Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) Río Tinto da claves sobre inversiones en tiempos de crisis – EITI

(EXCLUSIVO) Río Tinto da claves sobre inversiones en tiempos de crisis – EITI

9 minuto leer
326

 

Stephen Mcintosh (Foto: Proactivo).
Stephen Mcintosh (Foto: Proactivo).

ProActivo

Stephen Mcintosh, jefe de Exploración Global de Rio Tinto, destacó la importancia de la implementación de los estándares EITI, que contempla la promoción de una mayor transparencia y rendición de cuentas de los pagos que realiza la industria extractiva. Fue durante el panel que integró durante la Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI 2016) realizada recientemente en Lima.

Puede hablar de los estándares de la EITI,¿tienen control de dónde se piensa invertir o que fácil o cuán difícil es hacerlo en tal o cual país. Y qué impacto tiene en la perspectiva del sector privado?

Si el país es un candidato o miembro activo de la EITI, o si esto tiene un papel en nuestras decisiones, definitivamente sí la tiene, y en todos los niveles. Administro una organización que explora en 20 países actualmente, muchos de ellos no son países adscritos a la EITI. Hay predicciones muy desafiantes donde exploramos, donde debemos hacer prospectiva para minerales y metales.

Pero naturalmente uno tiene más éxito donde exista (mayor atracción para invertir). En un país que está tratando de ser transparente, que trata de jugar con las reglas del estado de derecho, en el que se pueda tener un apropiado marco de referencia para invertir, en el que (las normas) estén establecidas (con claridad).

Obviamente, tenemos un riesgo y una compensación entre el avance de estos estados y países, respecto a esos temas. Quiero recordar que como los países ricos en recursos de repente no podrán sostener su industria en el futuro, entonces hay incentivos para que hagan las cosas bien, justo ahora que el ciclo está bajo en el precio de los minerales metálicos, y decirles a dónde va el dinero: a los países de menos riesgo.

Por tal motivo, se incentiva mucho a los gobiernos a formar parte de la EITI y a implementar sus estándares, y esto hay que profundizarlo y desarrollar las capacidades en las organizaciones. En tal sentido, necesitamos un catastro que funcione súper bien, que el mecanismo de licenciamiento sea muy bueno, particularmente en los mercados calientes, porque es un asunto muy importante saber quién controla y quién tiene qué, así como la cuestión de la propiedad efectiva.
Estamos obligados a hacer una diligencia de vida muy detallada de todas las partes, y hay momentos en que no podemos porque no encontramos información para este proceso. Por lo cual hay que darnos cuenta que los propietarios están recibiendo señales de la sociedad civil y del gobierno, y todos tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en blanco y limpios; y así tener un entorno que de la bienvenida a las inversiones.

¿Cómo deben moverse las empresas para poder viabilizar correctamente sus proyectos y superar los múltiples problemas que se les presenta a la industria extractiva?

La realidad es que en la inversión que hacemos nos interesa la gente que está directamente en nuestra área de influencia, y esto puede significar infraestructura como ferrocarriles o energía, etc.
Y tenemos los ingresos que fluyen al gobierno. Y de cómo estos se desembolsan a las comunidades y a los distritos, hay que tener conocimiento. Por lo que hay que operar en el país acatando sus leyes, y entender absolutamente que debemos satisfacer las necesidades y aspiraciones de las comunidades locales.
Cuando hacemos nuestros trabajos de exploración preliminares, estamos haciendo nuestro primer contacto, y la impresión inicial que le damos a la comunidad es la impresión que le quedará para siempre, y eso hay que hacerlo muy bien.

Sin embargo, creo que el tener un diálogo, tratar de tener una narrativa y hablar de la cultura, la ética y las aspiraciones de la compañía y de las cosas que no se han logrado en el país, es muy complejo y muy difícil.

Si quisiera darle un consejo a los formuladores de los países. ¿Cuáles serían los pasos que deberían seguir para convertirse en más atractivos para las inversiones?

En general, los países realmente quieren progresar y crecer; y la industria extractiva es una parte importante para lograr esos cometidos.

Entonces, simplemente deben tener un marco proactivo para las empresas, para poder hacer todo tipo de negocios de una manera eficiente y eficaz, eso ayuda muchísimo. Igualmente tienen que profundizar la calidad de las instituciones claves, porque estas son las que hacen que los políticos rindan cuentas, y permiten la elaboración de leyes muy importantes, y eso mejora la calidad institucional en su conjunto.

Específicamente para las industrias extractivas y para los gobiernos, ambos tienen que pensar que se trata de una industria cíclica, con tiempos buenos y malos, y ver que sus políticas funcionen para ambos momentos del ciclo, y en el largo plazo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Redbus lanza descuentos en pasajes de bus para viajeros en todo el Perú

Los días 27,28 y 29 de noviembre y hasta fines de diciembre redBus sorprenderá al público …