Inicio Economía (Exclusivo) Patricia Fortier: Entre Canadá y Perú la relación es cada vez más estrecha

(Exclusivo) Patricia Fortier: Entre Canadá y Perú la relación es cada vez más estrecha

8 minuto leer

 

Patricia Fortier
Patricia Fortier

ProActivo

La embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier, hizo un alto en su recargada agenda en el PDAC 2015 para conversar con ProActivo. En el evento, que contó con diversas reuniones conexas, la delegación peruana se distinguió en todas las actividades gracias al apoyo de la diplomática canadiense. Aquí la entrevista.

¿Cuál fue el desempeño de Perú en el PDAC 2015 y qué expectativas causó a los inversionistas?
Cada año hay entre 25 y 30 mil personas en el PDAC, pero este año y el anterior se ha visto es una influencia peruana muy fuerte como auspiciador de este gran evento.
En Perú hay el sentido de hacer cada vez mejor las cosas y eso vimos en el PDAC. Por ejemplo, en 2014 tuvimos el placer de dar la bienvenida a la autoridad de la Oficina Nacional de Diálogo. En esta oportunidad, ambos países presentamos la experiencia en Perú sobre Transparencia en el sector extractivo del G7, es el primer país a nivel sub regional en tener el proceso EITI (Industrias Extractivas), es líder en el tema y eso es importante. Al respecto, la ministra Rosa María Ortiz anunció que en 2016 realizará en Lima la reunión global para EITI.
Entre Canadá y Perú la relación es cada vez más estrecha. El año pasado el primer ministro Stephen Harper visitó su país y también el presidente Ollanta Humala visitó Canadá. Ahora en PDAC, la ministra Ortíz y el ministro Segura, tuvieron una excelente reunión con nuestro ministro de Comercio Exterior, Ed Fast, donde confirmamos la relación muy estrecha y estratégica entre los dos aliados.

¿Su país está interesado en la industria de hidrocarburos en Perú?
Hay varias compañías canadienses interesadas, como Pacific Rubiales y Gran Tierra. Tenemos experticia en el sector cuya industria está concentrada en la provincia de Alberta. Por eso tenemos el Global Petroleum Show en Calgary, en julio, que sería el equivalente del PDAC, pero en hidrocarburos.

¿Cuánto impulsará Canadá el ejemplo de Perú en EITI ?
EITI es muy importante para nosotros. Justamente después de PDAC iré a Washington donde presentaré las iniciativas con Perú y será junto a la delegación peruana ante la OEA, en conmemoración de nuestros 25 años en la OEA y pienso que es muy significativo que hayamos decidido celebrarlo junto a Perú. Así, los países de América Latina y El Caribe conocerán los éxitos vividos entre Canadá y Perú.

¿Qué avances se han dado en RSE?
El tema ha sido tratado aquí, en Toronto. Nuestro ministro Fast, anunció al nuevo asesor para Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo cual es muy importante para tener un punto de contacto global para esta iniciativa y esfuerzo que será expandida a Perú.
Además, como parte de nuestro programa de cooperación, tenemos la meta de desarrollar un nuevo tipo de RSE. Por ejemplo tenemos un proyecto que promueve la diversificación de la economía especialmente en los sectores extractivos enfocándonos en la capacitación a las comunidades en agricultura y en industria forestal. Ya son cinco empresas que dieron dinero para promover este objetivo.
A la vez tenemos un fondo nuevo para toda América Latina y El Caribe. El primer proyecto es para Perú, con un enfoque en establecer lazos entre la gente que hace excelente artesanía en Perú y los mercados en Canadá.

¿Qué sintió durante el intercambio de presentes entre provincias de ambos países?
Fue un momento muy especial en este PDAC. Después de la presentación de las empresas hubo un intercambio de regalos, de artesanía típica de mi provincia natal Manitoba, un par de mocasines hechos de piel de alce y piel del castor y también un sombrero lindísimo y una chalina de la comunidad de Chumbivilcas. Fue un inicio de amistad y de compartir experiencias de ambas comunidades que tienen en común a la compañía Hudbay.

¿Cuán grande es el acercamiento económico y social entre ambos países?
Para nosotros fue muy especial tener en Toronto la presencia de una delegación tan fuerte este año junto a la ministra en Energía y Minas que es la primera mujer en el cargo y es la primera vez que tuvimos la presencia de un ministro de Economía y Finanzas, quien realmente logró una reacción muy positiva de los inversionistas de PDAC.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista al Ing. Óscar Bernuy, Presidente de INGEMMET

ProActivo A través de la información geocientífica que recopila y actualiza en forma perma…