Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) MOLY-COP ADESUR inauguró su planta La Joya

(EXCLUSIVO) MOLY-COP ADESUR inauguró su planta La Joya

22 minuto leer
357

ProActivo

Con una tecnología de primer nivel, la planta de bolas de molienda de Moly-Cop Adesur, ubicada en La Joya (Arequipa), es la más grande productora de la compañía en el país.  Asimismo, se perfila como una de las principales abastecedoras del proyecto minero Quellaveco. En entrevista con ProActivo, Javier Castro, gerente general de Moly-Cop Adesur, dio detalles técnicos sobre la nueva planta industrial con estándares de “world class safety” y que entre su varias innovaciones consume 3 veces menos agua en su proceso, que otras plantas de su tipo.

¿Cómo nace Moly- Cop Adesur y cuáles han sido los procesos de venta durante su línea de vida? ¿Puede dar algún alcance personal sobre dicha historia? 

Moly-Cop Adesur se funda en Arequipa el año 1978 como Aceros del Sur, siendo los socios fundadores Aceros Arequipa y COFIDE.  Un año después, es incorporado como socio al grupo ARMCO, una de las más grandes corporaciones del mundo en el negocio del acero en ese entonces, y que era el líder mundial en la producción y comercialización de bolas de acero para la minería. COFIDE, con el tiempo, fue transfiriendo sus acciones a un grupo de accionistas arequipeños.

Algo muy particular de Moly-Cop Adesur es que hemos sido parte de distintas corporaciones, tres corporaciones de acero americanas, una corporación minera británica-sudafricana, una corporación australiana de minería y acero, y ahora volvemos a pertenecer a un grupo americano. Estos cambios siempre nos han planteado retos difíciles, pero a la vez nos han permitido el beneficio de trabajar con distintas culturas empresariales y personas de distintos países. Todas nos dejaron un legado que ha contribuido al crecimiento sostenible de esta empresa.

Fuimos cambiando de nombre debido a los cambios de dueños que tuvimos, de Aceros del Sur pasamos a ser Armco-Adesur hasta el año 1993 y a partir del año 1995 pasamos a ser Moly-Cop Adesur.

Nuestras operaciones de producción se inician en el año 1981 con una sola línea de producción y con una capacidad de 10,000 TM/año, en ese momento sólo se podían fabricar diámetros desde 2 hasta 3 pulgadas. Comparada con sus similares en otras partes del mundo, ésta fue la planta más pequeña de la Corporación por muchos años, lo que a su vez reflejaba que el sector minero en el Perú aún no se había desarrollado de la manera como lo haría en los siguientes años.

Nuestro crecimiento en producción y ventas ha sido gradual y sostenible, y es a partir del año 1997 que realizamos la primera expansión importante, ya que pasamos a una capacidad de 40,000 TM/año y construimos la primera línea de producción de bola SAG (*), siendo nuestro rango de producción desde 1 pulgada hasta 5 pulgadas.

La siguiente importante expansión fue en el año 2002, con la apertura de nuestra planta en Lima, inicialmente con una capacidad de producción de 40,000 TM/año.

Es importante mencionar que, a lo largo de nuestra historia, Moly-Cop Adesur ha invertido más de 180 millones de dólares en mejoras tecnológicas y aumento de capacidad en sus operaciones productivas.

 ¿Cuál es la ubicación de las plantas de fabricación de bolas de molienda de Lima y Arequipa? Dimensiones y capacidad.

Actualmente tenemos 3 plantas de producción, la primera en Arequipa que tiene una capacidad de 60,000 TM/año, la segunda planta en Lima que tiene una capacidad de 120,000 TM/año y nuestra nueva planta de La Joya (a 45 minutos de Arequipa) con una capacidad de 180,000 TM/año.

La planta de Arequipa actualmente se encuentra parada y estamos evaluando dedicarla a mercados de exportación o eventualmente mudarla al norte del país, en caso de que la demanda se incremente con el desarrollo de proyectos mineros en esta región.

Sobre la nueva planta Moly-Cop La Joya, puede proporcionar sus características técnicas, cómo es el proceso de fabricación, particularidades y cómo se abastece de energía. ¿Qué tecnologías emplean?

El aspecto más importante que se tomó en cuenta para el diseño del proceso y de la planta, fue minimizar la exposición de peligros de nuestros colaboradores que participan en las operaciones productivas. Queremos ser una planta industrial con estándares de “world class safety”.

La nueva planta de La Joya cuenta con una sola línea de producción con una capacidad de 180,000 TM/año y para fabricar diámetros desde 1.5 pulgadas hasta 4 pulgadas.

Es la línea de producción más moderna del mundo en su tipo e incorpora todos los avances tecnológicos desarrollados internamente por el grupo de tecnología de nuestra corporación. El proyecto es un greenfield totalmente integrado y que en una segunda etapa incluye la construcción de una segunda línea de producción de bolas para molinos semi-autógenos. Energéticamente es muy eficiente, ya que todos los equipos son de última tecnología, siendo nuestras principales fuentes de energía la electricidad (que es abastecida por una Sub-estación ubicada al frente de nuestra planta) y el gas natural (a través de una Planta de Almacenamiento que ha construido Fenosa a 3 km de nuestra planta).Como ejemplo en la parte ambiental, podemos mencionar que, comparado a otras plantas en su tipo, consume 3 veces menos agua en su proceso y además toda el agua es recirculada.

¿Cómo es el trabajo en equipo de la gente en Moly-Cop?

Tal como lo mencionas es un trabajo en equipo, que es parte de una cultura organizacional que desarrollamos a lo largo de los años.

Podríamos decir que nuestro trabajo está orientado principalmente a dos grandes objetivos: la seguridad de todas las personas que trabajamos en la empresa y la gran dedicación a nuestros clientes, mediante el cumplimiento responsable de todas nuestras promesas de venta.

Éstos se basan y consiguen gracias al involucramiento de cada uno de nosotros, es un esfuerzo de todos los que conformamos nuestra empresa.

Todo este trabajo enmarcado en cultivar el comportamiento de todos los que trabajamos en Moly-Cop Adesur con valores de integridad, respeto, compromiso e innovación.

¿Cuántos empleos directos e indirectos brinda Moly-Cop Adesur?

Actualmente nuestra empresa tiene 198 personas que trabajan directamente, y 110 personas que trabajan para empresas contratistas que operan dentro de nuestras instalaciones.

En los últimos años desarrollamos algunas evaluaciones de la cantidad de puestos indirectos que generamos y llegan casi hasta 1,000 personas. En ese grupo están las empresas de transporte, empresas de electricidad, empresas que nos abastecen el gas, y así muchas otras.

En la actualidad se está manejando un nuevo concepto que se denomina “empleos inducidos”. Es decir, los empleos que generan las personas que trabajan directamente en la empresa o los familiares que dependen de esta persona, quizás sean 300 a 400 personas las que se ven beneficiadas bajo este nuevo concepto.

¿Cuáles son sus principales clientes y cómo se proyectan en el mercado nacional e internacional para los próximos 10 años?

Nuestros principales clientes son las grandes empresas mineras, sin dejar de ser importante la atención a la mediana y pequeña minería.

El mercado de bolas para la molienda de minerales va de la mano con el desarrollo del sector minero y actualmente los dos proyectos más importantes que tenemos en vías de desarrollo son Mina Justa y Quellaveco.

Más allá del 2,023 existen proyectos en etapa de factibilidad los cuales se van a concretar en la medida que los precios de los metales sean atractivos y que las condiciones socio-económicas del país sean competitivas para su viabilidad.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece a sus clientes; ya sea en calidad, logística y asistencia técnica?

La principal fortaleza de nuestra empresa es el estar cerca a nuestros clientes mineros ya que de esta manera no sólo somos más competitivos sino también ofrecemos una propuesta sostenible que los clientes pueden comprobar constantemente.

Una ventaja diferencial que demostramos a lo largo de nuestra historia, es la calidad de nuestros productos, ya que el grupo Moly-Cop es el único que desarrolla investigación y desarrollo a nivel global.

Nuestra segunda gran fortaleza es la asistencia técnica que proporcionamos a nuestros clientes, la cual está orientada a optimizar tanto las etapas de molienda como de flotación de minerales, para lo cual contamos con expertos de reconocimiento mundial en dichas áreas, además de tener uno de los laboratorios más modernos para realizar las pruebas respectivas que contribuyen a esta optimización.

¿Cuál es la relación que tienen con la comunidad de su entorno?

En nuestra empresa comprendemos que la relación que debemos tener con la comunidad es bajo el concepto de valor compartido (desarrollado y difundido por el profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard), el cual propone que las empresas deben entregar beneficios a la sociedad y valor a la empresa.

Los tres pilares del valor compartido son: el desarrollo de clusters locales (en el caso de La Joya ya somos 04 empresas que nos hemos instalado en esta zona), optimizar la productividad de la cadena logística y por último la innovación de productos y servicios.

Dentro de este concepto, nuestro enfoque empresarial está orientado a trabajar con empresas locales y que el valor agregado de estas empresas sea su alto contenido local.

Finalmente, cuál es la importancia de la inauguración “protocolar” de la Moly-Cop La Joya, que contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra y el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, entre otras autoridades.

En los últimos años el sector industrial ha estado muy golpeado por distintos factores, que serían muy largos de explicar en esta entrevista, sin embargo, es importante resaltar que este sector es el más importante para el producto bruto interno y uno de los que genera mayor empleo.

La presencia del Presidente de la Republica y del Ministro de Producción a la ceremonia de inauguración en nuestra nueva planta, constituye un claro mensaje de apoyo y compromiso de potenciar nuevamente al sector industrial y además con un enfoque claro de descentralización.

Como el mismo Presidente lo mencionó en su discurso, la minería puede contribuir de manera muy significativa en el desarrollo del mismo y lo más importante en la generación de mayores puestos de trabajo formales que es lo que el Perú tanto necesita.

(*) Bolas SAG:  Bolas para molinos semiautógenos, generalmente de 4 pulgadas hasta 6 pulgadas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + cinco =

Mira además

Quavii: Gas natural es 56% de la canasta energética

ProActivo Con el objetivo de promover el cambio de matriz energética en el pa&iacut…