Inicio Minería (EXCLUSIVO) Suresh Vadnagra y los avances de Las Bambas

(EXCLUSIVO) Suresh Vadnagra y los avances de Las Bambas

11 minuto leer
391
Suresh Vadnagra, presidente de Las Bambas.

ProActivo

Recientemente, el presidente de Las Bambas, Suresh Vadnagra, se ha presentado en distintos foros para detallar sobre los avances de la mina de cobre apurimeña, una de las más grandes del mundo, que sigue dando noticia. Sus hitos marcan desde el 2004, cuando Xstrata Copper adquirió los derechos para explorar, hasta que en 2008 completa la exploración y luego cada año desarrolla una agenda comprometida con el Estado peruano, la colectividad de su entorno y sus accionistas. Desde el 31 de julio de 2014, cuando el consorcio liderado por MMG adquirió Las Bambas, surgieron nuevas interrogantes, pues recibió la mina de manos de Glencore (la firma suiza fue su propietaria 2013-2014).

Vadnagra detalla que desde su puesta en marcha, el crecimiento de la mina ha sido muy rápido. “En seis meses llegamos a la capacidad plena, con 330 mil toneladas en el 2016, cuando se pensó que sería en un año. Al cierre de este 2017, esperamos que la producción sea entre 420 mil y 460 mil toneladas y que para el 2018 mantenga el mismo rango”.

En la actualidad, Perú es el segundo productor de cobre en el mundo y Las Bambas, operada por MMG es uno de los grandes contribuyentes para ello.

Al respecto Suresh Vadnagra destaca que el objetivo de la firma es “ser valorados como una de las empresas mineras de nivel medio más importantes del mundo para el año 2020”.

Detalló que para intensificar la producción “fue clave tener el liderazgo correcto, por lo que MMG reunió a un equipo local experimentado, respaldado por la experiencia técnica de clase mundial de MMG, cuyo proceso de excelencia operativa fue un gran apoyo dado que se aprovechó la ventaja competitiva para cumplir y superar la capacidad nominal. Se identificaron y resolvieron múltiples aspectos críticos, antes de que afectaran la intensificación gradual de la producción”.

Las Bambas cuenta con tres yacimientos principales –Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. El primero es el que está en producción y mueve más de 160 Mt de roca y mineral por año, se extraen 51.1 Mt de mineral para el proceso de planta y la empresa almacena en stocks unos 10 Mt de mineral para un futuro tratamiento. “Chalcobamba y Sulfobamba contribuirán a la producción de Las Bambas. Tenemos un terreno grande dentro de la concesión que abarca 35,5 mil hectáreas. Ya no se realizará una inversión significativa: todo ya está cubierto”, puntualizó el empresario.

La operación minera cuenta con la intensificación gradual de la producción (ramp up) más exitosa de un proyecto de cobre greenfield, en más de una década, algo que sin duda incrementa el valor de la mina.

El viaje del cobre

Con respecto al cambio del transporte, explicó que cuando Glencore supo que tenía que vender Las Bambas, decidió modificar el proyecto original, que incluía un mineroducto para transportar el concentrado hasta su otra operación en Cusco, Antapaccay.

“El concentrado se traslada mediante un sistema de transporte bimodal  (camión-tren) en contenedores. Son 495 km. por camión hasta una estación de trenes ubicada en el Km. 99 en el distrito de Yanahuara, (Arequipa). Luego, recorre 238 km. adicionales por vía férrea hasta el puerto de Matarani”, detalla.

Agrega que en ese sentido, Las Bambas ha invertido en el mejoramiento de las vías. En una primera fase (2011 – 2014) fueron unos US$ 200 millones, cuya ejecución requirió acuerdos con 33 comunidades y posesionarios. En tanto que en una segunda fase (2016-2017) aplicaron micro pavimento en todos los centros poblados, totalizando 83 km. con una inversión de US$ 30 millones. En ambas etapas la totalidad de la inversión fue financiada por Las Bambas.

Además, informó del gran esfuerzo que hicieron por mitigar los potenciales impactos al ambiente. “Ello se reflejó en el EIA. Por ejemplo, nosotros reciclamos el 96% del agua utilizada, lo que conlleva a usar una cantidad mínima de agua fresca. Por otro lado, la tecnología no solo es al interior de la mina sino al exterior, con la tecnología SmartCap que monitorea la fatiga de los conductores para asegurar que conduzcan en estado óptimo”, puntualizó.

El ejecutivo explicó que adicionalmente, 55 camiones (40 propiedad de empresarios de las comunidades) realizan riego por cisternas todos los días, para mitigar el impacto de polvo.

Con respecto al Puerto Matarani, el concentrado va destino al muelle denominado Amarradero F, que incluye un edificio de descarga de trenes y un cobertizo de almacenamiento de concentrado con una capacidad de 100.000 Mt. ambos exclusivamente para Las Bambas. Así como un nuevo muelle capaz de recibir buques graneleros Supramax con un tonelaje de 55.000 DWT. y un cargador de barcos con una capacidad de 2.000 t/h. El concentrado se envía a China en su mayor parte y una mínima cantidad se dirige a la India, Corea y otros mercados.

Las Bambas: Multiactor, apalancado y corresponsable – MAC

Todos los actores somos responsables del desarrollo modelo MAC, señaló Vadnagra, tras detallar que tienen 3 principios: Multiactor, porque congrega a la mayor cantidad de actores de un territorio;apalancado, de tal manera  que cada actor contribuya con recursos  como tiempo, trabajo, capital y tierra, entre otros; y corresponsable, de tal manera que cada quien tenga claro su rol en la iniciativa y lo cumpla con responsabilidad.

Datos:

  • Consorcio propietario de Las Bambas: La australiana MMG (62.5 %) y las chinas GXIIC (22.5 %) y CITIC (15 %).
  • MMG es una minera internacional con sede en Australia y listada en la Bolsas de Hong Kong y de Australia, trabaja en cuatro continentes .
  • Su foco son los metales, principalmente el cobre.
  • Las Bambas se ubica en Cotabambas, región Apurímac, Perú.
  • Produce concentrado de cobre limpio con créditos de oro, plata y molibdeno.
  • Tiene reservas minerales de 7.7 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12.9 millones de toneladas de cobre.
  • En los primeros 5 años, estima producir 2 millones de toneladas de cobre.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Conozca las empresas mineras y petroleras que impulsaron la economía del país

En el tercer trimestre del 2017, la economía peruana creció 2,5% por el comportamiento pos…