Inicio Minería (Exclusivo) Ministro Tamayo aseguró que pidió a matriz de MMG resolver tema de carretera en Las Bambas

(Exclusivo) Ministro Tamayo aseguró que pidió a matriz de MMG resolver tema de carretera en Las Bambas

7 minuto leer
106

Titular del Minem aclaró temas de fondo en torno al conflicto en Las Bambas 

Congreso evaluará citar a empresa MMG en próximos días

comision-energia-y-minas-web

 Por Kenneth Vargas

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo explicó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso el trasfondo del conflicto social suscitado en torno a la mina Las Bambas y las acciones de la anterior gestión ministerial que han repercutido en los reclamos de la población, respecto a los camiones de carga mineral que pasan cada cinco minutos.

“No se ha comunicado a la prensa que sobre el tema de la carretera, hemos interactuado en el más alto nivel con la empresa MMG durante el viaje a China. Nos reunimos con el número uno y número dos de la matriz de MMG y personalmente he insistido en que tienen que involucrar recursos para solucionar el tema de la carretera”, comentó.

Tamayo aseguró que su cartera identificó que el tema de la creación de una carretera es preponderante y dijo que “queda claro que la solución pasa por mejorar las condiciones de transitabilidad”.

Paso de camiones no se consultó con la población

También mencionó que la población no fue consultada respecto al paso continuo de los camiones debido a la aprobación de una resolución directoral del Minem en el gobierno anterior que permitió la ejecución de una segunda modificación del EIA del proyecto. Dicha consulta pública no consideró la fase de transporte.

“En una segunda modificación del EIA, los componentes del transporte están destinados a ser revisados por una empresa especializada y se entendió que no formaban parte del impacto directo de la operación, y por lo tanto, no formaban parte específicamente de una modificación del EIA. (…) Así que la modificación, sí tuvo mecanismos de consulta, pero el tema de la carretera no fue parte de esta”, narró.

Asimismo respecto al porqué no se construyó el mineroducto, dijo que, “ante la separación de los proyectos Antapaccay y Las Bambas por una operación internacional (…) la solución que se planteó en Las Bambas fue el tema del transporte por carretera. “Esto se aprobó por una resolución directoral firmada por un funcionario que hoy no forma parte del MEM, quiero aclararlo”.

Por otro lado, sostuvo que se están realizando grandes esfuerzos en las mesa de diálogo y entre otras acciones, el Minem ha agilizado la actualización de los mecanismos de transferencia de regalía para que las población beneficiada por la contribución de la compañía MMG reciba a corto plazo los más de 30 millones de soles estancados en el MEF.

Congreso citará a ministros en 15 días

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó citar en 15 días a los titulares del Minem, Mininter y Minam para que absuelvan las consultas y tomen acciones en pro de dar solución al conflicto social.

“Velaremos porque los ministros tomen decisiones efectivas y dentro de 15 días formulen soluciones para frenar un conflicto sensible para el país. También trataremos el pedido de una invitación a la minera MMG para que ofrezca las explicaciones del caso”, declaró para ProActivo el presidente de la mencionada comisión, Armando Villanueva de Acción Popular.

Se espera, en esa línea que la ministra del Ambiente, Elsa Galarza presente los informes técnicos del OEFA que determinen si en verdad existe contaminación en la zona de transitabilidad de los camiones, que de por sí afectan a las comunidades por la polvareda.

También se exigió al ministro del Interior Carlos Basombrío explicar por qué existen convenios de carácter confidencial entre Las Bambas y la PNP y cuál es su contenido.

ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…