Inicio Hidrocarburos (EXCLUSIVO) Repecsa: Invertirá US$ 170 mlls. para mejor almacenaje y abastecimiento de combustibles y granos en Perú

(EXCLUSIVO) Repecsa: Invertirá US$ 170 mlls. para mejor almacenaje y abastecimiento de combustibles y granos en Perú

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Para contribuir a superar el problema de almacenamiento y abastecimiento de combustibles que padece el país y que afecta a la industria y al comercio, Repecsa ha destinado una inversión inicial de 170 millones de dólares para la construcción de tres terminales de almacenamiento de combustibles líquidos, de gas licuado y de granos.

Así lo informó Pedro Martínez, presidente de Repecsa, y vicepresidente de la Corporación Monte Azul, empresa logística que tiene a su cargo el desarrollo de estos tres proyectos. “Los proyectos son Monte Azul Sur-Mollendo; Monte Azul Centro, al Sur de Lima Metropolitana; y Monte Azul almacenes, en Ventanilla”, precisó el ejecutivo en declaraciones a ProActivo.

Agregó que Monte Azul Sur-Mollendo, en su primera etapa, tendrá una inversión de casi 50 millones de dólares; Monte Azul Centro con 4 tanques semi refrigerados para almacenar GLP, 80 millones de dólares; y Monte Azul Almacenes, 40 millones de dólares en su fase inicial.

Hace 50 años no se construye un gran almacén marítimo

El empresario remarcó que el Perú carece de facilidades de almacenamiento de combustibles líquidos (diésel, gasolina, biocombustibles) y de gas licuado de petróleo (GLP), pues hace 50 años que no se construye un gran almacén marítimo.

“Lo único que se ha hecho en todo ese tiempo son solo tanques en los terminales que opera GMT y que pertenecen a PetroPerú; mientras el país ha crecido y desarrollado nuevas actividades, el almacenamiento no ha acompañado ese desarrollo”, añadió.

Dijo que actualmente la carencia de un adecuado almacenamiento de combustibles se ha agravado por los cambios climáticos que originan el cierre constante de puertos por mareas altas, y las que impiden la entrada de buques a descargar en los terminales, o su salida con carga.

“En el 2015, en los terminales de la Costa se ha producido más de 300 días de cierre de puertos, y en el 2016 más de 400 días, y eso origina sobrecostos para la actividad de retail que lleva el producto de un terminal a otro”, lamentó.

Detalló que los sobrecostos se generan, por ejemplo, si hay que atender a clientes desde el puerto Éten y este está cerrado, por lo que tienes que llevar los producto a Salaverry o hasta Piura o Talara para poder hacer el traslado.

Terminal de Mollendo para Macro región Sur

Martínez manifestó que la macro región sur, en la que se desarrollan una serie de proyectos mineros necesita de más terminales para poder transportar la producción de esta actividad extractiva.

“PetroPerú tiene un terminal en Mollendo y otro en Ilo, los que son insuficientes para almacenar la enorme cantidad de productos que se generan en esta región”, explicó.

Refirió que el proyecto Monte Azul Sur – Mollendo tendrá una capacidad de almacenaje de 1 millón 100 mil barriles, una vez concluida sus dos etapas.

“El gobierno regional de Arequipa ya nos aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y ya tenemos la concesión otorgada por la autoridad portuaria nacional”, acotó.

Indicó que ya se culminó con el movimiento de tierras del área de 90,000 metros cuadrados que ocupará la obra, y que se está diseñando la ingeniería civil y las plataformas para los tanques.

“Y en breve esperamos el permiso de Osinergmin en relación al ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) para empezar en Agosto próximo las obras de construcción del terminal, el cual quedará listo a fines del 2019 para entrar en operación a partir del 2020”, estimó.

“Entonces, la macro región Sur contará con almacenamiento adicional importante de combustibles para atender su creciente clientela que podrá rentar una franja o franjas de los tanques de almacenamiento”, completó.

Destacó que este terminal tendrá tres líneas de tuberías subterráneas de más de 900 metros de largo mar adentro, por lo cual podrá recibir buques Post Panamax, ya que el oleaje anómalo no perjudicará la descarga de productos, superando este inconveniente que se padece actualmente. .

“Perú necesita más capacidad de almacenamiento para el GLP y los combustibles líquidos para atender mejor este mercado”, subrayó.

Avances en Terminal Lima Centro

El ejecutivo señaló que el proyecto de Monte Azul Centro, que se levantará al Sur de Lima, en Conchán, tendrá capacidad de almacenamiento para 17 mil toneladas de  GLP y 420 mil barriles de combustibles líquidos, y que se construirá sobre un área de 40 mil metros cuadrados.

“Las obras de construcción se iniciarán a mediados del próximo año para terminarlo en el 2020”, aseguró, tras indicar que ya están desarrollando los talleres de participación ciudadana y que ya cuentan con la concesión marítima temporal.

Asimismo, remarcó que después de 17 años se construirá un terminal de almacenamiento de GLP en el país, y cual es necesario para atender la demanda del caso hacia el sur de Lima Metropolitana.

No ingresarán a la comercialización

Martínez pormenorizó que el modelo de negocio es rentar franjas de los tanques de GLP y de los de combustible líquidos, de tal suerte que los diferentes agentes que están en el mercado, en el retail o en la industria puedan almacenar ahí su producto con facilidad.

“Nuestro negocio solo se limita a la recepción del producto, el almacenamiento y el despacho del mismo. No vamos a importar ni a comercializar”, aclaró.

Puntualizó con este tipo de obras, Repecsa está colaborando con la necesidad importante de almacenamiento de combustibles que requiere el crecimiento del país, y la cual no puede ser atendida actualmente por el Estado por la falta de recursos.

“Y de esta manera también estaremos generando mayor competitividad para los diferentes agentes que venden en el mercado de retail, minero y de otras industrias”, apuntó.

Almacén de granos

Con relación al proyecto de Monte Azul Almacenes para la carga seca, a granel, que se edificará en Ventanilla, mencionó que ya se está trabajando en los movimientos de tierras a lo largo de un terreno de 100 hectáreas, para  luego ir habilitando los hangares correspondientes.

“En el almacenaje para este tipo de mercadería, el puerto del Callao ya resulta muy chico”, sostuvo.

Afirmó que con la puesta en marcha de este almacén se cumplirá igualmente con una necesidad de mercado, y significará un excelente apoyo para el comercio e industria en general.

 

 

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