Inicio Noticias (EXCLUSIVO) UNICA dinamiza las microfinanzas en Cajamarca

(EXCLUSIVO) UNICA dinamiza las microfinanzas en Cajamarca

7 minuto leer
259
Foto: ProActivo

ProActivo

UNICA es un modelo de ahorro y crédito cuyo funcionamiento se basa en la confianza entre sus miembros. Está dentro de la banca de desarrollo que representa Cofide y tiene entre sus múltiples propósitos inculcar valores de ahorro e inclusión con alfabetización financiera con el fin que los miembros puedan tener emprendimientos y mejorar sus condiciones de vida.

“Contamos con un presupuesto para seguir implementando esa iniciativa, de la mano con un conjunto de instituciones privadas”, refirió el presidente de Cofide, Pedro Grados.

Afirmó que ese equilibrio es fundamental para incentivar al sector privado a entrar en actividades de largo plazo rentables, con el añadido de alentar otras actividades con rentabilidad social.

Los aportes en Cajamarca

El funcionario indicó que en varias provincias del departamento de Cajamarca, gracias al desarrollo del modelo UNICA ya comenzó una dinámica comercialización de flores, que ha conectado a un conjunto de empresas en Lima. La UNICA logró generar 20 agricultores comprometidos con este negocio en los distritos de Porcón, La Encañada y Baños del Inca y se vende los productos a empresas como Rosatel, Ediflor, y otras.

Propicia formalidad financiera

El funcionario agregó que bajo ese marco, UNICA se desarrolla en zonas rurales pobres, que son poblaciones excluidas a donde no llega actividad financiera formal, y ahí genera asistencia técnica para implementar la iniciativa.

Señaló que dentro de ese norte, COFIDE trabaja en la mejora de infraestructura para conectar a esas poblaciones con los mercados, a fin de que puedan comercializar sus productos agrarios, ganaderos y de flores, entre otros. “Hay que entender a la sociedad y la cultura de esas comunidades y respetarla; eso es fundamental y saber qué están haciendo, y si al margen de la actividad productiva que realizan, desean desarrollar otras paralelas”, ilustró.

Grados acotó que UNICA devolvió la autoestima a muchos pueblos golpeados por el terrorismo, por el cambio de vida impresionante que han tenido.

Promueve el eje productivo

El funcionario remarcó que esa iniciativa se centraliza en promover el eje productivo de sus integrantes.

“Esto es esencial; si alguien cría cuyes y cultiva tunas para su autoconsumo, hay que hacerles ver la ventaja que tiene si potencia su producción para vender sus productos en el mercado, y al que, además, lo conectamos. Así, se les genera una cultura financiera”, detalló.

Refirió que UNICA tiene entre sus propósitos que sus miembros ahorren dinero para destinarlos a sus actividades productivas, incluyendo un crédito en caso de enfermedad, que el beneficiario devuelve con su producción, porque si no este instrumento fracasaría.

Promueve solidaridad

El funcionario subrayó que el éxito de UNICA, conformado por un reducido grupo humano, genera criterio de solidaridad, y que se trata de un primer peldaño para saltar hacia otro tipo de niveles empresariales.

“Es una iniciativa que permite generar cultura financiera entre grupos de gente para que puedan mejorar sus actividades productivas o también desarrollar otras”, anotó.

Añadió que con la cooperación alemana están brindando asistencia técnica a las poblaciones de las zonas rurales para generar productos financieros de acuerdo a sus necesidades.

“La UNICA es un flujo financiero que puede entrar al mercado y generar un camino de desarrollo de largo plazo para poblaciones excluidas, y el gran reto es integrarlas plenamente”, puntualizó.

¿UNICA  versus Juntos?

Grados sostuvo que con el tiempo el programa “Juntos” podría propiciar que sus beneficiarios se valgan por sí mismo, involucrándose en una actividad productiva bajo el enfoque financiero que postula UNICA.

“Tuvimos conversaciones con los ministerios correspondientes sobre el tema de Juntos, el cual marcha bien y  ha logrado reducir la pobreza, pero se trata de un subsidio directo, y el cual puede continuar hasta cuando sus beneficiarios se puedan valer por su cuenta a través de una actividad productiva, y a partir del cual ya no sería necesario”, apuntó.

DATOS:

Desde  el  2008, el programa UNICA ha  sido ejecutado en Cajamarca en convenio con ALAC | Yanacocha.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =

Mira además

Reconstrucción con Cambios destina S/ 5.2 millones a Cajamarca

Con partida se financiará obras de pistas y veredas en distrito de Cajabamba. En las próxi…