Chile donde desarrollamos esta tecnología hace 2 años. Nuestro socio estratégico es GIZ, agencia de la Cooperación Internacional Alemana y su programa PPP de desarrollo sostenible, que promueve el involucramiento de la empresa privada en la realización de trabajos destinados a la salvaguarda del medio ambiente.

En Chile ejecutamos un proyecto piloto con nuestra tecnología, y se pudo probar su confiabilidad, por lo cual ya estamos en la etapa de desarrollo comercial, ofreciéndola al mercado minero de ese país con buena respuesta. Ahora empezamos a desarrollarla en el Perú.

¿Y los servicios que brindan, reemplazan a otros ya existentes?

Normalmente las mineras hacían o hacen el procesamiento de los relaves con procedimientos que no representan una oportunidad económica, pues se trata los desechos mineros con técnicas de perforación convencional, un proceso lento, muy costoso e invasivo, y cuyos resultados no beneficiaban a nadie. En cambio, nuestro procedimientos, sí representan una opción económica viable al convertir los relaves en una estrategia beneficiosa para la empresa y el país

¿Qué tiempo demora el diagnóstico para determinar potencial de los relaves?

Depende de la extensión del depósito de relaves a estudiar, las campañas pueden tener duraciones distintas, sin embargo los resultados son casi en tiempo real, digamos en las 48 horas de haber hecho el análisis con las sondas CPT-XRF.

Con el mecanismo tradicional este trabajo demora meses, pues los análisis hay que llevarlos al laboratorio; a diferencia del nuestro que se hace “in situ”.

¿Cuál es el instrumental componente de su tecnología?

Es una máquina montada en un camión oruga, porque normalmente los tranques de relaves son suelos blandos y no se puede acceder con un vehículo con llantas comunes. El camión es de 22 toneladas de peso que sirven para empujar las sondas a profundidad dentro del tranque y hacer las mediciones CPT sobre las características del suelo, y con la XRF identificarla presencia y concentración de metales.

¿Puede ser parte del proceso de cierre de mina?

Nosotros intervenimos también en relaves ubicados en operaciones mineras descontinuadas, y que no pertenecen necesariamente al proceso de cierre de mina.

Estas minas tienen su tranque de relave cerrado por años, y nosotros les proponemos una solución, una herramienta para decidir si este depósito constituye un yacimiento secundario de metales que puedan volver a reprocesar con provecho de la compañía minera.

En los trabajos que han realizado, ¿qué minerales han podido encontrar?

En Chile, por ejemplo, casi siempre hablamos de cobre, pero el procesamiento de relaves no es solo para recuperar cobre, sino también todos los metales que se encuentren en los desechos.

Por ejemplo, un cliente chileno nos pidió buscar cobre porque era una mina cuprífera, pero también hallamos gran cantidad de molibdeno que hoy tiene un gran valor comercial, pero el cliente ignoraba que este elemento existía en esos relaves.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios de los metales base: ¿Cómo le irá al zinc, al hierro y al platino en los próximos meses?

La mayoría de artículos de minería se ocupan de los metales preciosos, como el oro y la pl…