Inicio Minería (EXCLUSIVO) Sierra Metals: Precio en la bolsa se dispara a US$ 465 Mllns.

(EXCLUSIVO) Sierra Metals: Precio en la bolsa se dispara a US$ 465 Mllns.

9 minuto leer
362
Alberto Arias, presidente de Fondo Arias Resources Capital Management LP

ProActivo

El Fondo Arias Resources Capital Management LP destinará 700 millones de dólares para sus operaciones en Latinoamérica, y con enfoque principal en Perú, Brasil y México, informó su presidente, Alberto Arias. “Creo que podemos hacer cosas muy interesantes en la mediana minería en Latinoamérica. Somos muy selectivos en términos de los países en los que podemos invertir y el Perú es uno en el que estamos muy felices de hacerlo”, destacó al hablar en Perumin 2017.

Yauricocha exitosa

Al respecto, el ejecutivo refirió que Sierra Metals -una de las inversiones más exitosas del fondo-, cosechó un gran logro con la mina polimetálica Yauricocha, en Perú. “Reporta mucho valor no solo para los inversionistas, sino también para las comunidades aledañas a sus operaciones, el Estado peruano y la sociedad en general”, anotó.

Recordó que compraron Yauricocha en el 2011 y han duplicado su producción mineral en base al éxito de nuevas exploraciones y la expansión de sus plantas de tratamiento.

“Cuando asumimos Yauricocha, sus reservas probadas y probables eran 1.1 millones de toneladas, tenía para un año de producción, la expandimos, quintuplicamos sus reservas y aumentaron los recursos inferidos y medidos indicados con los nuevos hallazgos”, detalló.

Ejemplo del valor de la mediana minería

Arias afirmó que Yauricocha, “tiene un ritmo de producción de 3,000 toneladas al día de sulfuros, y una capacidad de procesamiento de 500 toneladas al día de óxidos”.

Refirió que dicha mina generó caja, “en los primeros 6 meses de este año por 39 millones de dólares, más que todo lo que se generó en el 206”.

Nuevas vetas

El empresario señaló que a pesar de estar en operación tanto tiempo, la mina tiene hoy los mejores resultados de exploración de su historia, pues se hallaron nuevos cuerpos que no afloraban en superficie y con leyes más altas que la mina original. “Uno de estos descubrimiento denominado Esperanza ya está en producción, ha expandido nuestras operaciones y ha permitido mejores flujos de caja para la empresa e inversionistas”, anotó. Otro hallazgo llamado “Escondida”, refirió, es un skarn mineralizado y hasta ahora de 300 metros de largo y 30 de ancho, y es algo que abre un nuevo horizonte de exploración en la mina.

“Las reservas se extienden a profundidad, pero lo innovador es que nos fuimos a una segunda dirección a lo largo de la falla Yauricocha, y ahí estamos encontrando tal vez algunos de los mejores cuerpos descubiertos en esta mina”, observó.

Informó que para desarrollar mejor el potencial de la mina, se está incorporando la tecnología de tercera dimensión a su plan de exploración, con implementación del sistema de análisis geofísico usando la técnica TITAN 24 para perforar las anomalías, “con lo que esperamos más descubrimientos”.

Sierra Metals

En otro momento, Arias ponderó el desarrollo de la empresa Sierra Metals, cuyo valor cayó a 30 millones de dólares por la crisis financiera del 2008- se redujo en 10 millones de dólares-, pero que en los últimos siete años ha experimentado una gran transformación y hoy vale en Bolsa 465 millones de dólares.

“El fondo controla 50.1% de esta empresa, que tiene 3 minas subterráneas en producción y la más importante es Yauricocha, pero las inversiones en México también han crecido sustancialmente”, agregó.
Añadió que Sierra Metals en el 2010 producía 100 mil toneladas de mineral al año, y hoy 2 millones de toneladas, es decir, 20 veces más.

Pormenorizó que está procesando 5 productos, y que el zinc -al haber subido más su precio-, representa el 44% de sus ventas, aunque también son importantes las del cobre, plata, plomo y algo de oro que también producen.

“La posición financiera de la empresa es muy sólida, se estima una generación de flujo de caja de 86 millones de dólares para este año, más del doble que la del año pasado, y nuestra deuda neta sigue cayendo”, subrayó.

Buen contexto para minería peruana

Arias sostuvo que el contexto internacional es muy favorable para que Perú ponga en marcha un plan estratégico para el desarrollo de su industria minera y captar los fondos necesarios para destinarlos a las jurisdicciones mineras. “Nuestra experiencia de inversión en Perú es muy positiva por la gran creación de valor realizado que estamos obteniendo en nuestras operaciones”, anotó.

Consideró que dado su gran potencial de recursos mineros para su exploración y desarrollo, el Perú es amigable y atractivo para los inversionistas.

“La minería en el Perú continuará siendo una de las columnas vertebrales de su desarrollo, que atrae el interés de los inversionistas extranjeros, y no todos los países pueden decir eso”, afirmó.

Sin embargo, apuntó que para viabilizar el desarrollo minero es necesario afrontar con realismo y eficiencia la oposición de grupos antimineros que paralizan grandes proyectos con gran costo para la sociedad y las regiones.

“Hay que admitir la realidad y afrontarla y ver cómo podemos educar a la población para que no haya daño al desarrollo apropiado de la industria minera”, complementó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: ANA debe regular bajo criterios técnicos el tema de cabecera de cuencas

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe regular bajo criterios técnicos el tem…