Inicio Minería (EXCLUSIVO) Omar Jiménez Flores: Tacna confía que proyecto de ampliación de Toquepala cuide el medio ambiente

(EXCLUSIVO) Omar Jiménez Flores: Tacna confía que proyecto de ampliación de Toquepala cuide el medio ambiente

8 minuto leer
375
Omar Jiménez Flores
Omar Jiménez Flores

Por Kenneth Vargas

El presidente regional de Tacna, Omar Jiménez Flores conversó con ProActivo sobre los detalles de la ampliación del proyecto minero Toquepala y las oportunidades para su jurisdicción que generará la duplicación de la producción de cobre que hasta la fecha es de 60 mil toneladas por día. Asimismo, comentó las medidas que tomará la minera Southern para proteger el medioambiente.

Tras la aprobación del EIA de Toquepala ¿En qué medida ha avanzado el proyecto de ampliación?
Toquepala ha iniciado sus trabajos y ha presentado un proyecto con una licencia de agua que tiene alrededor de 1950 litros por segundo, de los cuáles Tacna aporta casi 1610 litros. Para estas operaciones se presentó un plan de recirculación de agua y un EIA que ya fue aprobado por las poblaciones aledañas. Anhelamos que se haga una extracción minera de la mejor forma posible.

¿De qué forma pueden aprovechar este proyecto de recirculación de Southern?
Esperamos que esta recirculación sea aprovechada al máximo para las actividades agrícolas de Tacna. Seremos firmes vigilantes del cuidado ambiental en esta gestión. Sobre todo si consideramos que el trabajo es a tajo abierto.
Hay que comprender que ellos (minera Southern) sacan 60 mil toneladas por día y duplicarán estas operaciones a 120 mil. No es solo una ampliación sino una duplicación. Hemos conversado para que se utilice una geomembrana que impida que penetren los residuos. Por ejemplo, en los procesos de extracción utilizan ácido sulfúrico para conseguir sulfato de cobre.
Además, todo lo que se extrae del mineral no es solo cobre también hay pirita que puede dañar los sistemas acuíferos. Así como se usa el agua para hacer la extracción debe devolverse el agua tratada, es decir, en las mismas condiciones.

¿Cómo marchan en lo social?
Queremos que la mina sea amigable para la población. Estamos en las gestiones para iniciar una la mesa de diálogo y desarrollo de Tacna que se concretaría antes del fin del primer semestre.

¿Han sufrido significativos recortes por concepto de canon minero?
Claro que hubo una reducción de canon. Teníamos entre el 2006 y 2010 más de 300 millones de soles por canon, pero hoy tenemos solo 37 millones. Eso hace que no estemos esperanzados solo en canon, también hay que gestionar otros proyectos como autoridades. De todos modos esta es una actividad extractiva que algún día tendrá un fin.

Ha mencionado que Tacna tiene problemas de escasez de agua y buscará alianzas con regiones aledañas para buscar una solución ¿Cuál es la situación en relación al elemento líquido?
En Tacna no hay agua. Estamos en la cabecera del desierto de Atacama, ya hemos dado la alerta a la actividad minera, seguirán usando el agua mientras no se requiera con urgencia para la población. Si ocurriera un caso de emergencia, las mineras tendrán que buscar el recurso en otra parte (…) Se esperaba tener un periodo de 4 o 5 años secos, pero gracias a Dios las lluvias han afianzado nuestras represas y lagunas. No obstante, no podemos confiarnos pensando en el futuro.

¿Su gestión trabaja en algún proyecto agropecuario?
Esta pronto a viabilizarse la represa de Yarascay, que habilitará 2,500 hectáreas de terreno de pampas que se podrán irrigar. También tenemos la alternativa de la construcción del puerto para Tacna. No obviemos que entre el paralelo 17 y 18, a 400 metros de la orilla hay una profundidad de casi 20 a 24 metros, lo que permite que vengan barcos de gran calado.

¿Tienen un estudio o perfil para el proyecto portuario?
Aún no hay nada. Hoy en día tenemos que hacer el perfil para el puerto y discutir si es o no factible su realización. Desde los años 60 se habla de lo mismo así que solo queda actuar.

¿Qué otros proyectos ambiciosos tienen para Tacna gracias a Toquepala?
Hemos conversado con Southern y es importante que se realice lo más pronto posible este proyecto minero para viabilizar obras viales como la carretera Tarata – Challapalca que nos va unir a través de Masocruz a la carretera Binacional. También vamos a construir el hospital de Tacna. Esperemos que todo se cumpla. Por lo pronto, tengo una reunión hoy (viernes 20) en el MEF para buscar financiamientos.

Datos:

Al 31 de diciembre del 2014, Southern invirtió en Toquepala un total de 346 millones de dólares.
Toquepala incrementará la capacidad de producción anual en 100,000 toneladas de cobre por año.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

3 Comentarios

  1. JORGE ROMAN SANDOVAL

    27/02/2015 en 4:31 pm

    Se siente alegría, que al fin una autoridad piense en ejecutar una represa en la brevedad, esa es la solución al problema del agua que con mucha preocupación se pierde en los océanos Pacífico y Atlántico. Por si acaso Dios ayuda, pero el hombre tiene que tomar iniciativa para ser realidad los proyectos de captación de agua. Éxitos en su gestión.
    Atentamente.
    Jorge Román Sandoval

    Responder

  2. Amadeo Chirinos Vogl

    01/03/2015 en 11:53 am

    Me da muchisimo gusto y alegria, que una autoridad como el Pdte r. de Tacana tenga un pensamiento claro y de progreso para su region en forma general y selectiva, le deseo muchos exitos en si gestion.

    Este pensamiento no va con pensamiento dealentador y promiscuo del gobierno, por eso resalta mas.

    Responder

  3. Juan Kuang Sanchez

    03/03/2015 en 5:29 pm

    “Tacna confía que proyecto de ampliación de Toquepala cuide el medio ambiente.”
    Creo que Tacna debe confiar en un buen trabajo de los fiscalizadores del Ministerio de Energia y Minas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern Peru financió obras por S/. 580 Mllns.

La empresa Southern Peru ha ejecutado hasta el momento proyectos por 580 millones de soles…