Inicio Artículos (EXCLUSIVO) Propuestas de Valentín Choquenaira

(EXCLUSIVO) Propuestas de Valentín Choquenaira

2 minuto leer
Valentín Choquenaira (Foto: ProActivo).
Valentín Choquenaira (Foto: ProActivo).

ProActivo

El ingeniero Valentín Choquenaira compartió su experiencia en el PDAC 2016 acerca de la gestión de responsabilidad social y diálogo con las comunidades que conllevó a la exitosa puesta en marcha del megaproyecto apurimeño Las Bambas, que generará 7 mil millones de toneladas
del metal rojo.
“Las empresas no solo deben buscar como principal objetivo la aprobación de su proyecto por el estado, sino “pensar en cómo construir una buena relación duradera” con sus grupos de interés”, manifestó el ex gerente general del proyecto de la minera china MMG Metals con una inversión que bordea los 10 mil millones de dólares.
Durante su ponencia Choquenaira remarcó las ventajas del modelo de gestión social aplicado en Cotabambas, que logró la licencia social de más de 50 comunidades con audiencias públicas con más de 6 mil personas y talleres de cooperación para generar empresas
comunitarias y proyectos de desarrollo de otras actividades como el agro.
“La intensificación de los conflictos socioambientales en la minería, obligan a repensar sobre su desempeño, es imperioso considerar la gestión social como un valor para lograr legitimidad de la industria minera desde las políticas del Estado y de la Empresa”, concluyó tras narrar pasajes de su arduo trabajo de 6 años, entre el 2008 y 2014.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Artículos

Un comentario

  1. alberto ubillus

    26/04/2016 en 11:43 am

    Don Valentin, deseo agregar, que yo pude ver personalmente, la aprobación del EIA en las Bambas, yo trabajaba en aquel entonces para Manpower y vi TODA UNA infraestructura para tal fin. Evidentemente, que en este tipo de empresas se cumple que la EMPRESA MARCHA SOBRE SUS HOMBRES y NO sobre sus normas. Me parece fue una brillante gestión de marte suya.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…