Inicio Economía (EXCLUSIVO) SNMPE y el IDEM: “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008-2017)”

(EXCLUSIVO) SNMPE y el IDEM: “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008-2017)”

8 minuto leer
327
Luis Miguel Inchaustegui, viceministro de minas; Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE Y Carlos Casas, Profesor principal del Departamento Académico de Economía e investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

ProActivo

Las transferencias al tesoro público que surgen de la minería y los hidrocarburos son cada vez más relevantes para la economía nacional, pues en su conjunto representan el 11% del PBI nacional y han generado ingresos para el Estado por más de S/ 126 mil millones en los últimos 10 años, informó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor al presentar la publicación “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008 – 2017)”, elaborado por el Instituto de Estudios Energético Mineros – IDEM.

Durante los años 2008 – 2017, los gobiernos regionales y locales recibieron  S/. 64,117 millones por concepto de canon y regalías, producto del desarrollo de los sectores minero y de hidrocarburos, informó el funcionario.

¿Qué se financió?

Dichos recursos financiaron el 30% del rubro agropecuario, 24% del sector educación, 22% de saneamiento, y 14% correspondiente a transporte.

El estudio recoge cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que detallan que del total percibido, el mayor monto de transferencias corresponden al canon minero, con S/ 32,657 millones, seguido por el canon gasífero, con S/ 15,891 millones, mientras que el canon y sobrecanon petrolero acumularon  S/9,017 millones. En tanto, las regalías mineras ascendieron a S/6,537 millones.

Riqueza extractiva en las regiones

El análisis realizado por el IDEM muestra que entre el 2008 y 2017, las regiones que recibieron mayores transferencias de canon y regalías fueron: Cusco con S/ 17,802 millones, Áncash con S/ 8,026 millones, Arequipa con S/ 5,261 millones, Piura con S/ 4,555 millones y La Libertad con S/ 4,191 millones. Entre las cinco regiones recibieron el 62% de la distribución de estos fondos.

En lo que corresponde a los recursos generados únicamente por la actividad minera, precisó que Ancash fue la región que recibió mayores fondos, seguida de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua; mientras que entre las principales beneficiadas por la industria hidrocarburífera figuran el Cusco y Piura.

Asimismo, comentó que los 1,874 distritos a nivel nacional, han recibido, al menos en un año, transferencias por canon, sobrecanon o regalías de los sectores minero o de hidrocarburos. “El distrito que más recursos económicos ha percibido es Echarati en Cusco con S/ 2,941 millones”, añadió.

Canon y presupuestos

El estudio reveló que en el período 2008-2017, alrededor del 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales se financió con los fondos del canon y regalías provenientes las actividades mineras e hidrocarburíferas: Tacna (57%), Cusco (55%), Moquegua (54%) y Áncash (47%).

Sin embargo, esta participación en el presupuesto decreció en los últimos años debido a menores transferencias por reducción de precios y al incremento del presupuesto total (gasto corriente).

Distribución muy desigual

De los S/64 mil millones, solo 91 distritos recibieron más de S/100 millones, y apenas dos de ellos obtuvieron más de S/1,000 millones.

Pablo de la Flor explicó que ello refleja gran dispersión de una parte del total de los recursos.

Se trata de una distribución de montos pequeños a una gran cantidad de receptores, lo que no favorece al desarrollo descentralizado de las regiones, teniendo en cuenta que una muy reducida minoría recibió montos mucho mayores: 1,430 distritos recibieron menos de S/20 millones; un promedio de S/2 millones al año.

Nivel de ejecución

Por otro lado, durante la presentación el funcionario subrayó que el nivel de ejecución promedio de los recursos presupuestados de canon y regalías, llega al 65%.

Las regiones que aprovecharon de mejor manera estas transferencias son Cusco (77%), Loreto (73%), Puno (65%) y La Libertad (65%), . Asimismo, los gobiernos locales que destacaron en este aspecto fueron Talara (Piura), Maynas (Loreto), Antauta (Puno) y Echarati (Cusco).

El funcionario resaltó también que  los fondos fueron destinados principalmente a transporte, planeamiento y educación.

Cubriendo la brecha educativa

La reducción de la brecha educativa en cuanto a los locales escolares públicos con los tres servicios básicostuvo un gran progreso en Áncash, pues, según cifras del Ministerio de Educación, en 2017, el 58% de los colegios ya habían cubierto esa brecha, un avance del 20% en relación al 2008.

En esa línea las regiones Cajamarca y La Libertad destinaron  el 18% y  17% en los servicios para la educación pública.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + once =

Mira además

Perú tiene fundamentos macroeconómicos para crecer sostenidamente

El exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que los fu…