Inicio Noticias (Exclusivo) Metodologías analíticas aplicadas en Ingemmet para la determinación del oro

(Exclusivo) Metodologías analíticas aplicadas en Ingemmet para la determinación del oro

8 minuto leer
tiourea
Determinación de oro por lixiviación con Tiourea

Por Mariette Bustamante & Mayra Mogrovejo
Lab. de Química – INGEMMET

El potencial espacial y temporal aurífero del Perú, aún no se ha determinado en la magnitud de sus reservas de exploración, ya que el oro ocurre también como subproducto de concentrados.

Esta variedad de ocurrencias ha determinado la necesidad de un método de ensayo específico, según el tipo de muestra geológica.

Antes de seleccionar un método de ensayo de oro, es importante considerar entre otras variables físicas, la mineralogía, granulometría, contenido de metales libres, segregación de partículas finas, etc., que son determinantes en la etapa de preparación para obtener una muestra representativa y homogénea. En el caso de concentrados polimetálicos, que el oro, bajo la forma de inclusión, dentro de algunos minerales como la pirita, arsenopirita, pirrotita y otros, encontrándose en estado submicroscópico y encapsulado, es conveniente realizar la preparación de la muestra a malla -140 a fin de asegurar la homogenización.
En caso particular en que exista oro visible (> 100 micrones), es difícil obtener resultados reproducibles y deben ser tratados por el método de Retalla, el cual consiste en separar la fracción gruesa de la fracción fina mediante un tamizado a malla 150 o 200, para luego analizar ambas fracciones y posteriormente ponderar los resultados.

Ensayos al fuego
Aplicado para la determinación de oro y plata que se encuentran en minerales como la cromita, sulfuros, óxidos de metales comunes, seleniuros y telururos; cuyas concentraciones pueden interferir causando recuperaciones bajas. Para ello se modifica la composición del fundente que contiene litargirio (PbO), mezclándose con la muestra para fundirlo a 1050OC que da lugar a la oxidación del Zn, Cu y otras impurezas, así como la reducción del Pb que colecta los metales preciosos que permanecen en el fondo del crisol, separándose de la escoria vítrea y obteniendo el regulo de plomo. Luego pasa al proceso de copelación, donde el plomo se volatiliza y absorbe por una copela de magnesita obteniéndose el doré. Según la concentración del oro, se cuantifica por gravimetría para muestras con alta ley o mediante el ataque con ácido nítrico, el cual es analizado por Absorción Atómica.
Adicionalmente es factible el tratamiento con agua regia que disuelve el oro nativo ligado a sulfuros.
Asimismo, existe la extracción de oro para concentrar mediante solventes orgánicos como el MIBK, tiourea o el cianuro. Este último se analiza para evaluar la eficiencia del proceso de extracción de oro, plata y cobre.

Determinación de oro por lixiviación con Tiourea
La muestra calcinada y los estándares de calibración son transferidos a una solución de agua regia bajo calentamiento. Luego se adiciona una solución de FeCl3, que es agitada con un medio adsorbente, el cual concentra el oro que luego es lixiviado por una solución de Tiourea, la misma que es cuantificada por un atomizador electro térmico alcanzando límites menores a 1 ppb, dado que los átomos de oro se contienen por unos segundos dentro del tubo de grafito, tiempo en el cual se realiza la medición del pico, cuya área es proporcional a la concentración del oro.

Absorción Atómica (AAS)
Es el instrumento más común para la determinación de oro con ensayos al fuego, donde el oro pasa por un atomizador de llama, cuya energía que absorbe a una longitud de onda de 242.8 nm, es proporcional a la concentración.
Espectrometría de emisión Atómica de plasma acoplado inductivamente (ICP-AES)
Este equipo permite el análisis multielemental y mejora la sensibilidad a través de un generador de radio frecuencia que genera un plasma, excitando al oro contenido en la muestra nebulizada que emite una energía a 242,8 nm, midiéndose y comparándose con los estándares de calibración para su cuantificación.

Espectrometría de Masas de Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-MS)
AAl igual que el ICP-AES, el oro es ionizado, pasando al espectrómetro de masas donde es separado mediante un cuadrupolo en función a su masa-carga, analizándose el isótopo 197, que es el más abundante.
Existen otras técnicas instrumentales como el análisis de activación por neutrones (NAA), donde se irradia el oro en un reactor nuclear, para hacer al elemento radiactivo y que emita radiación de rayos gamma. Asimismo, en la fluorescencia de rayos X, configurados para el análisis de oro, se emplea el principio de energía dispersiva, alcanzando una mejor sensibilidad.

Fuente: ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumento de actividades de exploración generan buenos resultados para mineras juniors

El aumento de las actividades de exploración está generando buenos resultados para las min…