Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) Louis Guay: Durabilidad, un valor agregado a la sostenibilidad

(EXCLUSIVO) Louis Guay: Durabilidad, un valor agregado a la sostenibilidad

6 minuto leer
316
Louis Guay, presidente de Louis Guay and Associates – Canada.

En una entrevista con ProActivo, el presidente de Louis Guay and Associates – Canada, el diplomático Louis Guay, habló sobre las relaciones entre empresa comunidad y estado en el marco de un modelo enfocado en la durabilidad, que implicaría la superación de la sostenibilidad.

ProActivo

¿Por qué durabilidad y no sostenibilidad?

Bueno dentro de mi modelo, y es un poquito pretencioso de mi parte, el proceso así se hace, la durabilidad es una manera de redefinir el desarrollo sostenible que fue definido en 1987, que básicamente proponía que toda iniciativa o empresa humana sea caracterizada por el no hacer daño. Yo digo que el no hacer daño es bueno y necesario pero no es lo suficiente en ese mundo lleno de desafíos, de cambios climáticos y de otros tipos de conflictos, me refiero a que hacer mucho bien debe añadirse a todas las estrategias y actitudes que definen el no hacer daño, así que indico a través de la etiqueta de durabilidad que hemos progresado a no solamente no hacer daño, que hemos añadido la dimensión de hacer mucho bien a través de las planificaciones de las actividades de, además de las compañías mineras, todas las compañías que están involucradas en el desarrollo de recursos naturales y demás; esto no es confinado y restringido a una categoría de empresa humanas, sino a todas las empresas humanas.

¿Cuál es el fundamento de las relaciones integradas entre empresa, comunidad y estado?

Ese concepto de responsabilidad es compartida entre esas partes interesadas, que es la condición fundamental para la producción de resultados durables en el sentido de una contribución positiva y asociados al bien común.

¿Cómo podría la empresa cambiar la figura de un estado, de una sociedad, de una comunidad?

El cambio se debe originar en todas las partes interesadas, no solo en la compañía, aunque en ciertas circunstancias la compañía tiene un papel de catalizador. La compañía, como las demás partes interesadas, deben fomentar esas sociedades efectivas que son parte de los lineamientos de mi modelo, y que son la condición especial para que se produzcan resultados que tengan impactos positivos sobre el entorno tanto físico, o sea el medio ambiente, como social y cultural de las poblaciones indígenas mediante tratados o protocolos de convenciones internacionales sobre sus derechos particulares y específicos.

¿Cuál es el rol de la sociedad civil en este desarrollo?

Tiene muchísimas funciones, una de ellas es el papel de contrapeso, establecer y contribuir al equilibrio de la gestión de los poderes. Las tres partes interesadas ejercen influencia entre sí. La sociedad civil tiene como mandato fundamental la defensa, la protección, salvaguardar los intereses de los individuos y de los miembros de la comunidad, ayudar a definir el bien común y asegurar una cierta fiscalización de los comportamientos tanto de las compañías mineras como del gobierno y también la fiscalización de sus propios comportamientos. Así que la sociedad civil tiene una variedad de funciones y responsabilidades que deben cumplir plenamente para que en una cuenca de sociedad o de instituciones se pueda generar esos resultados que tengan pura e intensa durabilidad y beneficio para su entorno físico y humano.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =

Mira además

(EXCLUSIVO) I Convención AGROMIN: Perú vivió días históricos (FOTOS Y VIDEOS)

ProActivo Por Mónica Belling (Desde Trujillo) Perú ha vivido días his…