Inicio Minería (EXCLUSIVO) Osinergmin precisa medidas ante incremento de accidentes por ventilación (VIDEO)

(EXCLUSIVO) Osinergmin precisa medidas ante incremento de accidentes por ventilación (VIDEO)

5 minuto leer
449

ProActivo

Nancy Herrera, gerente de Supervisión de la Mediana Minería del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), alertó que recientemente ha aumentado el índice de accidentes por ventilación en las minas, algo que se había reducido en la última década.

Supervisión de parámetros

En ese sentido, detalló los parámetros que se deben cumplir en las minas con respecto a la ventilación y la emisión de gases.

“Supervisamos la emisión de gases de todos los equipos con motor petrolero. Tienen que cumplir el estándar: que sea menor que 500 partes por millón de monóxido de carbono, que el dióxido de nitrógeno sea menor a 100 partes por millón en las emisiones del tubo de escape. La velocidad del aire en las instalaciones subterráneas debe ser como mínimo 20 metros por minuto y cuando usen explosivos como ANFO, debe ser por lo menos 25 metros”, precisó.

Cabe destacar que el índice de accidentabilidad en minería subterránea es mayor que en minería a tajo abierto, debido a las condiciones en las cuales se trabaja.

Osinergmin comprometido con las inversiones

El gerente general de Osinergmin, José Velarde Sacio, indicó que la entidad tiene el deber de adecuar sus normas a las condiciones del mercado, especialmente a las inversiones en el sector mineroenergético.

En tanto, destacó el compromiso con la responsabilidad social y ambiental del Gobierno con respecto a estas inversiones, lo cual se expresó en el reciente Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

“Las normas no pueden ser impedimentos, no pueden ser restricciones para la normal ejecución de estas inversiones. Por tanto, la actualización de las normas debe de responder a estos objetivos de gobierno y debe de responder a este mercado cambiante”, señaló.

Por otro lado, en el marco del Seminario Internacional de Ventilación, se refirió a la importancia de la ventilación en la actividad minera subterránea, pues influye en la salud de los que trabajan en estos yacimientos, así como contribuyen a una mejor eficiencia en las operaciones. Asimismo, enfatizó en la necesidad de innovar en este campo, para lo cual se necesita, “en los casos nacionales, aprender de nuestras experiencias, y en los casos internacionales, aprender de sus nuevas tecnologías”.

DATOS:

-El I Seminario Internacional de Ventilación, fue organizado por Osinergmin y estuvo dirigido a los profesionales en minería subterránea.

-Fueron expositores: Nancy Herrera Rojas, Gerente de Supervisión de la Mediana Minería del Osinergmin, Manuel Vela Castro,Jefe de Ventilación de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., Sócrates Sifuentes Suárez, Gerente de Operaciones de Minera Aurífera Retamas S.A., Walter Bilyj,Trainer de NORCAT – Northern Centre for Advanced Technology, entre otros.

-Asistieron alrededor de 200 profesionales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Mira además

Osinergmin organizó seminario internacional de ventilación minera

ProActivo Comparten experiencias sobre tecnologías y desafíos de la ventilación en minas O…