Inicio Minería (EXCLUSIVO) Regulus Resources: Se aceleran los trabajos de perforación del proyecto minero Antakori

(EXCLUSIVO) Regulus Resources: Se aceleran los trabajos de perforación del proyecto minero Antakori

10 minuto leer
586
John Black, presidente de la empresa, Regulus Resources.

A partir de 2018 se aceleran los trabajos de perforación del proyecto de cobre y oro Antakori, ubicado en la región Cajamarca, en Perú y llamado a convertirse en uno de clase mundial, informó John Black, presidente de la empresa, Regulus Resources.

ProActivo

“Antakori marcha bien. En el 2017 avanzamos en los trabajos de  perforación y luchando contra un terreno rocoso muy duro, lo cual si bien resulta difícil, es positivo porque   implica que hay varias  fallas y más  evidencia de mineralización”, explicó en declaraciones a ProActivo.

Dio a conocer que este 2018 ya se  trabaja con tres taladros más potentes con lo que están logrando mejores resultados para obtener pronto una nueva estimación de los recursos.

“Podremos hacer un pozo al mes por máquina; es decir, tendremos tres pozos taladrados por mes. Y en abril, cuando cesen las lluvias, aumentaremos las máquinas a 5”, adelantó.

Doblarán récord de perforación

El ejecutivo agregó que empezaron con 18 mil metros de perforación histórico y que buscan doblar esa cantidad y “llegar a los 35 mil metros, que será suficiente para nuestra primera estimación de recursos como dueños del proyecto, que debe quedar lista entre octubre y noviembre próximo”.

Añadió que la estimación actual registra   295 millones de toneladas de 0.48% de cobre por tonelada, 0.36 gramos de oro y alrededor de 10 gramos de plata.  “En un proyecto grande, necesitamos una cantidad de perforación fuerte para llegar primero a los límites de la mineralización y después empezar a hacer el relleno y aumentarla para empezar con el proceso de prefactibilidad”, sostuvo.

Dos estilos de mineralización

Destacó que Antakori es un prospecto con dos estilos de mineralización. “Del lado sur y debajo de la mina Tantahuatay, es de alta sulfuración, tipo epitermal, de mucho cobre y oro, pero con el cobre asociado a enargita y que tiene mucho arsénico también”, detalló.

Mientras que en el lado norte,  y aflorando a la superficie, se tiene un ambiente diferente, con  rocas muy antiguas y calizas, que produce los denominados “skarn”, que es la expresión de la mineralización del cobre, zinc u oro. “Perú es uno de los pocos lugares famosos en el mundo por tener skarn enormes. Tenemos los de Antamina y Las Bambas que son de clase mundial. Lo bueno del skarn es que tiene muy buena ley”, ilustró.

Perú favorece inversión minera

Black refirió que las firmas de exploración buscan como destino para sus inversiones países con leyes que alienten la búsqueda de minerales y su explotación posterior, y que a la vez no hayan sido muy explorados. “Hay países con minería fácil de trabajar pero muy explorados, por lo que es muy difícil encontrar nuevas vetas; y hay otros donde no hay seguridad jurídica y por lo tanto es muy riesgoso invertir”, apuntó.

En consecuencia, según añadió, lo que buscan las empresas es un país minero con leyes y procesos que permitan el desarrollo de las exploraciones y cuenten además, con gran potencial para encontrar algo.

“Perú es de los mejores lugares, con una buena chance para encontrar más minerales. Por eso mantenemos nuestra presencia aquí, porque tiene la mejor combinación de cosas funcionando para trabajar en minería”, anotó.

Dijo que la actual coyuntura política que afecta al Perú, si bien es un factor lamentable, cuenta con un sistema  democrático que respeta las leyes.

“Lo bueno de esa situación negativa, es que se está demostrando que se puede mantener un diálogo y discutir cómo hacer y arreglar las cosas”, subrayó.

Retorno de compañías grandes

El ejecutivo remarcó que lo importante para el Perú es que -por encima de su actual coyuntura política-, hay compañías mineras grandes dedicadas a la exploración que están regresando, y  para reabrir sus oficinas en Lima.

“Son indicadores cuyos resultados se verán en el largo plazo. Pero hay indicios como la reconstrucción de equipos que demuestran la confianza de las compañías grandes o de los inversionistas”, consideró.

PDAC 2018 y alza del cobre

Black señaló que el PDAC 2018 tendrá un resonante éxito por el alza del precio del cobre, lo cual incrementará mayores inversiones mineras. “En Canadá se nota un gran optimismo en el mercado, y se traducirá en la cantidad de gente que participará, en la capacidad de las compañías para atraer inversiones y firmar acuerdos entre sí”, comentó.

Dijo que el precio del cobre seguirá fuerte e incluso subirá en los próximos 3 años, debido a la menor producción porque no surgen proyectos nuevos.

“Esta situación debe ser aprovechada por las empresas para involucrarse en nuevos proyectos de cobre en los países mineros; es ideal que presentemos más proyectos en un mercado que está subiendo de precio”, demandó.

Asimismo, anunció que una  vez que tengan bien encarrilado Antakori, su principal proyecto, contemplarán la activación de otros prospectos en nuestro país y en Argentina, donde tiene varias iniciativas que ahora pueden reactivarse, “pues ahí se están mejorando las medidas  para el desarrollo de la minería”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − diez =

Mira además

Reconstrucción con Cambios destina S/ 5.2 millones a Cajamarca

Con partida se financiará obras de pistas y veredas en distrito de Cajabamba. En las próxi…